sábado, 20 de diciembre de 2014

Nueva generación de Tenores (1-2)






Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

La costumbre de los que seguimos los cantantes de óperas era perseguir los grandes Tenores de nuestra época.

Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Kraus, Casanova, Rockwell Blake y entre otros, eran y siguen siendo los referentes a escuchar en la segunda parte del siglo pasado.

Es conocido, que esto sucedió no porque se estancó la apertura para ver nuevos talentos del Bel Canto, sino porque ellos han gravitado por más de cinco décadas siendo los mejores en los más exigentes escenarios.

Cualquier ciudadano que no sea seguidor del mundo lírico identifica la ópera con un señor gordo, barbú y que al cantar abre la boca y enciende su galillo, es una forma de identificar al portentoso Pavarotti.

El crecimiento y expansión de la publicidad de los grandes conciertos de Tenores no fue una casualidad, ya lo he comentado antes, en la década de los ochenta el magnate económico, llamado Tibor Rudas se planteó popularizar este género y usó las figuras de Carreras, Domingo y Pavarotti para proyectarlo.

De ahí es que nacen los famosos The Three Tenors con conciertos multitudinarios que colocaron estas figuras y la ópera en su mejor momento de proyección de toda su historia.

Aun con las críticas de los llamados puritanos, el éxito fue sin igual.
Los tres tenores dejaron atrás en popularidad a buenos que tenores que eran tan calificados, como lo eran ellos, es caso de Alfredo Kraus (uno de mis favoritos), Rockwell Blake y Casanova.

Al mencionar a Francisco Casanova, es posible que me este exponiendo a que algunos piensen que lo hago porque comparto la nacionalidad con este gran cantante, y de verdad no es así.

Solo tenemos que recordar, que Casanova fue aquel tenor que en los años de evidente deterioro de la voz de Pavarotti por motivos de salud, era el elegido para sustituirlo en los difíciles roles del mágico tenor italiano, ya nos podemos imaginar ser sustituto de Pavarotti.

Pero, para muestra un botón, en las décadas donde los Tres Tenores opacaron a sus colegas, la calidad y suficiencia artística de Casanova era tan evidente y de nivel igual que los tres grandes tenores, que los críticos y maestros del mundo clásico le apodaron: EL CUARTO TENOR.

Haciendo una clara referencia que el nivel de vocalización del dominicano estaba en la estratosfera.

Ahora bien, ya sabemos que las grandes voces que marcaron más de medio siglo no están, y otros por motivos de edad, aunque siguen cantando y no tiene la misma capacidad.

Pavarotti y Kraus fallecidos; Blake retirado; Plácido, Carreras y Casanova aunque siguen en los escenarios tiene las limitaciones de longevidad; entonces se abre la interrogante: ¿Cuales son los tenores con voces extraordinarias de la actualidad?

Lo sabremos en la próxima entrega.


El autor es Regidor de La Romana.-
-

No hay comentarios: