La Romana, Rep. Dom.
Lunes 29 de Julio, 2013
Al: Señor Canciller de la
República, Carlos Morales.
Al: Diputado Ramón Genao.
Asunto: Vulgar
Corrupción en el ayuntamiento de La Romana.
Distinguidos señores:
Recorriendo la prensa nacional del
pasado viernes 26 del corriente mes, me encontré con la asombrosa información
que el periódico Listín Diario tituló “Secretario
del PRSC dice que defenderán a sus funcionarios municipales”, de igual
forma Acento Diario denominó la noticia: “El
PRSC defiende a sus dirigentes corruptos y lanza amenaza al PLD”; al leer
los recuentos de los conocidos medios, me sentí aludido por los señalamientos
que vertían los principales dirigentes colorados.
En estas circunstancias es que escribo
las líneas que a continuación vosotros leéis.
Preferí en este caso muy particular no
dirigirme al presidente del Partido Reformista Social Cristiano sino al Canciller
de la República Dominicana, ni remitir esta misiva al secretario del PRSC sino
al Diputado de la República; en ambos casos, estoy frente a funcionarios del
Estado Dominicano que por su trayectoria me he formado la idea que tienen un
amplio conocimiento de cómo deben funcionar las instituciones públicas al
amparo de las legislaciones existentes en nuestro país; en el caso específico
del señor diputado, estimo que por el tiempo que tiene ejerciendo las funciones
de legislador, han pasado por sus manos casi el 35% de las leyes que
actualmente fundamentan el ejercicio administrativo, gerencial y organizacional
de nuestro país.
En la rueda de prensa (o reunión) ya
mencionada, ambas personas a quienes remito esta comunicación hicieron las
siguientes alusiones “…regidores del Partido de la Liberación Dominicana
(PLD) como las personas que están motorizando esas acciones”; “…que eso le
sorprende porque proviene de un partido que ha sido aliado”; “Nuestros Alcaldes de la Romana… ...están siendo perseguidos,
calumniados y hasta acusados judicialmente por regidores y dirigentes del PLD”; “Las
denuncias de que se están siendo víctimas nuestros Alcaldes y Directores solo
buscan desplazarlos, buscan enlodar sus buenas gestiones para sacarle provecho
político y eso lo seguiremos viendo con mayor intensidad según se acerquen los
procesos electorales del 2016”.
Las frases antes señaladas me han motivado a
comunicarles algunos misceláneos pues creo que ustedes desconocen, ya que si las
habrían sabido antes, no se arriesgan a manifestar la risible defensa que
alegan en el caso muy particular a la gestión municipal de La Romana que
encabeza el corrompido alcalde reformista.
A continuación los detalles de las irregularidades
y corrupción:
Sometimiento
al DPCA
Como regidor del ayuntamiento municipal de La
Romana, debidamente juramentado, me apersoné el día 3 de enero del año 2012 a
la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Esta
institución ha cambiado de nombre recientemente, en la actualidad se denomina
PEPCA) en razón de someter al alcalde de La Romana por el desfalco de 3.2
millones de pesos en el pago de las aceras y contenes de la calle Duarte (La
Romana), obra ésta que fue pagada en 6 cheques con 5 cubicaciones fantasmas,
todas depositadas en un expediente, y peor aún, los cheques emitidos a nombre
del ingeniero Ynocencio Pierre, cheques estos, que no fueron retirados por él, de
igual forma la firma del contrato fue imitada según ha certificado el Instituto
Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
No era posible eximir
al alcalde del plan macabro, para trasegar más de tres millones de pesos, ya
que la arteria a la cual hago referencia, es la vía más expedita cuando
cualquier ciudadano se dirige al ayuntamiento.
¿Cómo fue posible que el incúmbente municipal firmara el visto bueno de
pagar seis cheques, cuando él, in persona veía todos los días que dicha obra no
estaba ni siquiera iniciada?
Estafa con los
fondos de pensiones, seguro y TSS
El pasado día 24 de mayo del presente año, la
Tesorería de la Seguridad Social (TSS) confirmó a quien suscribe mediante certificación
número 159254, que el ayuntamiento de La Romana tiene aproximadamente catorce
meses que no reporta el pago de la TSS y por consecuencia deductiva el seguro
para servicios médicos de los empleados, además tampoco está depositando los
fondos de pensiones, los niveles de estafa al Estado Dominicano y a los empleados
del ayuntamiento llegan a tal corrosión que dichos fondos han sido malvesados,
ya que los mismos son descontados puntualmente todos los meses sin que los
asalariados sepamos que hacen con esos recursos, esto constituye una flagrante
violación a la ley 87-01 de Seguridad Social, expresamente los artículos 13, 14 y 16.
En mi caso particular me descuentan
más de cinco mil pesos mensualmente; recientemente el ayuntamiento de La Romana
fue obligado por mi persona (Vía intimación de alguacil) a confeccionarme el
cheque número 005016 de fecha 24/05/2012 para reponerme un pago de honorarios
médicos que tuve que desembolsar en efectivo por la inhabilitación del seguro.
Correspondientemente con esto vale
decir, que hace más de un año, el alcalde de La Romana no paga el dinero que les
descuentan a los empleados para los fondos de pensiones.
Quizás esta calamidad no llama a
sensibilidad de los que patrocinan la fracasada administración local de La
Romana, ya que es sabido por todos, las ventajas de los funcionarios
diplomáticos dominicanos que tienen cubierto su plan de salud con un seguro
internacional, muy probable, aquellos que ostentan esta garantía no tengan
ninguna compasión por lo más de mil empleados del ayuntamiento de La Romana que
están descubiertos de sus garantías de salud por la necedad de la
administración roja.
La deuda total del ayuntamiento de La
Romana con la TSS es aproximadamente catorce millones de pesos al momento de
escribir estas líneas.
Más de seis
millones de pesos en cheques a dos empleados
Una de las vulgaridades más execrable en que
ha incurrido la nauseabunda administración escarlata ha sido el sospechoso manejo
de seis millones de pesos en ocho meses, supuestamente para compra de
combustibles a camiones del ayuntamiento, llama a la atención que algunos de
estos vehículos están dañados. Unos ciento veinte (120) cheques a nombre del señor Guillermo Antonio Martínez quien es el
director de limpieza del ayuntamiento y devenga un salario de $16,000 pesos
mensuales, al mismo tiempo y con igual desparpajo emitieron más de ochenta (80)
cheques a nombre del señor Cirilo
Rosario quien funge como supervisor de limpieza con un salario de $10,000
pesos mensuales, estos cheques se hicieron por cantidades de 3, 5, 7, y hasta
13 en un solo día, por montos variados de 28 mil, 49 mil, 25 mil, 64 mil y 50
mil. Llama mucho a la atención que el día 31 de diciembre del año 2012 se
hicieran alrededor de 24 cheques a nombre de ambos empleados del ayuntamiento,
el monto total de todos estos pagos ascienden a la friolera de un millón de
pesos, insisto, todos en un solo día, el 31 de diciembre.
¿Qué iba hacer el ayuntamiento local y
por consiguiente el alcalde La Romana con un millón de pesos supuestamente de
combustible el día 31 de diciembre de 2012??
Aseos
Municipales: Deuda y contrato leonino
La compañía Aseos Municipales es una entidad
que desde principio de la década pasada regentea la recogida de basura en La
Romana, en este sexenio ha tenido ciertas ventajas en las reglas de juego
contractual, amparado en el oscuro manejo que hizo el alcalde en las
negociaciones del adendum; esta desastrosa gestión recibió la deuda el día 16
de agosto de 2010 en seis millones de pesos, vale aclarar que
la asignación presupuestaria de agosto aun no había sido recibida en cuyo caso,
en realidad heredó un excedente financiero, empero 35 meses después el desgobierno
municipal que vosotros aupáis, la ha aumentado a más de 40 millones de pesos.
