jueves, 13 de noviembre de 2008

Juan Diego Florez


El virtuosismo de Flórez refulge espléndido en 'Bel Canto Spectacular'
Nueve 'dos' de pecho y un 're' sobreagudo inmaculados dan cuenta del virtuosismo con el que el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los 'raros' que en tiempos de crisis aún tiene discográfica, ha grabado 'Bel Canto Spectacular', cinco arias y cinco duetos entre los que brilla un 'insólito' Otello con Plácido Domingo.

Flórez, que el día 18 actuará en Valencia y el 21 en Pamplona, ha presentado hoy el que es su décimo quinto trabajo discográfico, grabado en diciembre pasado en Valencia con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Daniel Oren, y con participación de Plácido Domingo, Anna Nebretko, Mariusz Kwiecie', Patrizia Ciofi y Daniela Barcellona en una ejecución impecable del ya conocido terceto de maestros del bel canto: Rossini-Bellini-Donizetti.'

El disco es muy querido para mí no sólo porque tiene piezas que me gustan mucho, bellísimas, sino porque lo comparto con colegas a los que admiro muchísimo por su talento artístico y porque son colegas fantásticos', ha resumido Flórez.

El 'más ilustre', 'la punta de diamante' de sus duetos es el que protagoniza con Plácido Domingo, con el que canta, no el aria de Verdi que es la 'firma' del español, sino la de Rossini ('Ah vieni, nel tuo sangue') de 'Otello', algo 'insólito' e 'improbable' pero con un resultado 'fantástico'.

Con la soprano rusa Anna Nebretko ha hecho, presume Flórez, uno de los dúos más hermosos del disco, 'Vieni fra queste braccia', de 'I puritani', de Bellini.Es en esa pieza donde puede apreciarse el famoso 're' sobreagudo, 'una nota casi prohibida' que es la que condiciona toda la ópera y, aunque a veces se baja medio tono, 'e incluso uno', él la canta como es, porque ni su público ni él mismo se lo permiten.

'Me complico la vida', ríe. Con las italianas Daniella Bracellona y Patrizia Ciofi interpreta el 'virtuosísimo' 'D'alma celeste', de 'Il viaggio a Reims', de Rossini, y el 'delicado y romántico' 'Linda, Linda' de 'Linda de Chamounix', de Donizetti, respectivamente.

Junto al polaco Mariusz Kuiecie canta 'Venti Scudi?' de 'L'elisir d'amore', de Donizetti, con la que aportan la característica nota bufa del belcantismo.

De las arias, Flórez destaca que en 'Una furtiva lacrima' ('L'elisir d'amore') ha incorporado las variaciones que hizo el propio Donizetti; que en el reto de los nueve 'dos' de pecho de 'Amici mei' ('La figlia del reggimento', de Donizetti) se aprecia la 'efervescencia' belcantista, como en 'La maitresse du roi?..Ange si pur' ('La Favorite', de Donizetti) y en la 'bellísima y llena de matices' 'Linda! Si ritiró' ('Linda de Chamounix'). Sobre 'Partir degg'io' de 'Lucrezia Borgia', de Donizetti, ha recordado que no es desconocida porque la cantó Alfredo Krauss, y a pesar de su gran dificultad 'volvió loca a la gente', y ha alabado la 'juventud y entusiasmo' de la orquesta, que 'está dando que hablar' en el mundo por su 'calidad y destreza'.
Dice que canta con el corazón y el alma, pero admite que no siempre ha sido así.

'Ahora estoy más libre de ponerle corazón, de olvidarme de la técnica y simplemente cantar', y rememora que cuando debutó, gracias a que sustituyó al tenor titular, con 'Matilde de Shabrand' en Londres en 1996 estaba 'completamente tieso' en el escenario, una interpretación muy distinta de la que acaba de hacer de esa misma obra en Londres el pasado mes.
'El fin de todo cantante es poderse olvidar de todas esas preocupaciones técnicas y simplemente dejarse llevar por la música, ser ese personaje en escena aunque tengas que cantar 'dos' (de pecho).
El público -sentencia- no tiene que ver toda la cuestión técnica, eso no está bien'.
Se ha felicitado por ser 'uno de los raros' que sigue teniendo discográfica (Decca, con la que firmó en 2001) en un tiempo de crisis en el que muchos se han quedado sin ella, y proclama que si sus admirados Mick Jagger o Paul McCartney quisieran, él no dudaría ni un instante en cantar con ellos.La próxima ópera que interpretará es 'I Puritani', en el teatro de Bolonia (Italia) en enero. 'Voy con mucho respeto porque es muy difícil.

Todo tenor le teme por las notas que tiene, que exigen ese control total del fiato (aliento), del diafragma'.Tiene óperas firmadas hasta 2015, pero no más allá, porque quiere ser 'un poco flexible' con sus compromisos. Ahora su 'asignatura pendiente' es poner en pie la interpretación de un 'Adiós, Granada' que le hace sentirse 'como Camarón de la Isla'.-
/
_____

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices Wanchy, se armó el lio, pero en el país estamos viviendo de lio en lio, primero los lios de la sund land,después el lio de Leonel y Danilo, el lio de la extradición del narcotraficante Soriano, que tenía asignada obras por mas de 6 mil millones de dolares sin ser ingeniero (reseñado en los medios), ios lios de los avionesejos, los lios del PLD, que están mas calientes que los del PRD en el Dominican Fiesta, y ahora estos lios de las aspiraciones del MVP...Los lios de la anticonstitucionalidad de la reforma constitucional hecha a la media de emperador Leonel..

correo: domyro@hotmail.com

Dejame tu comentario en http://Leonelviolador.blogspot.com


Dejame tu comentario en

Wanchy Medina dijo...

Okey! pero donde me dejaste el comentario no guarda referencia con el tema tratado en esta articulo!!!! Asi que esta fura de contexto