lunes, 11 de mayo de 2009

José Carreras desmiente su retiro de los escenarios


El tenor catalán José Carreras desmintió ayer su retiro de la ópera. La noticia sobre su abandono de los escenarios ocurrió tras una entrevista con el periódico británico The Times. "Si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias apropiadas, doy mi carrera por terminada", dijo en la mencionada entrevista.
-
En un comunicado, la Fundación Carreras desmintió después "tajantemente" el retiro del tenor, al precisar que en realidad "ya no concentra sus esfuerzos en la ópera". "Como muy bien saben los aficionados, Carreras desde hace años desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales.
-
Esto no significa que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas", indica el comunicado. Con 62 años, Carreras es, junto a su compatriota Plácido Domingo, de 68, el integrante más activo de "Los tres tenores", que completaba el italiano Luciano Pavarotti, fallecido en 2007 a la edad de 71 años.
-
El primer concierto del trío fue el 7 de julio de 1990 en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. La presentación fue seguida por 800 millones de personas en todo el mundo y su grabación se convirtió en el álbum más vendido de la historia de la música clásica. Con ese show, al que le siguieron otros, años después, dotaron a la ópera de dos atributos impensados: el de la popularidad y el acceso a una audiencia no tan selecta.
-
Uno de los conciertos que siguió al de Roma fue en Los Ángeles, en 1994, transmitido en vivo por la televisión y seguido por más de mil millones de personas en todo el mundo. "Éramos, sin pretender ser presuntuosos, los tenores más famosos del momento. Habíamos participado en (el Mundial) Italia 90 de una manera genuina y espontánea. Pensamos en hacerlo juntos, éramos todos fan del fútbol", declaró el tenor al periódico británico. José Carreras se encuentra actualmente en Seúl, en una gira que presentará hasta el próximo miércoles. Luego, el jueves estará en Londres en una ceremonia en la que recibirá el premio The Classical Brit Award.
-

No hay comentarios: