Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina
La postglobalidad ha traído consigo incontables ventajas para el manejo
eficaz de la administración pública, diversos organismos internacionales han colaborado
para que las entidades públicas tengan un buen procedimiento en el manejo de
los recursos.
Desde hace varios años la República Dominicana ha dado un salto
cualitativo en el tratamiento de formulas que garanticen menores perdidas de
recursos en el pago de los arbitrios.
Hace poco, instituciones como Interior y Policía, Las Fiscalías, Las oficinas
donde se obtiene las licencias de conducir (MOPC), entre otras, tenían un
mecanismo de pago en EFECTIVO para ofrecer los servicios que estas entidades facilitaban
a los ciudadanos, sin embargo, en búsqueda de un mejor control de los recursos,
la Contraria General de la República dispuso automatizar estos pagos que se
hacían en efectivo para así realizarlos en una cuenta especial vía el
Banreservas, el banco del Estado Dominicano.
La operación de dinero en efectivo de los cajeros, secretarias y
supervisores tientan aquellos empleados que se manejan día a día con el menudo ($)
diario; por el contrario, el pago por la ventanilla del banco, le dá mejor
control a las instituciones y menos tentación a los empleados para tomar
“prestado” lo recaudado, ya que podían reportarlo 24, 48 ó 72 horas después.
Es cierto que esta temática aplicada en algunas instituciones ha ayudado
a mejorar la calidad de los servicios y ha bajado la perdida de dinero, pero no
es menos cierto, que todavía faltan instituciones en las cuales manejan cuantiosas
cantidades de dinero a diario y no han entrado en esta sistematización.
Los Ayuntamientos
Los ayuntamiento en la República Dominicana, son de las instituciones que
más servicios brindan a los ciudadanos cotidianamente, un ayuntamiento normal,
tiene al menos diez departamentos que ofrecen servicios todos los días, y estos
pagos aun se hacen en efectivo a un personal que usualmente lo guarda en un
cajón o una gaveta, y luego es cuadrado
por el/la contable y la contraloría del cabildo.
Los descuadres constantes del dinero colectado ponen en duda el honor de
aquellos que ocupan los departamentos que hacen las cobranzas en efectivo.
Además, tientan a los alcaldes y tesoreros débiles, al saber que tienen varios
departamentos que le traen todas las tardes los resultados económicos en
efectivo.
Esta situación es relativamente fácil de resolver, pues como es sabido,
los ayuntamientos reciben la subvención mensual en el Banco de Reservas, el mismo banco donde podrían habilitar el
depósito del dinero (pago de arbitrio), de modos que el voucher del depósito seria
el punto de partida para que los funcionarios municipales puedan procesar sin
contratiempos los servicios ofertados por el cabildo.
Es lógico ponderar que las entidades municipales deben dar el gran paso
para sistematizar éstos pagos en vía banco, esto generaría un mayor control de
los recursos que se estiman ingresarían al ayuntamiento y la vez empiezan a
caminar el sendero hacia la transparencia.
Hace más de un año el suscribiente, le hizo esta propuesta a la Comisión
Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para que éstos, a
su vez formularan la sugerencia a la Contraría General de República, sin
embargo, no se ha encontrado eco en las instituciones correspondientes para
ejecutar tan viable solución al manejo de los recursos públicos.
El autor es Regidor de La Romana.-
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