domingo, 1 de abril de 2018

De Aristóteles a Edgar Morín: La teoría del Décimo Hombre




“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, es una frase que inmortalizó el filósofo Aristóteles, y en su ulterior se encuentran inmersas, significado de la personalidad no muy común en el diario vivir.

No es cómodo en estos tiempos arrimarse a escudriñar lo desconocido, lo que no se encuentra en la superficie; ir a lo profundo, cuestionar con valentía se ha convertido en un reniego del estatus quo, y cuando se hace, nos encontramos con una sombrilla de estatutos generales que tiene un patrón.

Aquella expresión aristotélica posiblemente tenga más de 2,300 años, sin embargo en la actualidad hay doctrinas muy renovadas, que al hacer un quiasmo, nos sugieren más acción al observar, analizar y criticar.

El espíritu crítico no puede desaparecer de la sociedad, es por esto, que el gran filósofo francés contemporáneo, Edgar Morín, ha cimentado la tesis del Pensamiento Complejo, el cual ha venido a redimir los pasos de la visión de lo complicado, ver donde otros no puede ver, desencumbrar lo complicado y lo difícil de comprender.

En ese contexto, Morín, hace una síntesis en su definición, y dice que es “un método de pensamiento nuevo, válido para comprender, lo incomprendido”.

Visto así, tanto Aristóteles como Edgar Morín, nos llevan a un mecanismo de vida social e intelectual para agudizar los sentidos ante los retos del día a día y sus laberintos, para ellos es preciso analizar la magnífica teoría del Décimo Hombre.

Dicha teoría es muy usada por los israelitas, y en la misma, se trata no solo de aceptar una solución consensuada por la mayoría, sino que esa solución es puesta en duda constantemente.

La teoría del Décimo Hombre se forja poniendo en duda cada paso que se da, no como una simple crítica, más bien para fortalecer su solidez intelectual desde otra visión.

Esa debe ser la actitud, el Décimo Hombre, el cual Aristóteles llamó “dudar y reflexionar”, y Morín lo ha señalado como el Pensamiento Complejo, trabaja en una alternativa crítica, mientras el resto lo hace con alternativas más cómoda.

Es necesario significar, que no es obligatorio que sea un grupo de diez personas, pues la misma no se trata de un número cerrado, más bien es una actitud para buscar el balance de lo que se analiza.

Sea crítico, no dude en pensar de forma compleja!


El autor es abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales.-

No hay comentarios: