Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina
La costumbre de los que seguimos los cantantes de óperas era perseguir
los grandes Tenores de nuestra época.
Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Kraus, Casanova, Rockwell Blake y entre
otros, eran y siguen siendo los referentes a escuchar en la segunda parte del
siglo pasado.
Es conocido, que esto sucedió no porque se estancó la apertura para ver
nuevos talentos del Bel Canto, sino porque ellos han gravitado por más de cinco
décadas siendo los mejores en los más exigentes escenarios.
Cualquier ciudadano que no sea seguidor del mundo lírico identifica la
ópera con un señor gordo, barbú y que al
cantar abre la boca y enciende su galillo, es una forma de identificar al
portentoso Pavarotti.
El crecimiento y expansión de la publicidad de los grandes conciertos de
Tenores no fue una casualidad, ya lo he comentado antes, en la década de los
ochenta el magnate económico, llamado Tibor Rudas se planteó popularizar este
género y usó las figuras de Carreras, Domingo y Pavarotti para proyectarlo.
Aun con las críticas de los llamados puritanos, el éxito fue sin igual.
Los tres tenores dejaron atrás en popularidad a buenos que tenores que
eran tan calificados, como lo eran ellos, es caso de Alfredo Kraus (uno de mis
favoritos), Rockwell Blake y Casanova.
Al mencionar a Francisco Casanova,
es posible que me este exponiendo a que algunos piensen que lo hago porque comparto
la nacionalidad con este gran cantante, y de verdad no es así.
Pero, para muestra un botón, en las décadas donde los Tres Tenores
opacaron a sus colegas, la calidad y suficiencia artística de Casanova era tan
evidente y de nivel igual que los tres grandes tenores, que los críticos y
maestros del mundo clásico le apodaron: EL CUARTO TENOR.
Haciendo una clara referencia que el nivel de vocalización del dominicano
estaba en la estratosfera.
Ahora bien, ya sabemos que las grandes voces que marcaron más de medio
siglo no están, y otros por motivos de edad, aunque siguen cantando y no tiene
la misma capacidad.
Pavarotti y Kraus fallecidos; Blake retirado; Plácido, Carreras y
Casanova aunque siguen en los escenarios tiene las limitaciones de longevidad; entonces
se abre la interrogante: ¿Cuales son los tenores con voces extraordinarias de
la actualidad?
Lo sabremos en la próxima entrega.
El autor es
Regidor de La Romana.-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario