sábado, 31 de diciembre de 2011

Biografía de Yolanda Osana Valerio, La Romana República Dominicana









Biografía


Yolanda Osana Valerio, nació el 11 de Agosto del año 1987 en el municipio de Guaymate, sus padres Nuris Valerio y Francisco Ovidio Osana (Fallecido).


Es la mayor de tres hermanas Alexandra Osana Valerio y Digna Osana Valerio; Llega a La Romana a la edad de 4 años, cursa sus primeros estudio de primaria en la escuela Roger Gatward, ubicada en Villa Verde, cuando está 4to grado de básica, se inicia en el deporte con el profesor Julio Cesar, y es de ahí que crece el amor por el deporte. En séptimo grado pero ya en el colegio Adelindas Seijas donde es estudiante becada por sus ardua labor deportiva.


Inicia en el 2000 la práctica de futbol, volibol, baloncesto, batminton, sofbol, atletismo, balonmano. En los juegos escolares su labor fue bien destacada en todos los eventos antes mencionados.

Luego decidió integrarse y dedicarse a una disciplina y escogió el futbol, y fue donde más se desarrolló de manos del entrenador Prandy Valentin Pinales, logró muchos lauros en ese deporte colocándome a nivel mundial número 1 en record de goles reconocido por la FIFA. Después de esa Azaña, lograda en el 2006 se retiró de dicho deporte por no tener ayuda de la federación, y de inmediato se integró al atletismo donde rápidamente se desarrolle de la mano del entrenador Gregorio Wilmore, y al ver su calidad la ingresó al ejército nacional para competir por dicha institución. Tomo como norte los 400 metros con vallas, donde ha ganado innumerables meritos.


Actualmente estudiando enfermería y entrena con el instructor Cubano Ubaldo Duany, quien es la persona que la ha llevado a los máximos logros del deporte internacional.

En la actualidad vive con su madre y sus dos hermanitas; para ellos padre, madre, hermana e hija, ya que es la única fuente de ingreso de su querida familia.


Efemérides y más:


Un día como hoy 11 agosto del año 1987 nació la heroína Yosana Valerio una gran Gloria nacional del deporte dominicano. Nacida en la Romana matriz olímpica un Pilar del deporte y la cultura Dominicana.

Yolanda Osana valerio nombre de pila de Esta estrella y leyenda joven histórica de La República Dominicana una leyenda de Atletismo y fútbol soccer siendo leyenda en ambas selecciones nacionales donde Se inició en fútbol desde el año 2000 en donde fue selección nacional hasta año 2008 donde se retira y pasa al atletismo.

En la selección nacional de fútbol soccer, esta participó en centro americano y del Caribe donde fue medallista a nivel de el Juvenil y superior. Torneos pre mundiales y Panamericanos juveniles. Además es la Dueña del récord mundial de la categoría U-20 donde encestó 10 goles en un juego y ganaron 25-0 a las islas vírgenes. Quien es una leyenda olvidada de este deporte.

En el año 2009 se inicia en atletismo pero super enfocada en los 400 metros donde de una vez se ven los frutos. En el año de 2010 gana medalla de bronce en juegos Centro americano y Caribe de Mayagüez. En los juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara también gana el bronce.

Fue Imparables en torneos nacionales y en el Universitario y juegos Militares donde fue Atleta del año ACD renglón atletismo año 2012. Hija meritoria por el ayuntamiento y la gobernación de su natal Romana. 

Una Personaje merece respeto y admiración.
-

No hay comentarios: