jueves, 22 de diciembre de 2011

Mis consideraciones del presupuesto municipal del año 2012









La Romana, Rep. Dominicana
Jueves 22 de Diciembre 2011




Al : Concejo de Regidores
Asunto : Anteproyecto de presupuesto

Estimados Regidores,
He aquí mis consideraciones sobre el anteproyecto de presupuesto presentado por la alcaldía de La Romana para el año 2012.
En cada una de estas líneas paso a detallar las diversas omisiones de la cual carece este anteproyecto enviado.



Adquisición de equipos
En los detalles de adquisición de maquinarias, equipos y muebles, bajo el código 7069, del programa 01 de la función 0111, del clasificador de gastos 613 he encontrado la adquisición de siete (5) camionetas por valor de $1,300,000.00 cada una; que hacen 6,500.000.00; además quince (15) motores por valor 35,000.00 pesos cada uno, en total 525.000.00.


Las camionetas están solicitadas en el presupuesto de la manera que sigue: Dirección Administrativa Financiera dos (2); Planeamiento Urbano una (1); Oficina Técnica una (1) y la Policía Municipal una (1).

Los Motores están solicitados en el presupuesto de la manera que sigue: Dirección Administrativa Financiera diez (10); Planeamiento Urbano cinco (5); y la Policía Municipal cinco (5).

De todos éstos equipos de trasporte la alcaldía debe adicionar al presupuesto las cotizaciones, la forma de pago, si es a crédito, los plazos, etcétera, todo lo relacionado con la compra de los equipos propuestos en el presupuesto.

Ésta estimación es ordenada por la ley municipal para evitar sobrevaluación y para esquematizar los costos.



La ley municipal 176-07, dice en su Artículo 319.- Documentación Anexa al Presupuesto.


Al presupuesto se unirán como anexos:
a)- Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años y los planes operativos anuales podrán formular los ayuntamientos al inicio de la gestión.
b)- Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario el municipio.


Como podemos observar es la misma ley que instruye sobre el método a usar en la presentación del presupuesto, e indica la forma y el procedimiento. En el anteproyecto no están los documentos, ni los anexos que ordena la ley.

En lo referente a la adquisición de maquinarias, equipos y muebles, bajo el código 7069, del programa 15 de la función 0222, del clasificador de gastos 617 he encontrado la adquisición de varios artículos por valor de $1,500,000.00; correspondiente a la dirección de Deporte y Recreación, de la misma forma sin cotización, ni documentos anexos (ley 176-07, Art. 319); y lo peor, no indica por nombre los efectos a adquirir, pues solo dice varios artículos.

Nominas por departamentos


En el presupuesto presentado por la alcaldía para ser ejecutado en el año 2012 es evidente que hay un aumento desmedido de la nómina del cabildo. La ley municipal en su artículo 21 es clara cuando orienta a solo el 25% de los 16.8 millones que llegan al cabildo de La Romana deben ser invertido en nómina; por una nómina tan elevada, es que en éste momento el cabildo tiene 3 meses sin pagar la TSS, por tal motivo, he aquí mis consideraciones sobre la moderación de la nómina del cabildo.


Despacho del Alcalde:


Doce (12) auxiliares jurídicos, seis de $5,000; y seis de $6,000; una secretaria jurídica $7,500. Ocho personas en el departamento de relaciones públicas, con sueldos de 12 mil, 9 mil y 10 mil pesos; otros con sueldos menores de 8 mil.


Tres camarógrafos asignados al despacho del señor alcalde.


En una justa admistración no es posible entender que hacen 12 auxiliares jurídicos en un ayuntamiento relativamente pequeño y del mismo modo ocho personas en relaciones públicas.


Dirección Administrativa y Financiera
El departamento de nómina es como sigue:
Encargada Nómina 13,000.00
Asistente 12,000.00
Auxiliar Nómina 10,000.00
Auxiliar Nómina 8,000.00

Éste es un departamento con espacio de 2 metros cuadrados, no podemos explicar donde pueden entrar 4 personas allí, además de la inequidad de los salarios, mientras encargada gana 13 mil, su asistente devenga 12 mil y una auxiliar cobra 10 mil; ósea no hay racionalidad en la efectiva colocación de los sueldos.


Policías Municipales y Los Bomberos


Las nóminas tanto de los policías municipales como la del cuerpo de bomberos la he explicado en un documento especial, donde además solícito un aumento general al cuerpo de bomberos y colocarle salarios al intendente y al subjefe de esa institución.


La Banda de Música


Revisando la nómina de la banda de música me encontrado con la misma situación que los bomberos, por ejemplo un músico ganando $1,650; ya podemos decir que estaremos trabajando desde ahora para que el presupuesto del año 2013 los músicos puedan tener un salario más moderado.


Deporte; Política Deportiva Municipal


Cuando llegué a la nómina de la dirección de deporte y recreación pude ver que el ayuntamiento GASTA anual 1,130,400.00 distribuido en 31 personas que asisten a cobrar en el departamento de deporte y recreación.

Mi pregunta es, cuál es la política deportiva de la alcaldía y por consiguiente del municipio?
- Yo como regidor del municipio de La Romana no la conozco!


El departamento de deporte debe tener como objetivos generales, finalidades, propósitos del sistema de cultura física que surgen de la identificación y sistematización de las necesidades humanas, asociadas a la actividad física y el deporte.

Dudo que cumplamos con estos logros y objetivos del sistema deportivo en general. El ayuntamiento de La Romana, no tiene una dinámica interna asociada al deporte, y las relaciones externas con los clubes y entidades deportivas. Por lo menos no la tiene como programa a ejecutar. Si la tiene, la quiero por escrito.

Me gustaría que si existe una política deportiva en el municipio de La Romana me la hagan saber cuanto antes para conocerla y así se justifiquen el millón de pesos que pagan anual por la nómina de deporte.


Auditar las ayudas a instituciones y personas físicas


El 4% del artículo 21 de la ley municipal plantea la erogación de recursos a los a programas educativos, de género y salud; el mismo artículo en su párrafo I, señala que será por resolución que el Concejo Municipal indicará éstas instituciones, el 4% de 16.8 millones mensuales son aproximadamente unos $674,013.87; éstas ayudas a instituciones y personas físicas deben ser fiscalizadas por el Concejo Municipal, ya que no sabemos que resultados económicos están dejando las mismas en manos de quienes la están recibiendo.

Nota: Deposité en el Concejo Municipal un anteproyecto de reglamento del 4% de los fondos del ayuntamiento de La Romana.



Organigrama


Veo con alta preocupación que el ayuntamiento de La Romana no exista un organigrama y una guía para la descripción de puestos, para definir una real equidad en los salarios de los funcionarios municipales.


Desde que fui juramentado como regidor, comencé a preguntar por el organigrama de la institución, sin que nadie sepa realmente donde está.


He llegado a la conclusión que en nuestro cabildo no existe ningún organigrama que defina funciones y que se pueda tomar cada referencia de los puestos. Ésto causa una gran debilidad al momento de tomar decisiones sobre el enfoque que podríamos perseguir en la potencialización de los empleados. Y lo peor de todo es, el adecentamiento y homogenización de los salarios de los empleados municipales.


Cuentas por pagar para el año 2012


En el renglón gastos de servicios, dirigido al programa 96, del clasificador del gasto 871 pude ver las cuentas por pagar en el año 2012.


- En el número 18, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $66,080.28 a la empresa Yina Bamú Shop. Es oportuna la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento.

- En el número 25, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $1,510,855.43 a la empresa CODETEL.
Es oportuno el momento de la discusión del presupuesto para solicitar e introducir una rebaja en la factura de las flotas del cabildo. En nuestro poder tenemos facturas de flotas con consumos excesivos, como el caso de las flotas del ayuntamiento número 829-745-3700, 829-745-3702, 829-745-3703, 829-745-3721, entre otras. Llamadas internacionales sin control y ésto se transmite en un enorme gasto para las finanzas del cabildo.

- En el número 60, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $3,053,231.17 a la empresa Diana Fabrica Artesanal, no tengo la explicación que tipo de negocio ha hecho ésta empresa con el ayuntamiento; y si lo ha hecho, el contrato no ha pasado por el Concejo Municipal. Es de mucha conveniencia para arrojar luz a la discusión del presupuesto que la alcaldía explique por cual concepto es la deuda con la empresa antes mencionada.

- En el número 64, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $8,000 al comunicador Edgar Núñez; nuestro amigo Núñez tiene ya más de un año sin tener programa de televisión, ni de radio abierto en la ciudad de La Romana. Cuál es el concepto de su deuda?

- En el número 141, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $97,440,00 a la señora Sandra Bautista. Es pertinente la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento. Mostrar su contrato y sus facturas para verificación.

- En el número 156, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la asignación por $163,980.00 por concepto de Ayudas Aprobadas por el Concejo Municipal. Que la contralora municipal exponga los documentos que abalan éstas ayudas y las resoluciones que indican su aprobación. Qué tipo de ayudas son? Porque no se han entregado? Los recursos mensuales identificados para esas ayudas donde fueron asignados?

El total de deuda por pagar para el año venidero de la cuenta Servicios Municipales será $43,603,351.82.

En otro renglón de los gastos de servicios, dirigido al programa 96, del clasificador del gasto 871 pude ver las cuentas por pagar en el año 2012. Asignado a los fondos de Equidad de Género.



- En el número 18, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $9,744.00 al hotel River View, S.A. es conveniente la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento. Mostrar las facturas para verificación. Quien se hospedó? Cuantos días?


El total de deuda por pagar para el año venidero de la cuenta de Equidad de Género será $3,109,803.88.

Obras


Las obras municipales representan la mayor inversión del presupuesto anual y mensual de cualquier municipio, pues es la misma ley municipal que indica en su artículo 21, letra (c) que el 40% de los recursos recibidos deben ser invertidos en infraestructura, por lo tanto aquí tenemos que tener una especial atención con los recursos asignados en ésta materia.

Algunas obras que deben aclaradas en la asignación de los recursos, son:

- Proyecto 03,00,01; Obra 051: Aceras y contenes de Villa San Carlos por un monto de 3,576,654.00

Nota: No específica dirección, cantidad de metros a construir, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 056: Badenes Diferentes puntos de la ciudad por un monto de 3,000,000.00

Nota: No indica los puntos de la ciudad, la dirección, los barrios, los sectores, las esquinas, las intercepciones, cantidad de metros a construir, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 058: Señalización Diferentes puntos de la ciudad por un monto de 3,500,000.00

Nota: No señala las calles a pintar, las vías a señalizar, los barrios, los sectores, las esquinas, las intercepciones, cantidad de metros a pitar y a señalizar, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 052: Construcción Verja del Club de periodistas por un monto de 1,832,912.00

Nota: No está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 069: Limpieza de Imbornales por un monto de $3,000,000.00

Nota: Sencillamente sin especificación.

- Proyecto 03,00,01; Obra 070: Mantenimiento de Postes tendido por un monto de $350,000.00

Nota: Sencillamente sin especificación. Cuales están en condición del mantenimiento. Ley 125-01, responsabilidad de la CDE.

- Proyecto 03,00,01; Obra 071: Iluminación Diferentes Puntos de la Ciudad por un monto de $4,000,000.00

Nota: No indica la programación de los puntos de la ciudad iluminar, cuales barrios carecen de alumbrado. No hace éstas especificaciones, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

Deudas a pagar de obras ya hechas o en proceso de ejecución del año 2011
Antes de aprobar el presupuesto el concejo de regidores debe solicitar a la contralora municipal un informe acabado de las obras que fueron comenzadas en el año 2011, cuanto fueron sus cubicaciones; la misma contralora debe proporcionar en que porciento están éstas obras avanzadas con relación a su pago por cubicación y así el Concejo de Regidores podrá orientarse sobre los pagos pendientes y el nivel de construcción de las obras.

Formulación del presupuesto por vía de la alcaldía
La alcaldía de La Romana ignoró todos los procedimientos básicos que plantea la ley municipal para la formulación del presupuesto.

Ningunas de las exigencias del artículo 323 fueron tomadas en cuenta para momento de la entrega del presupuesto municipal.

Artículo 323.- Formulación del Presupuesto Municipal.

El presupuesto municipal será formulado por la sindicatura y al mismo habrá de unirse la siguiente documentación:
a)- Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente y su adecuación a los planes de desarrollo cuatrianuales y los planes operativos anuales.
b)- Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo.
c)- Anexo de la nómina de los empleados del ayuntamiento y las demás entidades municipales.
d)- Anexo de las inversiones a realizar en el año con sus respectivos presupuestos.
e)- Un informe económico financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.


El anteproyecto de presupuesto fue entregado el pasado miércoles 7 de diciembre, violando lo que dispone la ley municipal en su artículo 323, párrafo IV, que expresa: “La sindicatura presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre a la consideración del concejo de regidores”.


Al ser entregado en la fecha antes mencionada no existe la posibilidad de cumplir con el párrafo V del mismo artículo 323, que establece: “Los concejos de regidores tendrán un período de 60 días para su conocimiento y aprobación”.
Es evidente que la dilación en la entrega del presupuesto daña el sentido de minuciosidad con que tenemos que trabajar éste plan económico para el año 2012.

Sueldos
Otra nota discordante a la ley municipal es lo referente al aumento unilateral de los salarios de algunos empleados sin ser aprobados por el concejo de regidores. Ésto es una clara violación a los que refiere la ley municipal (176-07) en su artículo 148 que: “Los sueldos del personal municipal serán fijados en el presupuesto del ayuntamiento por el Concejo Municipal.

Presupuesto Participativo
El ayuntamiento de La Romana cumpliendo con el artículo 206 de la constitución efectuó dentro de los parámetros establecidos el presupuesto participativo. La ley municipal en su artículo 249 plantea el reglamento para la aplicación del presupuesto participativo, dicho reglamento fue iniciativa de quien le escribe, aprobado con leves modificaciones. Se llevaron a cabo las asambleas barriales y fue aprobado un 7% del monto del 40% para aplicarlo al presupuesto participativo en el año 2012.

Lo extraño de la presentación del presupuesto por parte de la alcaldía es que no se pueden identificar las obras que fueron contraídas en compromisos con en las asambleas barriales. El concejo municipal, con la soberanía competente sobre el presupuesto debe incluir las obras acordadas en las asambleas barriales.

Conclusión
Al momento que escribo éstas líneas, siendo, martes 20 de diciembre del 2011, fui convocado para sesionar el Lunes 26 de diciembre del 2011, como punto de agenda está la discusión del presupuesto; el pleno del concejo municipal debe considerar postergar el conocimiento de éste presupuesto para el viernes 30 del corriente mes, de ésta forma la alcaldía, la dirección de presupuesto y la contralora municipal pueden aportar la documentación de ley de la cual adolece el proyecto entregado; y así verificaríamos con más rigurosidad las partidas que al no tener la documentación del presupuesto del ley se hacen incomprobable su base económica y legal.


Letra y puño,

Jesús Antonio Medina Rivera
Regidor

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