viernes, 29 de agosto de 2014

Temas pendientes en el ayuntamiento de La Romana







Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

El 23 de agosto del corriente año se cumplieron once meses de la suspensión del alcalde de esta localidad por parte del Concejo de Regidores de La Romana. A partir de la cesación temporal del alcalde, ha asumido las riendas del ayuntamiento la señora vice alcaldesa.

Es preciso hacer un balance de los temas pendientes y puntos positivos de esto once meses.
Temas pendientes

Una de la primera sugerencia que se le hizo a la señora alcaldesa en funciones fue la apertura de la Oficina de Acceso a la Información Pública, el ayuntamiento no debe seguir incumpliendo con la disposición de la ley 200-04; La apertura de esta oficina significaría un apoyo al tema de la transparencia en un ayuntamiento con visos de descrédito, se hace necesario que esta oficina sea inaugurada cuanto antes.

La TSS, seguro de empleados.
Otra debilidad que se viene arrastrando desde el año 2010, y que en estos once meses no se ha podido superar es el pago de la TSS a los empleados del ayuntamiento de La Romana, en el mes de agosto del año 2013 la deuda era de unos 43 millones de pesos, en la actualidad es de unos 52 millones, aunque es justo decir que se han hecho ingentes esfuerzos por entrar en un acuerdo con la TSS, no ha sido posible porque la Tesorería de la Seguridad Social exige el pago de la mitad de la deuda para hacer un acuerdo, y como es sabido, el ayuntamiento no está en capacidad de reunir tal cantidad de dinero.

Relación con la prensa
La falta de información certera por parte del ayuntamiento como institución hace que los medios de comunicación entren en el ámbito de la especulación en temas importantes.

El ayuntamiento no ha podido tener un departamento de relaciones públicas activo y eficiente. Los funcionarios municipales tienen sus relaciones con la prensa de manera individual, hace muchos años que la alcaldía no hace una verdadera rueda de prensa con los líderes de opinión de la cuidad para explicar como va la institución y recibir la inquietud de los comunicadores y periodistas.

Aseos Municipales
El enigma con esta empresa debe llegar a los pensamientos más profundo de Dante Alighieri y su Divina Comedia, no hay razón equilibrada para analizar el porqué cuando el alcalde suspendido le pagaba a retazos y menos de la suma acordada, esta empresa mantenía un mejor esquema en la recogida de basura; después del 23 de septiembre del año 2013, al asumir la alcaldesa en funciones le ha pagado puntualmente los 4.6 millones que dice el contrato (leonino) y sin embargo, ante el pago a tiempo, ahora Aseos Municipales es peor en la recogida de desechos sólidos.

Por esa y otras razones en diciembre del año pasado fue sometido una modificación del contrato por el suscribiente, moción ésta que no ha sido conocida por el concejo municipal.

Otras inconformidades que deben ser resueltos son los referentes a la solución vial, señalizaciones, semáforos, relación interinstitucionales, el alumbrado público y una efectiva y masiva campaña de educación municipal ciudadana. 

Puntos positivos
Para generar el balance que se requiere en este tipo de temas, se hace indispensable señalar cuáles han sido los puntos positivos en el mismo periodo de tiempo, para así formarnos una idea de lo efectivo e inefectivo que ha sido la gestión de once meses.

El descrédito que ha estado sumido el ayuntamiento desde el año 2010 fue colosal, nadie le daba crédito a la institución, todo el país tenia de conocimiento la irresponsabilidad en el cumplimiento de los compromisos, hasta la Z101, que es mucho decir, fue vilmente estafada.

Afortunadamente el concejo municipal y la alcaldesa en funciones han recuperado medianamente esa confianza, ya se han abierto nuevos créditos en diferentes compañías, las casas de cambio ya canjean los cheques del ayuntamiento, es innegable que en ese sentido hemos avanzado. Además del pago a tiempo de los compromisos contraídos.

Otro paso importante que se ha dado es el desembolso el mismo día de todas las nominas del ayuntamiento, no se sabe a razón de qué, el corrupto alcalde suspendido dejaba de pagar algunas nóminas mes tras mes, nómina como la de los bomberos, policías municipales, biblioteca, parques y plaza no se pagaban cada treinta días; después del 23 de septiembre todas las nóminas del ayuntamiento son pagadas en la misma fecha.

En otro orden, es preciso decir que el 31 de diciembre del 2013 cerró las finanzas del ayuntamiento con cerca de cincuenta millones de pesos en cheques sin la debida provisión de fondos, hasta “el tocinero” tenía cheques del ayuntamiento sin poder cambiarlo, esto fue un verdadero desastre; luego de la salida del señor “licenciado en administración de empresas”, no se ha otorgado ni un solo cheque sin fondos por parte del ayuntamiento de La Romana; esto no es una proeza, pero por lo menos es una debilidad superada.

Como hemos podido observar el ayuntamiento de La Romana aun sigue atravesando por momentos de dificultad, el hoyo que fue sumergido de agosto del año 2010 a septiembre del 2013 fue evidentemente cenagoso, aun hay muchas debilidades que corregir y acciones que se deben hacer para mejorar los servicios al municipio. Sin embargo los que están siendo procesados por claramente estafar la confianza que puso La Romana sobre sus hombros, no deben volver.


* El autor es Regidor de La Romana.-
-

No hay comentarios: