lunes, 7 de julio de 2014

La integración y los municipios






Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Concluida la segunda guerra mundial uno de los eventos más importantes postguerra fue la conferencia de Bretton Woods, allí las principales naciones del planeta, sabiendo de la calamidad económica que había generado la conflagración concluida en el 1945 se reunieron para juntos paliar el desasosiego que vivían los países.

Bretton Woods jugó un papel importante en lo que respecta a la integración económica de los países, sin embargo la evolución de los esquemas financieros y la apertura de una nueva filosofía de ampliar la culturización, y los valores democráticos e interactuar a la luz de la realidad existente con otras urbes, ya no solo los países hacen esfuerzos por estar al día en los bloques de integración.

A principio de la década de los ochenta se crea una organización que si bien en República Dominicana no es muy conocida, no deja de ser importante para los municipios y los gobiernos locales, me refiero a la FLACMA, que es la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales.

La FLACMA no nació con una idea de ser una institución más, sino que los gobiernos locales y los municipios de América se dieron cuenta que la corriente a seguir era la creación de un mecanismo que le hiciera competentes y a su vez fuertes ante el giro que había dado el ajedrez mundial.

Es de allí donde podemos discernir que el poco conocido del Derecho de la Integración no se limita única y exclusivamente a los Estados, sino que en su condición de gobiernos locales autónomos y descentralización los Municipios tienen potestad de interesarse por cosechar relación interinstitucionales con otros municipios fuera del territorio del país de donde existen.

Como es sabido, no todos los municipios tiene las mismas características territorial y económicas; en la República Dominicana hay municipios muy avanzados que pueden exhibir un gran potencial para atraer beneficios de éstas interacciones extra nacionales, pero las autoridades que gobiernan esos municipios deben tener una agenda clara con tópicos definidos y estrategias delimitadas para saber hacia dónde deben enfocar este tipo de relación para obtener los resultados.

Los municipios con una estructura adecuada para intercambiar impresiones con otros gobiernos locales de su nivel o más avanzados deben potencializar ese perfil que por sus características mismas le puede favorecer; por ejemplo el potencial turístico, puertos marítimos, aeropuerto internacional, playa entre otros,  a esto debemos agregarle una, sin la cual no se podrá atraer mejores resultados y es: Trasparencia del manejo administrativo.

Nadie querrás unir lazos con autoridades municipales cuestionados y desacreditados, normalmente los funcionarios de otros municipios alrededor del mundo prefieren mancomunarse con líderes de los gobierno locales y los municipios que no estén cuestionados por el manejo de los fondos, y esto se convierte en una desventaja para conseguir adhesión de hermandad.  
  
Otro elemento que deber surtir efecto en las relaciones intermunicipal es el ingenio y la capacidad de los funcionarios municipales para debatir propuestas y ganar la confianza de su interlocutor, que en este caso es su homólogo. Los municipios con mayor demanda sin satisfacer por asunto de presupuesto generaran más atractivo de inversión directa a su institución si se viabiliza con astucia.

Las autoridades municipales en la República Dominicana deben crear conciencia del valor agregado que significa el tener una hermandad con gobiernos locales supranacionales; el avance y la visión vanguardista que presentan los gobiernos locales de Europa y Estados Unidos deben ser apreciada como refuerzo de la debilitada estructura que tenemos en nuestro país.


* El autor es Regidor de La Romana.-
-

No hay comentarios: