Se ha escuchado desde hace una semana
que las autoridades del ayuntamiento han decidido devolver los fondos
acumulados de los empleados que cotizan mes por mes en esa institución.
Por tratarse de una situación sui
generis y quien escribe tiene como competencia dentro de sus funciones, el
fiscalizar el manejo de los fondos de la institución edilicia, procedo a
plasmar aquí lo que creo sobre el particular.
Historia
reciente.
A partir del año 2010 cuando asumieron
la administración del ayuntamiento las autoridades actuales el asunto del pago
del seguro fue una incertidumbre; tengo que decir aquí con todas la
responsabilidad, que el tesorero del primer año, el señor Rafal Rocha fue muy
celoso al pagar de manera sistemática la TSS.
Por razones ya sabidas, en septiembre
del año 2011, asumió OTRO tesorero que por respeto a este escrito y lo inmedible
de sus vagabunderías no voy siquiera a citar su nombre, la secuencia de pago
mensual de la TSS desapareció.
Desde ese momento, cuando hubo el
cambio en la tesorera el pago a la TSS y se comenzó tener gran dificultad,
hacían el descuento y no se reportaban a los 3 días de cada mes como indica el
artículo 16 de la ley 87-01 de Seguridad Social; lo grande del caso es, que a
todos los empleados del ayuntamiento se le seguía descontando pero el dinero no
era reportado a la TSS sino que era gastado,
usado y dilapidado en otros eventos ajeno a fin dictado por la ley antes
citada.
En
poco tiempo la deuda fue aumentando y recuerdo muy bien participar en un
programa de Nuria Piera a mediado del año 2013 y ya la deuda estaba por los 34
millones de pesos y al momento de escribir
estas líneas la deuda con la TSS supera los 160 millones de pesos. [1]
Entra
Maritza Suero al escenario.
En septiembre del año 2013 por vía de
la suspensión entra la señora vicealcaldesa a tomar las riendas del
ayuntamiento; me constan que se hicieron todos los esfuerzos para entrar en un
acuerdo la TSS (intercedió Carlos Morales y no pudo), yo mismo participé en
varias reuniones, pero la deuda estaba tocando la frontera de los 40 millones,
y la TSS exigía un monto muy alto para hacer el acuerdo de pago.
Mientras tanto la señora Maritza Suero
por autorización del Concejo Municipal descontaba el dinero correspondiente
todos los meses pero lo guardaba en la cuenta rectora sin tocarlo para nada,
esta acción fue muy diferencia a lo que hacia el alcalde que tenía en su poder
la decisión del 2010 al 2013, que lo descontaba y lo gastaba.
Como la alcaldesa, descontaba y
guardaba, el dinero guardado fue aumentando cada día más sin llegar a un
acuerdo con la TSS, hasta que recientemente se decidió devolver todo el dinero
descontado a los empleados.
¿Es
correcto?
A mí modo de ver fue una medida muy
correcta el preservar guardado el dinero descontado por no haber acuerdo con la
TSS, sin embargo aunque la intención es sana pues no veo malicia la
administración no debió devolver el dinero (7.4 millones) acumulado por
concepto del descuento de seguro y demás.
Debo exponer aquí las razones por la
cual que creo no debió devolverse dichos fondos, ya que para tomar esa
decisión, nadie en el ayuntamiento me pidió mi modesta opinión sobre la medida
a tomar.
A la luz de lo que plantea el
ordenamiento jurídico en la materia de la especie, no fue una decisión
jurídicamente correcta, si partimos del hecho que, aunque el ayuntamiento ha devuelto
más de siete millones de pesos, esa deuda persiste aun en el sistema de la TSS,
y el dinero liquido ya no podrán ser reportados.
De manera que a largo plazo la institución
edilicia perdió más de siete millones que jamás podrá recuperar, amén de que
los mismos empleados momentáneamente beneficiados no percibirán en el histórico
de sus cotizaciones los recursos dejados de pagar a la Tesorería de la
Seguridad Social.
De igual modo el decreto número 775-03
que tiene contentivo el reglamento de aplicación de la ley de seguridad, en su artículo
65 es muy claro en lo referente a las sanciones por la inobservancia del depósito
de los fondos descontados según lo señala el artículo 14 de la ley 87-01.
Visto así, y de manera concluyente
puedo asegurar que la intención de la alcaldesa de DESCONTAR, GUARDAR y
PRESERVAR esos fondos fue correcta, no así devolverlos a los empleados.
Finalmente, si usted me pone a elegir
entre los dos caminos que se dieron en estos seis años: Uno que descontaba y
gastaba los fondos de los empleados; y el otro que DESCONTABA, GUARDABA, sin
pensarlo dos veces me quedo con la segunda.
[1]
Entrar al link y consultar deuda (más de
160 millones) del ayuntamiento La Romana con el RNC: 412000126
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