Como si esto fuera poco, en el mes de septiembre
del año 2010, el Concejo Municipal aprobó una autorización de adendum con dicha
empresa por cinco (5) años, sin embrago el alcalde de La Romana en una acción
subrepticia firmó el pacto por once (11) años, inobservando así el mandado que
le dio el Concejo de Regidores, y como si no estuviera conforme con hacer más
daño, se estableció una penalidad en
detrimento del municipio de Cien Millones de Pesos (RD$100,000,000.00), si osaba
rescindir el contrato, en una
operación calificada de mala fe y que atenta contra la salud del ayuntamiento según
han argumentado varios gremios sociales, actores del municipio y mi propia
persona.
Préstamo a financiera
para obras fantasmas
A mediado del año 2011, el alcalde de La
Romana se embarcó en la tenebrosa idea de tomar un préstamo a una entidad
financiera de la provincia de Higüey, este préstamo fue hecho a través de obras
que supuestamente tenía a su cargo el ingeniero Danny Cruz, el monto total del
dinero adeudado a F&S Motors es de 21 millones de pesos. Todo este dinero
se obtuvo para “hacer” cinco (5) obras, dentro de estas obras estaban las
aceras y contenes de la Avenida Libertad del lado norte y lado sur, entre las
calles Castillo Márquez y Pedro A. Lluberes, y el paseo Padre Abreu tramo
I,II,III,IV y V; estas tres obras juntas tienen un monto total de aproximadamente
quince millones de pesos (RD$15,000,000.00).
Al mismo tiempo, en la misma fecha y en
idéntica circunstancias el alcalde de La Romana también contrae sospechosamente
una deuda con la misma compañía y coincidencialmente por el mismo monto de
dinero, o sea veintiún millones de
pesos (RD$21,000,000.00); si el dinero
se dio para hacer las obras y éstas no están hechas, ha de llamar mucho a
suspicacia que le estén cobrando al alcalde de la Romana de manera particular
el monto que debió pagar el ayuntamiento.
Para agravar más toda esta situación, tengo
que referirle al señor Canciller de la República y al señor legislador,
paladines de la legión colorada, la sentencia número 158/2013 del expediente identificado
con la numeración 195-12-00822 de fecha 24 de junio de 2013, donde la Cámara Civil
y Comercial de La Romana condenó al ayuntamiento, a pagar los veintiún millones de pesos (RD$21,000,000.00) que habían tomado para hacer supuestas obras
que no están hechas, y evidencia que ese dinero no fue usado en las edificaciones
que están estipuladas en el contrato de las obras fantasmas, por
la cual se ha estafado vulgarmente al ayuntamiento de La Romana y al mismo
Estado Dominicano al obligarlo a pagar tan alta suma de dinero, el cual no ha
entrado arca municipal.
Si los incumbentes, quienes hicieron la
transacción y dieron el aval al ingeniero para entrar en dicho pacto, entendían
que los fondos no debía de ser depositado, ni mucho menos han requerido de
parte del ingeniero para concluya las obras, evidencia iniquidad y negligencia
en tal acción, ya que 3 de las 5 obras no están siquiera iniciadas dos años después,
y 2 de las 5 obras no han sido jamás presupuestadas; pero el ayuntamiento ya
está CONDENADO a pagar la cantidad ya referida.
Manejo
irregular en el cambio del cheque donado por un gobierno extranjero
El 11 de noviembre del año 2012 la embajada del Reino
Unido de Marruecos donó quinientos mil dólares al ayuntamiento de La Romana a
través de la Cancillería de la República Dominicana, teniendo como soporte el cheque número 21056 del Banco Dominicano del Progreso,
S.A.
Sorprendentemente dicho cheque fue canjeado en una
casa de cambio y no depositado en las cuestas bancarias del ayuntamiento de La
Romana, manejando así el señor alcalde y el tesorero a la sazón, unos RD$18,615,000.00
millones de pesos en efectivo,
inobservando lo estipulado en el artículo 298 de la ley municipal; luego de
tener el dinero en efectivo, fue depositado en dos partidas en las cuentas del
ayuntamiento, violando así los procedimientos pautados por la Contraloría
General de la República.
Estos fondos del
donativo hecho por la embajada de Marruecos eran única y exclusivamente para la
construcción del parque infantil, según está estipulado en el artículo primero
del contrato firmado entre el ayuntamiento de La Romana, representado por el
alcalde y la constructora Isidor Fernández, S.A. pero sorpresivamente según una
comunicación firmada por la señora Gerente Financiera del momento, unos siete
millones pesos del monto total no estaban disponibles para ser entregados a la
compañía actuante en la edificación y así terminar el parque infantil en el mes
de julio del año 2011 como estaba convenido en el artículo segundo del señalado
contrato; contrario a esto por el singular manejo dado a los montos donados fue
entregado finamente con bastante precariedad dos años y medio después.
Dilectos señores:
Como
podéis observar y analizar, en varios de los temas que he explicado aquí, hay
evidencias de ilícitos que comprometen sensiblemente a los actores ejecutantes,
es por esa razón que mi persona particularmente ha sometido al alcalde de La
Romana al crisol de la justicia dominicana, y al mismo tiempo expliqué recientemente
a la honorable Comisión
Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados todo cuanto he
detallado escuetamente en este documento, además de otras anomalías que
comprometen muy seriamente la administración que ustedes muy orondos intentan amparar.
No es posible que su principal autoridad
electa en el municipio de La Romana pueda explicar su evidente cambio económico
que le ha acontecido luego de asumir el solio municipal, no puede argumentar
sobre los casi 200 millones de pesos en deuda que ha contraído el ayuntamiento
del PRSC y que están muy distante de los compromisos que heredó el 16 de agosto
de 2010, que solo fueron vientres millones de
pesos (RD$23,000,000.00).
He pedido sin satisfacción, la aclaración del
estado de las recaudaciones en la geografía que comprende el área Casa de
Campo.
El momento es menester para pedirle a sus
autoridades con qué fin arrendaron un solar inexistente en la rivera de Rio
Salado, negocio este que ha sido criticado por la sociedad civil en La Romana,
sin que haya ninguna explicación.
La ocasión es apropiada para que sus
defendidos expliquen el negocio extraño con la empresa Aseos Municipales y sus
constantes pagos en efectivo, manejo este no tiene ningún aval de sustentación
bajo la égida de los parámetros que ha señalado la Contraloría General de la
República y los cánones de contabilidad y administración pública.
Es propicio el momento para que le digan al
país cual es el real negocio que tiene el alcalde de La Romana con una prestigiosa
oficina de abogados de Santo Domingo, y que aclare si tienen un contrato de
servicio eléctrico con el ayuntamiento La Romana o la venta personal de una
jeepeta Mazda propiedad (o que fuera propiedad) del funcionario.
Es menester que el alcalde de La Romana
cumpla con el mandato exigido en el artículo 246 de la ley
municipal, 176-07, sobre la Rendición de Cuentas, texto este que expresa
tácitamente lo que siguiente: “Los
servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante
los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar
consecuentemente la responsabilidad de las mismas.
En lo que a mí respecta, soy
un hombre con 34 años, que no estoy dispuesto a variar
por genuflexión las posiciones que he sostenido y sostendré con valentía sin
importar las consecuencias, tengo un
compromiso con la sociedad, con el país y con el pueblo que me eligió, estoy
dispuesto a no claudicar en pos de aportar un grano de arena para transparentar
el ejercicio de las funciones públicas, no niego que me cobija la sombra de un
hombre que es ejemplo de luz en la política dominicana: Juan Bosch!
La actual generación de
dominicanos no se merece que la impunidad nos rodee por favores ni coyunturas
políticas, no es posible que estemos convocando mítines y reuniones para
defender aquellos no han mostrado probidad en el manejo de los fondos
públicos. Tenemos que crecer como país!
Allí afuera hay quienes
esperan por nosotros!
Atentamente,
Wanchy Medina
Regidor La Romana
Con copia:
FEDOMU
Presidencia
de República.
Liga
Municipal Dominicana.
Contraloría
General de la República.
Procurador
General de la República.
Senado de República (31 senadores).
Cámara de Cuentas la República Dominicana.
Comité
Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Comisión
Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.