sábado, 22 de noviembre de 2008

Los Tenores Andrea Bocelli y Placido Domingo juntos por primera


El aclamado tenor italiano Andrea Bocelli realizará su debut esta noche en el Kennedy Center de Washington, y por primera vez bajo la conducción del director general de la Opera Nacional de Washington, el español Plácido Domingo.

"Las entradas se agotaron casi de inmediato", dijo a Efe Michelle Pendoley, encargada de prensa de la Opera Nacional de Washington (WNO).

Según Pendoley, parte del entusiasmo en la capital estadounidense sobre este concierto operístico se debe, precisamente, a que es "la primera vez que ambos artistas internacionales comparten un mismo escenario".

Domingo, uno de los tenores más famosos del mundo, conducirá la actuación de Bocelli, de la soprano Sabina Cvilak, la mezzosoprano Kate Aldrich, el bajo Alejandro Vinogradov y la orquesta y coro de la Opera de Washington en la obra de Rossini "La pequeña misa solemne".

Esta ópera, que el italiano compuso entre 1863 y 1864 poco antes de su muerte, ha sido descrita como "la quintaesencia de Rossini", una pieza escrita para piano, armonio, cuatro solistas y un pequeño coro, según describe la WNO en un comunicado.

Pensada como una obra litúrgica, "La pequeña misa solemne", cantada en latín, tiene la estructura de una misa católica tradicional, desde el Kyrie mismo, al inicio de la obra, hasta la línea vocal del Agnus Dei, al final de la misma.

Pero el título de la obra quizá es "poco apropiado", señaló la Opera de Washington en un comunicado, al destacar que desde Napoleón III hasta los críticos contemporáneos "han hecho notar que la obra no es ni pequeña ni solemne, sino repleta de alegres melodías y salero que definen a las óperas de Rossini".

Bocelli, nominado junto con Laura Pausini para un Grammy latino este año en la categoría de Mejor Grabación del Año por "Vive ya!" ("Vivere"), ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

Aunque principalmente se le conoce por su grabación de siete óperas completas ("Carmen", "La Bohème", "Il Trovatore", "Cavalleria Rusticana", "Pagliacci", "Werther" y "Tosca"), también se ha ganado un espacio muy importante con canciones clásicas y de música pop.

El cantante, de 50 años, perdió la vista cuando tenía 12, pero eso no frenó su pasión por la ópera y la música en general.

Ganador de múltiples premios internacionales, Bocelli ha compartido escenario también con otras artistas famosas como Celine Dion y Sarah Brightman, con quien grabó un dueto en inglés "Time to say goodbye".

Su discografía internacional, además de las citadas óperas, incluye "Il Trovatore" (2004), "Andrea" (2004), "Amore" (2006), "Under The Desert Sky" (2006) y "The Best of Andrea Bocelli: Vivere" (2007).

Plácido Domingo se ha propuesto "popularizar" la ópera, de manera que no se perciba como un espectáculo acartonado del que sólo pueden disfrutar los enterados y pueda seducir al público en general.


-EFE-

_

No hay comentarios: