martes, 25 de noviembre de 2008

Ambiorix Burgos: La antitesis de la elegancia deportiva




La noche del 24 de noviembre en mi ciudad de La Romana, se celebraba el partido entre los Leones del Escogido y mi equipo los Toros del Este, este encuentro de baseball, como todo en la República Dominicana era visto por miles de seguidores del deporte rey de nuestro país, el partido se desarrollaba de manera habitual como todos los juegos, hasta que en el sexto capítulo salió al centro del diamante alguien con el nombre de Ambiorix Burgos.

Si! No se sorprenda, el mismo que en los Estados Unidos está acusado de golpear a su novia y enfrenta cargos por esta actitud canalla.

Si! El mismo Ambiorix involucrado en la muerte de dos jóvenes en su provincia natal.

Él es, el mismo Mr. Burgos que una patrulla policial encontró con armas largas de dudosa condición legal (Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego);

El mismo lanzador de 6 pies y 3 pulgadas con un peso de 235 libras, que después de la muerte de Josefina Minaya y Angely Faña se dio a la fuga, y luego apareció sin ningún tipo de remordimiento por el hecho trágico ocurrido.

A este hombre la directiva de mi equipo en La Romana, le da la oportunidad para que se presente en un escenario donde niños, mujeres y hombres de bien, que asisten, ven y escuchan los juegos para el esparcimiento que todo ser humano necesita, vieran manchar el escenario deportivo con la presentación de alguien que ha escogido un camino de sombras.

Cuál es el ejemplo que damos a nuestros jóvenes con los actos que rodean a este hombre?

No debe ser el deporte una vía para mejorar la calidad interpersonal entre los seres humanos?

Que cualidad importante pueden copiar nuestros hijos, nuestras damas y nuestros jóvenes al ver que se promueve acudir a un espectáculo deportivo donde participará alguien con un prontuario denotativo?

Este hecho toma un mayor nivel de abominación, cuando en la frontera de la celebración del 25 de Noviembre como el día mundial de la NO VIOLENCIA contra la mujer en un estadio de baseball donde he disfrutado momentos inolvidables, se dejaba una brecha a la participación de alguien que no puede ser prototipo de ninguna actividad que represente la unidad de la familia.

El permitirle la participación al cuestionado jugador es parte del colapso moral que vivimos en este planeta, que solo la podemos comparar con la ausencia de dignidad que existió en Sodoma y Gomorra.

Les confieso que estoy haciendo un esfuerzo por calmar mi pretensión de no asistir más al play, solo para que en unos de estos encuentros, no ver lanzar a alguien que jamás podrá ser comparado con los nombres de Juan Marichal y Felipe Alou, quienes son ejemplos del deporte en todo el mundo.

Bajo el patrocinio que rodea la insensatez de algunos, ojalá que alguien no se ocurra nombrarlo pitcher de la semana, ó que algún sabio de estos que aparecen, le apode: “el Lanza llamas de los Toros” ó “el As de los Azucareros”, pues sé (aunque no conozco los familiares las jóvenes muertas) que no caerá bien en el sentimiento de los que creemos en un relanzamiento de actividades que nos hagan acercarnos más al sentir de la dignidad humana.

A toda esta perorata solo me consuela la creencia de saber, lo que dice el inmenso compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart en su Réquiem Dies irae: 
en algún momento sobrevendrá el Día de la Ira para la humanidad! 


Misceláneos

En su participación del juego ponchó un bateador y dio dos bases por bolas; estas bases por bolas fueron la diferencia en juego, pues los Toros no volvieron a recuperarse más de la ventaja del Escogido.

La comunicación con el receptor fue errática, tuvo que ser asistido por el defensor de la primera base, pues parece que no sabe hablar inglés y esto dificulto su interacción con el cácher.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El difícil paralelo entre Luciano Pavarotti y Placido Domingo


Por Ariel Remos.

A la gente le apasiona comparar, lo cual es propio de un sistema de vida basado en la competencia. Con motivo de la muerte del gran tenor Luciano Pavarotti, se hace con cierta frecuencia la pregunta de quién es mejor, si él o su colega Plácido Domingo.

En voces de ese calibre, la pregunta correcta debería ser no quién es mejor sino “quién me gusta más”, ya que se trata de una competencia entre perfecciones. No he visto nunca y no sé si las hay, encuestas sobre el particular. Cualquiera de los dos está justificado como ganador.

Voz de ángel, timbre divino, regalo de dioses, son algunas de las expresiones con que suelen algunos describir la voz inmortal del carismático divo italiano.

No en balde su reinado rebasó las cuatro décadas y su nombre estuvo como un imán prendido a las carteleras anunciándolo como el ídolo que encarnó en el criterio de millones, la máxima belleza de la voz humana.

La comparación entre esos dos cantantes que han hecho cosas que no han hecho otros, tiene muchos ángulos que la hacen bien difícil. Debe tenerse presente que el cantante tiene que tener, además del instrumento o voz, un conjunto de cualidades entre las que prima la de emitirla de una manera personal, determinada por el temperamento, que es el que condiciona la expresión, la manera de “decir” lo que se canta, y la técnica, que lo embrida, matizándolo para controlarlo o darle todo el impulso que reclama.

En voces tan perfectas como las de Enrico Caruso, Jussi Bjoerling, Franco Corelli y los propios Pavarotti y Domingo, que pueblan ese reino en el que una mayoría ha coronado a Pavarotti, cualquiera de ellos tiene méritos suficientes para ocupar ese sitial, como lo ha ocupado Caruso de manera indiscutible durante décadas. Con esto lo que estamos no discutiendo el posible reinado de Pavarotti, sino reafirmando lo comprometidos que son esos juicios excluyentes cuando se dice que uno es superior al otro. Pero suele ocurrir, como hemos visto con Caruso, y después con Pavarotti.

Lo que indica es que tiene que ser algo, y ese algo es el timbre, esa cualidad o sonido característico que lo distingue de otros aunque tengan la misma altura e intensidad, tal como lo define el diccionario, apoyado en el temperamento y la técnica.

Llegamos, pues, a la conclusión de que es en definitiva una cuestión de gusto del que escucha, más que de cualidades medidas del que canta, y que es el timbre lo que toca más profundamente el gusto del oyente.

A mí, particularmente, me gusta el timbre grueso, al punto de que los que más disfruto son los del barítono y el bajo, contra la realidad de que es la voz del tenor la que más gusta a la gente y seguramente gustará más el que más se acerque al timbre ideal del tenor. Con este antecedente –aunque en mi caso no es así— sería normal que entre los tenores, específicamente entre Pavarotti y Domingo, me gustara más el timbre abaritonado de éste último, pero sinceramente, nunca he llegado a que la voz de uno me guste más que la del otro, porque considero que ambos timbres me llegan al mismo nivel de emoción.

Lo anterior explica que no se pueda tocar ese tema del reinado de Pavarotti, o con más conocimiento de causa preguntar si es Pavarotti en realidad superior a los demás tenores sin aludir a un Domingo que le disputa la primacía. Ambos llegan por igual al corazón del público.

Independientemente de la cuantificación de los cientos de discos grabados y los millones de dólares vendidos por el uno y el otro con su arte, es posible una comparación entre la formación y valores de ambos, algo que va más allá de la voz.

No cabe dudas de que musicalmente el español es superior al italiano, no obstante estar éste más dentro de la cuerda del tenor por lo que lo bautizaron como “el tenor de los do agudos”, por la facilidad con que emitía esas notas que son la prueba de facultades de los tenores. Ahí el gran Domingo queda corto.

Pero hay en él virtudes que posiblemente no ostentan otros tenores de su categoría: es pianista, director de orquesta, canta en distintos idiomas y ha hecho la heroicidad del “crossover” wagneriano. En todo lo demás han seguido una cadena similar de triunfos extraordinaria.

Creo –y merece reiterarlo-- que ambos han llegado a lo máximo a que puede llegar un artista que es lo más exacto a la perfección en su arte. Y a esa categoría de artista, concretamente al caso de ellos dos, lo que hay es que agradecerles el placer inmenso que han ido regalando por el mundo a millones de seres humanos, a un nivel de aceptación a que no han llegado otros cantantes.
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Yo me quedo con Plácido Domingo!!!! Att.. Wanchy
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Observaciones al proyecto de Reforma Constitucional



Los conceptos aqui emitidos no son necesariamente compartido por Jesus Antonio Medina Rivera (Wanchy)
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Preocupados por que el debate sobre el proyecto de reforma constitucional se ha centrado en temas limitados y relativamente intrascendentes con relación a otros que contiene el texto presentado; creemos imprescindible que el PRSC se aboque a un estudio profundo y detenido, completo y exhaustivo, de su contenido; sobre todo ante tendencias observadas de que la consideración de la misma sea precipitadamente tratada bajo el influjo de la mayoría parlamentaria y cuando percibimos, por los errores que se consignan mas adelante, el gobierno no revisó cuidadosamente su propuesta de modificación de la carta constitutiva de la nación.

Las observaciones que a continuación se consignan parten de la premisa que en una constitución es tan importante tanto el fondo como los detalles de forma que pueden prestarse a interpretaciones contrarias a lo que el consenso nacional aspira de ella.

Un signo gramatical inapropiado o una palabra no compatible con la tradición institucional dominicana, puede obstaculizar la imprescindible concientización del texto principal y contravenir el sentido sustancial que se aspira.

Una consideración similar puede hacerse en torno al tiempo de construcción de los verbos que en la vigente corresponde al infinitivo de los verbos mientras que la propuesta recurre indistintamente a la construcción futura, presente o pasado. Una construcción de verbo en el futuro sugiere la presentación de leyes diferentes a la vigente, mientras que la pasada ratificaría la vigente. Un ejemplo de ello es que el proyecto consigna, Art. 127, que la Ley Orgánica del Poder Judicial regulará el estatuto jurídico de la carrera judicial cuando ésta ley, la carrera misma y el estatuto ya existe.

Es por eso que destacamos que desde la primera palabra contenido en el preámbulo del proyecto presentado se evidencia una redacción poco cuidadosa que contrasta con el tiempo de dedicado por el gobierno y sus comisionados, en preparación y en consulta. No obstante pretender instituir el denominado lenguaje de género e independientemente de nuestra conformidad al respecto, la primera palabra utilizada en dicho preámbulo refleja un trato discriminatorio y diferente al tratamiento dispensado en otras partes del texto donde se especifica las dos expresiones de sexo del género humano.

Incluso, la omisión femenina del preámbulo viola el Art. 29, literal 4 de la misma constitución que se propone. Y como si se anticipara a ésta crítica el Art. 251 presenta una especie de excusa por no haber revisado cuidadosamente los textos en función del género cuando consigna que los generos gramaticales que se adoptan ….no significan …restricción… de la igualdad de derechos de la mujer y del hombre.

Sugerimos que se pondere si la palabra requisición utilizada en el párrafo del Art. 6 del texto para declara nula la intervención de las FFAA en la alteración del orden constitucional es la mas conveniente.

Igualmente sugerimos que se pondere si la palabra titularidad con que el Art. 9 pretende consignar el predominio estatal de los recursos naturales, incluyendo subsuelo, es la mas adecuada y suficiente.

Conviene que se precise, en el Art. 11, el significado de la palabra emersión como figura para el desarrollo de los recursos marítimos y que significa un recurso desarrollado a la sombra de otro. El uso de una palabra relativa desconocida en una constitución puede prestarse a peligrosas confusiones.

No estamos seguros que contribuye al REGIMEN DE SEGURIDAD Y DESARROLLO FRONTERIZO “su integración vial y productiva”. a que se refiere el Art. 14 del texto propuesto. La integración vial y productiva puede convertirse en un atractivo migratorio vía el espejismo que fomenta en el lado mas pobre de la frontera al que se accede por la vialidad levantada. Si no estamos seguros ¿Por qué consignarlo en la constitución y no dejar a leyes adjetivas o a programas de desarrollo?

¿Por que el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza propuesto en el Art. 14 párrafo 2 tiene que someterse a un régimen singularizado, interpretando que esto significa un régimen particular?

No se prestará esto, en el contexto de éste artículo que concede esta facultad a los poderes públicos, a que un día a alguien se le ocurra la posibilidad que nacionales haitianos posean tierras dominicanas sin el permiso correspondiente. O que otra cosa puede significar singularizado?

El Art. 16 considera dominicanos, en su literal (c) a los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas. Es decir que un descendiente de haitiano podrá presentarse a las oficialías civiles y simplemente declarar que no conoce a sus padres para ser acreedor de la nacionalidad dominicana. Consideramos éste artículo sumamente peligroso para la dominicanidad.

¿Es correcto el título de la subsección 3, cap. I, Titulo II: DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS DE LA PERSONALIDAD? La personalidad es el conjunto de cualidades que define a una persona, no la persona misma que es la que posee los derechos. El Estado, mediante la constitución reconoce los derechos, ni siquiera los concede. De allí la incorrección del término constitutivo y el peligro que conlleva de interpretar que la persona tiene derechos por que se los concede el Estado como consagran todas las doctrinas totalitarias.
Bastaría consignar DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA o en el mejor de los casos DE LOS DERECHOS QUE CONSTITUYEN LA PERSONA. Reconocemos que éste un debate filosófico y filológico pero de mucha trascendencia y de grandes repercusiones puesto que si es el Estado que concede los derecho de las personas, de la misma forma pueden despojarlo.

¿Es correcta la expresión que el Estado pueda adquirir tierra grado a grado como consigna el Art. 42 literal (c)?. La idiosincrasia nacional determina esta acepción cuando el Estado concede contratos sin concurso, pero no para acordar adquisiciones de tierra de mutuo consentimiento, si es esto lo que se quiere significar.

El proyecto presentado contiene errores de referencia. Por ejemplo, en el Art. 59 establece que el habeas corpus no procederá en los casos de numerales 5 y 6 del Art. 34. Pero resulta que ése artículo no contiene numerales. Esto basta por si mismo para no aprobar el texto como fue presentado.

Igualmente, el Art. 65 contiene otro error cuando consigna que se elegirán senadores y diputados por sufragio electoral directo en su numeral 2) cuando se produzcan vacantes que no puedan ser cubiertas por los respectivos suplentes. Puesto la figura de los suplentes a los legisladores no existe, éste artículo carece de sentido.

El Art. 68, literal 3) sigue poniendo bajo responsabilidad del Senado la designación de la Cámara de Cuentas en base a ternas presentadas por el Poder Ejecutivo. No se sigue un padrón determinados con otros nombramientos similares, en que los nombramientos del Senado en organismos mas o menos similares parte de propuestas presentadas por la Cámara de Diputados.

El Art. 68, literal 5) faculta al Senado a elegir los adjuntos al Defensor del Pueblo. No es buena práctica administrativa que los subalternos no sean elegidos por su superior inmediato. Si se dejara este texto como está se mermaría la autoridad al Defensor del Pueblo para mandar a sus adjuntos en desmedro de la disciplina del funcionamiento sano de una administración. Este principio se conserva en otras partes del proyecto presentado, como por ejemplo la indicada en el Art. 79 que faculta a los presidentes de ambas cámaras legislativas a designar sus empleados.

No está claro que propone el Art. 76. Si se elegirán los bufetes directivos de las Cámaras cada dos años, puesto que consigna que se puede efectuar al cumplirse el primer año con el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros.

Suponemos que hay un error gramatical en el literal h) del Art. 80 referente a establecer las normas sobre migración e inmigración. La inmigración es parte de la migración, como lo es también la emigración; por lo que o se elimina la inmigración o se sustituye migración por la palabra emigración.

El proyecto de Reforma Constitucional contiene varias disposiciones vigentes en leyes que el gobierno no cumple, por lo que en el fondo puede interpretarse que busca una excusa para justificar su incumplimiento haciendo creer que al convertirla en mandato constitucional se garantiza el cumplimiento para que no estan bastando las leyes. Este proceder constituye una implícita admisión de irrespeto a las leyes y por aquella admonición evangélica de que quien fue “fiel en lo poco lo será en lo mucho”, el hecho que sea constitucional no garantiza su cumplimiento. Una de ellas se refiere, conforme el numeral 15) del art. 108 al depósito ante el congreso nacional del proyecto de Presupuesto General del Estado a mas tardar el 1 de octubre, fecha que consigna el Art. 34 de la ley 423 – 06 y cuyos plazos previos consignados, como el indicado en el Art. 30, no se están cumpliendo.

Dicho sea de paso, la tradición legislativa, y la misma ley citada de facturación PLDista, denomina éste instrumento como Presupuesto de Ingresos (por que son estimados) y Ley de Gastos Públicos. Ahora se habla constitucionalmente de Presupuesto General del Estado. ¿Son dos instrumentos distintos o no se está siguiente una denominación rigurosa del mismo instrumento?
En éste mismo orden el numeral 16) del mismo Art. 108 establece la anulación por decreto motivado de los arbitrios establecidos por los ayuntamientos.

No es lo mismo un arbitrio que es lo que se paga por un servicio prestado por los ayuntamientos que un impuesto, que es lo que la legislación debe controlar en los ayuntamientos por demás, ésta disposición constitucionales contraría a la ley 176 – 07, en su Art. 225; no obstante ser ésta ley propiciada por la administración PLDista el pasado año. ¿En que estamos? ¿Una ley del pasado año es modificada por la Constitución del año subsiguiente?

El Art. 109 numeral 6 establece, luego de seguir la línea de sucesión de la sucesión presidencial que deberán ser escogidos de las ternas que presente…el organismo superior del partido político que los postuló lo cual consideramos excesivamente mandatario ¿Qué sucedería ante una desaparición, división o quiebra del partido? ¿No sería mas aconsejable incluir un mandato mas flexible, menos preciso o al menos conceder un plazo?

Los artículos del 116 al 122 consigna disposiciones que acaban de ser consignadas en la Ley 41 – 08 sobre función pública, que contiene por ejemplo limitaciones sobre el número de dependientes de cada secretario de Estado. El gobierno actual está violando ésta y otras disposiciones con la designación de subsecretarios al margen de estas disposiciones ¿Por qué elevar las disposiciones legales violadas a la categoría de constitucionalidad?

El Art. 123 condena la corrupción y define algunas de sus formas: la sustracción de fondos, prevaricación, tráfico de influencia. Pero, son éstas las únicas manifestaciones de la corrupción?; o faltan alguna como el cohecho y la concusión: Si se precisan algunas se puede interpretar que las no precisadas son permitidas. Por esta razón, éste artículo debe ser mas precisado.

El Art. 125 consigna que El Estado podrá prestar servicios públicos a cargo de particulares bajo el principio de la descentralización. Entendemos que la descentralización implica el manejo de un servicio dentro de la esfera pública aun cuando implique autonomía dentro del poder ejecutivo.

Sospechamos que lo que el gobierno pretende es elevar a categoría constitucional las previsiones contenidas en las leyes relativas las concesiones o asociaciones de públicas y privadas, que dicho sea de paso, tampoco se están cumpliendo. ¿Es esto lo que se pretende o el gobierno, o tiene otra concepción de lo que es descentralización contraria a la tradición administrativa?. Si es así, por que no la precisa?.

No aprovechamos la experiencia de la hipertrofia de los poderes. Cuando apenas la opinión pública se recupera de los conflictos internos por el excesivo número de miembros de la JCE y la Cámara de Cuentas y por la incursión del partidismo y la complacencia en sus designaciones; y cuando se olvida los conflictos del pasado proceso electoral entre jueces; ahora le toca el turno a la SCJ.
Se prevé la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura con jueces de Cortes de apelación, abogados colegiados y escuelas de derecho. No será difícil anticipar el cúmulo de propuestas que ésta disposición acarreará para que finalmente se imponga el que mas acceso tenga para ser complacido con el cuestionamiento derivado de los perdedores.

También se amplía el número de miembros de la SCJ susceptible al mismo análisis anterior en circunstancias de ser una experiencia relativamente reciente que no puede calificarse como negativa aún sin tener el tiempo y las condiciones suficientes para madurar.

Y mientras y descentraliza el poder judicial se mantiene la dependencia gubernamental de las procuradurías en circunstancias que su autonomía había sido pregonada por amplios sectores de la población.

El Art. 129 modifica la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, agregando, en sus literales f) y g) un magistrado de la Suprema junto al que es primero entra pares - Presidente de la SCJ - y presidentes de Cortes de Apelación que son subalternos del Presidente de la SCJ. Estas disposiciones son contrarias al sano funcionamiento de todo organismo colegiado en el que no deben formar parte jerarquías diferentes dentro de una misma área.

El Art. 130 le agrega funciones al CNM entre los cuales está designar a los miembros de la sala constitucional Tribunal Electoral, procurador electoral, tribunal contencioso. Pero silencia sobre la designación del Procurador General de la República que muchas voces nacionales, incluidas las nuestras, han propugnado por la independencia administrativa para garantizar su efectivo funcionamiento. Por el contrario, el Art. 160 precisa que el PCR seguirá siendo nombrado por el Presidente de la República lo que aleja la aspirada independencia del Ministerio Público.

El Art. 131 propone que el CNM sea quien designe el Presidente de la SCJ. La reciente experiencia de la Cámara de Cuentas en que su Presidente fue impuesto por el Senado y no elegido por los demás miembros hasta el punto que en documento público se le enrostró que jamás hubiera sido elegido de entre sus miembros por su falta de liderazgo, evidenció la necesidad de que el presidente de los organismos ejerzan cierto liderazgo o respeto interno.

El Capitulo III del Título V referente al PODER JUDICIAL, crea, en su Art. 139 un nuevo organismo, El Consejo del Poder Judicial; con la intención de separar las tareas administrativas de las propiamente judiciales. Creemos que ésta separación tiende a poner el Poder Judicial bajo la dirección de dos cabezas con todas las consecuencias en materia de disciplina que ello conllevará.

Y como el nuevo organismo es el que administrará los recursos financieros asociados a la carrera judicial, piénsese solamente a los sueldos y demás beneficios, lo mas probable es que estos criterios sean los que predominen en las decisiones judiciales. Encima de ello este Consejo estará compuestos por jueces de distintas jerarquías, uno superiores de otros, lo que se presta a cabildeos en las designaciones pensando en obtener votos para controlarlo y no para administrar correctamente los fondos.

No vemos precisión clara sobre que organismo designará éste Consejo, lo cual podría neutralizar nuestras aprehensiones por estar presidido por el Presidente de la SCJ, pero si se especifica que es el que someterá a la SCJ los jueces a designar.

La segregación de las facultades administrativas – mediante la creación del Consejo del Poder Judicial – de la SCJ puede afectar una pérdida sustancial en la disciplina de en la administración de los jueces incorporados a la carrera. Podría incluso interpretarse como la coexistencia simultánea de dos poderes judiciales, o de un poder dentro de otro lo cual afectará la administración de justicia. No es posible ignorar que frecuentemente quien administra los recursos financieros tiende a imponerse sobre quien solo tiene como recurso la razón y la verdad.

El Art. 178 establece que las provincias constituyen “la demarcación política intermedia a través de las cuales el gobierno central implementa las políticas públicas”. Si es intermedia, significa que enlaza el gobierno central con otras demarcaciones políticas finales, que obviamente sería son los municipios que supuestamente son autónomos pero que ya señalamos las pretensiones de cercenamiento al coartar el derecho de imponer arbitrios cobrables por un servicio. ¿Es que se pretende cercenar la autonomía municipal?

El Art. 184 menciona una Ley Orgánica de Administración Local en circunstancia que acaba prácticamente de propiciarse la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Como el texto de este artículo está construido en tiempo futuro del verbo – “establecerá” – deja la sensación de que una nueva legislación será propuesta en éste sentido y que el país está envuelto en una vorágine de modificaciones año tras año, de leyes que se aprueban, no se cumplen y se proponen otras; sin dejar tiempo de maduración para su ejecución; todo lo cual puede contener efectos futuros para el arraigo de su institucionalidad.

Art. 195: Consideramos que debe consagrarse mas explícitamente como objetivos fundamental de la economía la satisfacción de las necesidades de la población a través de actividades económicos generadoras de puestos de trabajo.

Art. 201: El párrafo final de éste artículo refiere a una ley el establecimiento de regulaciones para los servicios públicos y otras actividades económicas “a cargo de administraciones reguladoras de autonomía reforzada” . No alcanzamos a comprender el significado de ésta expresión y nos confunde el término reforzada puesto que puede sugerir administraciones de control que puedan llegar a ser contraria a las demás previsiones que sobre el régimen económico propone el texto constitucional particularmente relativas a la libertad de empresa.

El Art. 205 establece la vigencia de 6 años del gobernador y vicegobernador del BC, lo cual augura mayores contradicciones fiscales y monetarias que las observadas al día de hoy y abre una fuente de conflictos institucionales cuyas repercusiones no son previsibles pero posibles. Sobre todo que abre la posibilidad que un Presidente ejerza sus funciones con un gobernador del Banco Central nombrado por su predecesor.

Cualquier puede imaginarse que podría suceder ante discrepancias entre ambos funcionarios, uno electo por 4 años y otro nombrado por 6. Imagínese tan solo como ilustración las reacciones posibles ante la reciente violación de la disposición legal, muy reciente y justa por cierto y propuesta por éste mismo gobierno, relativa a la capitalización del BC.

Una autonomía asegurada, excesiva y prolongada, para un gobernador del BC designado por un presidente diferente al que está ejerciendo, podría conllevar políticas monetarias mas divorciadas de las fiscales que como se encuentra hoy y abrir una caja de pandora y conflictos y confrontaciones de poderes. De hecho ésta disposición, única en el contexto institucional dominicano y contraria a la tradición e idiosincrasia, resulta contradictoria al espíritu del Art. 254 que se analiza mas adelante.

Carece de sentido la disposición consignada en el Art. 216 relativa a que si el gobierno no somete el presupuesto en la fecha indicada en artículo precedente, “el Congreso Nacional queda facultado para modificar las partidas que figuren en el mismo”. Significa esto que si lo presenta a tiempo el Congreso no lo puede modificar? Si es así, para que se le concede a éste organismo la facultad de aprobarlo. Si no es así, a que presupuesto se refiere y sobre que base va a aprobar?

Otro caso en que se pretende suplir con un mandato constitucional la inobservancia de disposiciones mandadas por leyes o decretos, consiste en lo dispuesto en el Art. 224 relativa a una estrategia de desarrollo a largo plazo previa consulta y a los partidos políticos al Consejo Económico y Social .

Este organismo esta creado desde el 2005 y nunca ha sido utilizado como foro de intermediación con los partidos políticos a pesar que el decreto constitutivo asi lo consagra. También han sido frecuentes las alusiones gubernamentales a la concertación política, pero lo que ha venido practicando ha alejado las posibilidades de esta, puesto que una eficiente concertación requiere partidos políticos fuertes que el gobierno ha intentado de debilitarlos. Estamos pues ante un caso de doble moral de pretender consagrar constitucionalmente previsiones complacientes a determinados poderes fácticos, pero no con la seria intención no cumplirla.

El Art 229 limita el control legislativo del uso de los fondos del Estado “por la via de los informes de la Cámara de Cuentas” no es suficiente puesto que éste organismo actúa muy a posteriori cuando ya no hay oportunidad de imponer las rectificaciones que estime oportunas. Entendemos que el Congreso debe tener facultades mas amplias y cotidianas para por lo menos vigilar y advertir sobre los gastos gubernamentales. Por otra parte éste artículo habla de el control social que ejercerá la sociedad de conformidad con los mecanismos establecidos. ¿Cuáles son esos mecanismos?

En el Art. 231 hay un lapsus de numeración. Existe un numeral 1) sin que existan siguientes. Aprovechamos este lapsus para advertir la necesidad y conveniencia de uniformizar las aperturas y subdivisiones de los textos. En algunos casos aparecen números y en otros letras.

El Art. 233 mantiene el retraso profesional en una constitución propuesta en el contexto de la modernización que tanto se pregona al seguir consignando que los miembros de la Cámara de Cuentas deben ser doctor o licenciado en Derecho, finanzas o CPA. Esto se justificaba en tiempos en que no existía la diversificación profesional que existe hoy o cuando los avances tecnológicos no eran tan sofisticados. En el presente se hacen mas propicias la inclusión de otras profesiones que antes no existían, como las vinculadas a los sistemas informáticos y tecnológicos, y de la economía o gerencia pública, que harían mas efectiva las labores de este organismo. Nos atrevemos a señalar incluso que el fracaso recientemente observado en este organismo obedeció precisamente al limitar su designación a profesionales del derecho, las finazas y la contabilidad que no siempre disponen del acervo tecnológico y de sistemas cibernéticos que viabilizan llevar el control de las cuentas nacionales dentro de la compleja administración y economía presentes. Tal atraso es, por demás, inconcebible, en un gobierno que pregona su vocación cibernética, a menos que tal vocación no sea auténtica.

El Art. 254 establece requisitos mayores que los normales para las modificaciones a determinadas leyes que han sido recientemente aprobadas sobre cuya ejecutabilidad no se está vislumbrando la necesaria voluntad política. Ejemplo de ello el cumplimiento de los plazos de presentación del presupuesto ya citados Pero además se incurre un grave error al limitar la modificación de una ley que ya ha sido derogada por otra propiciada por éste gobierno, como es el caso de la ley 14 – 91 de servicio civil que fue derogada por la 41 – 08. ¡¡¡ de este mismo año!!! ¿Será que el gobierno no se está dando cuenta de las disposiciones que adopta?

Convendría precisar lo dispuesto en el Art. 254 que establece que todos los funcionarios electivos…terminara uniformemente el dia 16 de agosto de cuatro años sin especificar que quiere decir electivo, si es por el voto popular o por los organismos compuestos por elegidos por el voto popular que incluye las designaciones de los que fueran nombrados incluso por el poder ejecutivo que hubiera sido conveniente que estuviera vigente en el presente habida cuenta el suspenso que ha sido sometido la administración pública en espera de haberse instituido la ratificación de funcionarios designados.

Finalmente sobre las disposiciones transitorias que trata los temas que mas comúnmente debatidos en la opinión pública como la coincidencia de las elecciones, queremos hacer la observación de no desperdiciar las experiencias de cambios precipitados en la Constitución. Con la unificación de las elecciones propuesta se siguen anulando las entonces calificadas “conquistas” de la reforma constitucional del 1994 que instituyó el precedente de ceder dos años de ejercicio de la Presidencia de la República. Ya se había eliminado la prohibición de la reelección y ahora se permite mucho mas que en la reforma del 2002. Al respecto ¿Por qué no acortar el período constitucional de la presidencia para hacer coincidir las elecciones?
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Por Guillermo Caram.-
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Vergüenza ajena el chapuceo de la constitución


Los conceptos aqui emitidos no son necesariamente compartido por Jesus Antonio Medina Rivera (Wanchy)


Luego de prácticamente todo un período constitucional nombrando comisiones, contratando costosos asesores, realizando consultas y montando espectaculares eventos; el gobierno acaba de someter, por fin, él, muchas veces anunciado proyecto de reforma constitucional.

Pero a pesar de todo el tiempo dedicado a la elaboración del mismo, el texto finalmente presentado deja mucho que desear, aparentemente como consecuencia de precipitaciones finales que impulsaron su sometimiento quien sabe si originadas en presiones internas o con el propósito de distraer la atención ante las amenazas económicas.

Avalamos ésta afirmación en el descuido del montaje habitual que utiliza el gobierno para éste tipo de ocasiones, observado durante la presentación del Presidente ante el Congreso del referido texto. Además de lucir una decisión repentina y presentarse fuera de hoy, no se observaron las flores y demás elementos decorativos que suelen acompañar la presencia del Presidente en éste tipos de actos, como tampoco el maquillaje de los actores.

Pero además el texto presentado presenta chapucerías en la acepción que define el diccionario de la Real Academia – tosquedad, imperfección…sin arte ni pulidez - que deberían provocar vergüenza en sus propulsores.

El proyectado Art. 253, por ejemplo, impone la exigencia de las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras para la modificación a la ley 14 – 91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa; cuando ésa ley acaba de ser derogada y sustituida por la Ley de Función Pública promulgada por el actual Presidente de la República el 16 de Enero de este mismo año.

El Art. 233 mantiene la disposición que para ser miembro de la Cámara de Cuentas se necesita ser abogado, CPA o financista, cerrando las posibilidades a profesiones que ante las complejidades de lasa sociedades y administración pública contemporáneas pudieran desempeñar un papel mas efectivo como son los economistas, ingenieros de sistemas o informáticos, etc; lo cual refleja un atraso inexplicable en un gobierno que pregona el estandarte de la modernización, la tecnología y la cibernética.

Se observan lagunas de confusión en las aperturas y subdivisiones de los artículos. Aparecen indistintamente numerales y literales que confunden la interpretación. Consigna numerales primeros sin que haya segundos, como por ejemplo, en el Art. 231. El proyectado Art. 59 refiere la procedencia del habeas corpus a numerales del Art. 34 cuando éste carece de ellos.

El Art. 216 puede interpretarse que el Congreso Nacional solo puede modificar el Proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno si éste lo somete después del 1 de octubre de cada año; lo cual constituye un absurdo institucional que hace suponer un peligroso error garrafal de redacción.

El Art. 80 aparentemente concita dudas sobre el alcance de las atribuciones el Congreso respecto a las migraciones cuando le faculta (literal h) establecer normas sobre “migraciones e inmigraciones”; pasando por alto que como la primera comprende la segunda no precisa hasta que punto y en que medida este cuerpo legislativo podrá normar las emigraciones.

El Art. 76 sobre la fecha de elección de los bufetes directivos de las Cámaras legislativas es sumamente ambivalente puesto que mientras menciona que se procederá cada dos años agrega que se pueden efectuar cada año con el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros

El Art. 65 menciona la posibilidad de suplir las ausencias de senadores y diputados por sus respectivos suplentes, cuando ni en la constitución actual ni en la propuesta existe la figura del suplente.
La subsección 3, Cap. I, Título II, del proyecto confunde personalidad con persona. Califica como “Derechos Constitutivos de la Personalidad” lo que deben ser los “Derechos de la Persona”. La personalidad se define como las cualidades que definen una persona, por lo que no es correcto hablar de derechos de la personalidad y mucho menos de derechos constitutivos de ésta, que es definida por cualidades y comportamientos. Al parecer para denominar el título las autoridades se guiaron por el afán de emplear expresiones rebuscadas que tienden a la confusión en lugar del lenguaje sencillo que debe primar en toda constitución para su adecuada asimilación por parte de la ciudadanía.

Otras expresiones rebuscadas abonan esta afirmación, algunas de ellas sumamente peligrosas. Como la de “requisición” para anular la intervención de las FFAA en la alteración del orden constitucional ((Art.6), la de “titularidad” (Art.9) para garantizar el predominio estatal de los recursos naturales con su correspondiente extensión de un recurso desarrollable a la sombra de otro definido en el texto como “emersión” (Art. 11); o el término “singularizado” (Art. 14) utilizado para instituir un régimen especial de propiedad en la zona fronteriza.

Y resulta hasta burlesco lo sucedido en el texto con el lenguaje de género. No obstante utilizarlo en gran parte del articulado, de prohibir en el Art. 29 numeral 4 menoscabar y erradicar las discriminaciones de género, de advertir en el Art. 251 que aún cuando no se use el lenguaje de género no significa restringir los derechos, en una especia de una excusarse anticipada y generalizada; la primera palabra utilizada en el texto presentada es discriminatoria, al indicar solo el “nosotros…” en su preámbulo.

Ante éstos errores elementales de forma, mas los de fondo que analizaremos posteriormente, la única posición digna que puede asumir el gobierno sería la de retirar lo presentado por lo menos para efectuar correcciones advertidas en apenas una lectura de lo presentado.

Mientras tanto, quien esto escribe, siente vergüenza ajena por el chapuceo constitucional a que nos han sometido.
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Por Guillermo Caram.-
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Los Tenores Andrea Bocelli y Placido Domingo juntos por primera


El aclamado tenor italiano Andrea Bocelli realizará su debut esta noche en el Kennedy Center de Washington, y por primera vez bajo la conducción del director general de la Opera Nacional de Washington, el español Plácido Domingo.

"Las entradas se agotaron casi de inmediato", dijo a Efe Michelle Pendoley, encargada de prensa de la Opera Nacional de Washington (WNO).

Según Pendoley, parte del entusiasmo en la capital estadounidense sobre este concierto operístico se debe, precisamente, a que es "la primera vez que ambos artistas internacionales comparten un mismo escenario".

Domingo, uno de los tenores más famosos del mundo, conducirá la actuación de Bocelli, de la soprano Sabina Cvilak, la mezzosoprano Kate Aldrich, el bajo Alejandro Vinogradov y la orquesta y coro de la Opera de Washington en la obra de Rossini "La pequeña misa solemne".

Esta ópera, que el italiano compuso entre 1863 y 1864 poco antes de su muerte, ha sido descrita como "la quintaesencia de Rossini", una pieza escrita para piano, armonio, cuatro solistas y un pequeño coro, según describe la WNO en un comunicado.

Pensada como una obra litúrgica, "La pequeña misa solemne", cantada en latín, tiene la estructura de una misa católica tradicional, desde el Kyrie mismo, al inicio de la obra, hasta la línea vocal del Agnus Dei, al final de la misma.

Pero el título de la obra quizá es "poco apropiado", señaló la Opera de Washington en un comunicado, al destacar que desde Napoleón III hasta los críticos contemporáneos "han hecho notar que la obra no es ni pequeña ni solemne, sino repleta de alegres melodías y salero que definen a las óperas de Rossini".

Bocelli, nominado junto con Laura Pausini para un Grammy latino este año en la categoría de Mejor Grabación del Año por "Vive ya!" ("Vivere"), ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

Aunque principalmente se le conoce por su grabación de siete óperas completas ("Carmen", "La Bohème", "Il Trovatore", "Cavalleria Rusticana", "Pagliacci", "Werther" y "Tosca"), también se ha ganado un espacio muy importante con canciones clásicas y de música pop.

El cantante, de 50 años, perdió la vista cuando tenía 12, pero eso no frenó su pasión por la ópera y la música en general.

Ganador de múltiples premios internacionales, Bocelli ha compartido escenario también con otras artistas famosas como Celine Dion y Sarah Brightman, con quien grabó un dueto en inglés "Time to say goodbye".

Su discografía internacional, además de las citadas óperas, incluye "Il Trovatore" (2004), "Andrea" (2004), "Amore" (2006), "Under The Desert Sky" (2006) y "The Best of Andrea Bocelli: Vivere" (2007).

Plácido Domingo se ha propuesto "popularizar" la ópera, de manera que no se perciba como un espectáculo acartonado del que sólo pueden disfrutar los enterados y pueda seducir al público en general.


-EFE-

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Hector Alfonseca


Hector Alfonseca, Proximo secretario general de SICHOEM
Oiste Basora?
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Andres Javier Sanchez


Mi amigo personal Andres Javier Sanchez
Frank Alvarez te quiere ver!!!
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miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Eurozona


PAISES DE LA ZONA EURO


La eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial creando así una unión monetaria. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema.

Hay 15 miembros que forman la eurozona:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Los miembros más recientes son
Chipre y Malta, incorporados el 1 de Enero de 2008.

El
Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 15 estados.

Los otros 12 estados de la
UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Rumania.
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lunes, 17 de noviembre de 2008

Juan Diego Florez... Es una estrella!

Quizás usted ha oído hablar del mejor tenor del planeta: Plácido Domingo...


Los agudos de Luciano Pavarotti...

La poderosa voz de José Carreras...
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Pues le diré que estos nombres tienen en común el haber dominado por mas de cincuenta años la cúspide lírica del mundo...
!!
Le recomiendo que ponga su vista sobre el nombre de Juan Diego Florez la Estrella de la ópera en la actualidad (Exceptúando a Plácido Domingo).
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Att. Wanchy
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Ver articulo: Juan Diego Florez
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jueves, 13 de noviembre de 2008

Juan Diego Florez


El virtuosismo de Flórez refulge espléndido en 'Bel Canto Spectacular'
Nueve 'dos' de pecho y un 're' sobreagudo inmaculados dan cuenta del virtuosismo con el que el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los 'raros' que en tiempos de crisis aún tiene discográfica, ha grabado 'Bel Canto Spectacular', cinco arias y cinco duetos entre los que brilla un 'insólito' Otello con Plácido Domingo.

Flórez, que el día 18 actuará en Valencia y el 21 en Pamplona, ha presentado hoy el que es su décimo quinto trabajo discográfico, grabado en diciembre pasado en Valencia con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Daniel Oren, y con participación de Plácido Domingo, Anna Nebretko, Mariusz Kwiecie', Patrizia Ciofi y Daniela Barcellona en una ejecución impecable del ya conocido terceto de maestros del bel canto: Rossini-Bellini-Donizetti.'

El disco es muy querido para mí no sólo porque tiene piezas que me gustan mucho, bellísimas, sino porque lo comparto con colegas a los que admiro muchísimo por su talento artístico y porque son colegas fantásticos', ha resumido Flórez.

El 'más ilustre', 'la punta de diamante' de sus duetos es el que protagoniza con Plácido Domingo, con el que canta, no el aria de Verdi que es la 'firma' del español, sino la de Rossini ('Ah vieni, nel tuo sangue') de 'Otello', algo 'insólito' e 'improbable' pero con un resultado 'fantástico'.

Con la soprano rusa Anna Nebretko ha hecho, presume Flórez, uno de los dúos más hermosos del disco, 'Vieni fra queste braccia', de 'I puritani', de Bellini.Es en esa pieza donde puede apreciarse el famoso 're' sobreagudo, 'una nota casi prohibida' que es la que condiciona toda la ópera y, aunque a veces se baja medio tono, 'e incluso uno', él la canta como es, porque ni su público ni él mismo se lo permiten.

'Me complico la vida', ríe. Con las italianas Daniella Bracellona y Patrizia Ciofi interpreta el 'virtuosísimo' 'D'alma celeste', de 'Il viaggio a Reims', de Rossini, y el 'delicado y romántico' 'Linda, Linda' de 'Linda de Chamounix', de Donizetti, respectivamente.

Junto al polaco Mariusz Kuiecie canta 'Venti Scudi?' de 'L'elisir d'amore', de Donizetti, con la que aportan la característica nota bufa del belcantismo.

De las arias, Flórez destaca que en 'Una furtiva lacrima' ('L'elisir d'amore') ha incorporado las variaciones que hizo el propio Donizetti; que en el reto de los nueve 'dos' de pecho de 'Amici mei' ('La figlia del reggimento', de Donizetti) se aprecia la 'efervescencia' belcantista, como en 'La maitresse du roi?..Ange si pur' ('La Favorite', de Donizetti) y en la 'bellísima y llena de matices' 'Linda! Si ritiró' ('Linda de Chamounix'). Sobre 'Partir degg'io' de 'Lucrezia Borgia', de Donizetti, ha recordado que no es desconocida porque la cantó Alfredo Krauss, y a pesar de su gran dificultad 'volvió loca a la gente', y ha alabado la 'juventud y entusiasmo' de la orquesta, que 'está dando que hablar' en el mundo por su 'calidad y destreza'.
Dice que canta con el corazón y el alma, pero admite que no siempre ha sido así.

'Ahora estoy más libre de ponerle corazón, de olvidarme de la técnica y simplemente cantar', y rememora que cuando debutó, gracias a que sustituyó al tenor titular, con 'Matilde de Shabrand' en Londres en 1996 estaba 'completamente tieso' en el escenario, una interpretación muy distinta de la que acaba de hacer de esa misma obra en Londres el pasado mes.
'El fin de todo cantante es poderse olvidar de todas esas preocupaciones técnicas y simplemente dejarse llevar por la música, ser ese personaje en escena aunque tengas que cantar 'dos' (de pecho).
El público -sentencia- no tiene que ver toda la cuestión técnica, eso no está bien'.
Se ha felicitado por ser 'uno de los raros' que sigue teniendo discográfica (Decca, con la que firmó en 2001) en un tiempo de crisis en el que muchos se han quedado sin ella, y proclama que si sus admirados Mick Jagger o Paul McCartney quisieran, él no dudaría ni un instante en cantar con ellos.La próxima ópera que interpretará es 'I Puritani', en el teatro de Bolonia (Italia) en enero. 'Voy con mucho respeto porque es muy difícil.

Todo tenor le teme por las notas que tiene, que exigen ese control total del fiato (aliento), del diafragma'.Tiene óperas firmadas hasta 2015, pero no más allá, porque quiere ser 'un poco flexible' con sus compromisos. Ahora su 'asignatura pendiente' es poner en pie la interpretación de un 'Adiós, Granada' que le hace sentirse 'como Camarón de la Isla'.-
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La Oficial muerta era de la Romana... Paula Mercedes.-


La Oficial Muerta era de la Romana
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domingo, 9 de noviembre de 2008

Isaac Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat


Hace mucho tiempo que estaba buscando esta foto, pues fue uno de los momentos más emocionante de la gestión del presidente Bill Clinton, en la negociación de acuerdo del paz en entre Palestina e Israel.
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miércoles, 5 de noviembre de 2008

El cambio ha llegado a América


Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.

Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados.


Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.

Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.

Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos.

Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.

El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado.

Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses.

Quiero agradecer a mi socio en este viaje, un hombre que hizo campaña desde el corazón, e hizo de portavoz de los hombres y las mujeres con quienes se crío en las calles de Scranton y con quienes viajaba en tren de vuelta a su casa en Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama.

Sasha y Malia, os quiero a las dos más de lo que podéis imagina. Y os habéis ganado el nuevo cachorro que nos acompañará hasta la nueva Casa Blanca. Y aunque ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos está viendo, junto con la familia que hizo de mí lo que soy. Los echo en falta esta noche. Sé que mi deuda para con ellos es incalculable

A mi hermana Maya, mi hermana Alma, al resto de mis hermanos y hermanas, muchísimas gracias por todo el respaldo que me habéis aportado. Estoy agradecido a todos vosotros. Y a mi director de campaña, David Plouffe, el héroe no reconocido de esta campaña, quien construyó la mejor, la mejor campaña política, creo, en la Historia de los Estados Unidos de América.

A mi estratega en jefe, David Axelrod, quien ha sido un socio mío a cada paso del camino. Al mejor equipo de campaña que se ha compuesto en la historia de la política. Vosotros hicisteis realidad esto, y estoy agradecido para siempre por lo que habéis sacrificado para lograrlo.
Pero sobre todo, no olvidaré a quién pertenece de verdad esta victoria.

Os pertenece a vosotros. Os pertenece a vosotros.

Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Se inició en los jardines traseros de Des Moines y en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares

Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño.

Adquirió fuerza de las personas no tan jóvenes que hicieron frente al gélido frío y el ardiente calor para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios y organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra.

Esta es vuestra victoria.

Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí. Lo hicisteis porque entendéis la magnitud de la tarea que queda por delante. Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-.

Mientras estamos aquí esta noche, sabemos que hay estadounidenses valientes que se despiertan en los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán para jugarse la vida por nosotros.

Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos.

Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar.

El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.

Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos.

Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política mía cuando sea presidente. Y sabemos que el gobierno no puede solucionar todos los problemas.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de reconstruir esta nación, de la única forma en que se ha hecho en Estados Unidos durante 221 años bloque por bloque, ladrillo por ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida.

Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren.

En este país, avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.

Recordemos que fue un hombre de este estado quien llevó por primera vez a la Casa Blanca la bandera del Partido Republicano, un partido fundado sobre los valores de la autosuficiencia y la libertad del individuo y la unidad nacional.

Esos son valores que todos compartimos. Y mientras que el Partido Demócrata ha logrado una gran victoria esta noche, lo hacemos con cierta humildad y la decisión de curar las divisiones que han impedido nuestro progreso.

Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.

Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también.

Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.

A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.

Allí está la verdadera genialidad de Estados Unidos: que Estados Unidos puede cambiar. Nuestra unión se puede perfeccionar. Lo que ya hemos logrado nos da esperanza con respecto a lo que podemos y tenemos que lograr mañana.

Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos.

En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes.

Sí podemos!

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada.

Sí podemos!

Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos".

Sí podemos!

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.

Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

Sí podemos!

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.

Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos!

Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.
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lunes, 3 de noviembre de 2008

¿GANARA OBAMA?


Carlos Amarante Baret

Las elecciones de este martes en los Estados Unidos definirán el rumbo político-ideológico que tomará este país, a propósito de quien obtenga los 270 colegios electorales necesarios para ser proclamado Presidente. Barack o Mccain, será elegido en el contexto de un crack financiero que ha estremecido al mundo y que presagia una recesión. Esta crisis implica el fin de un modelo que privilegió el individualismo en contra de toda gestión solidaria en los asuntos económicos y sociales, vía la intervención del Estado.

Paul Krugman, Nobel 2008 en economía, en su obra Después de Bush (2007) plantea este proceso electoral como la oportunidad de derrotar a la derecha religiosa que tomó el control político de los EEUU hace 40 años y que ha roto el pacto social surgido del New Deal de Roosevelt, cuya consecuencia ha sido el crecimiento de las desigualdades en la sociedad norteamericana y la falta de regulación por el Estado de los asuntos económicos, lo que le permitió predecir, igual que Stiglitz, la actual hecatombe financiera.

Por otro lado, he releído El Pentagonismo… de Don Juan Bosch, a propósito de la tendencia militarista de los gobiernos de Reagan y los Bush, bajo el pretexto del terrorismo y cuyos exponentes son el vicepresidente Cheney, Rumsfeld y wolfowizt, para resaltar el papel que la guerra esta jugando en este proceso electoral como mecanismo de acumulación y de negocios, no del “anónimo” complejo militar-industrial, sino de los propios beneficiarios sentados en el gabinete presidencial. ¡Cuanta visión tuvo Don Juan hace 41 años!

En este escenario, ¿Quién ganará? Hasta ahora, las encuestas nacionales favorecen a Obama, pero más importante que estas, son las que reflejan las preferencias en los llamados Estados claves, los que deciden el ganador. Estos son Florida (27electores), Pensilvania (21), Ohio (20), Missouri (11), Colorado (9), Nuevo México (5) y Nevada (5), los cuales suman 98 electores de los 538 en disputa. Estos, excepción de Pensilvania, fueron ganados por Bush en el 2004 y hoy son liderados por Obama según el promedio de encuestas de Real Clear Politics. Si no hay un viraje espectacular o sucede el Efecto Bradley (que los votantes blancos no voten por un negro, el factor racial), Obama deberá ganar la noche del martes.

Un factor que le ayudará en los Estados claves, será el voto hispano. Primera minoría en los EEUU, con 40 millones de habitantes (14% de la población), se espera que voten 9 millones de los cuales la mayoría favorecería a Obama dada la simpatía demócrata de los latinos, salvo Florida (los cubanos son republicanos la mayoría), lo cual se compensa con los efectos de la crisis.

El martes veremos si los norteamericanos seguirán impulsando a los republicanos con sus políticas guerreristas, neoliberales y ultraconservadoras, o dan un giro hacia posiciones más liberales, acordes con el New Deal o pacto social que produjo el crecimiento más grandioso de su país.
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