viernes, 30 de enero de 2009

La Romana



La Romana es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo, se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor y al Sur se encuentran las Isla Catalina e Isla Catalinita y el Mar Caribe. Es uno de los focos turísticos de mayor importancia seguido de la provincia Altagracia en la República Dominicana.

En La Romana se encuentran los hoteles turísticos más importantes, entre los cuales está Casa de Campo.
Estadistica

Capital: La Romana
Superficie:
654 km²
Población (est.
2000): 219.812
Densidad de población: 326.6 / km²
ISO 3166-2: DO-12

Fecha de creación de la provincia: 14 de septiembre de 1944, entrando en vigencia el 1 de enero de 1845. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le restauró el nombre de La Romana. Su nombre es el de la capital provincial.
Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-12.

Superficie: 653.95 km² Límites: limita por el norte con la provincia El Seibo, por el este con la provincia La Altagracia, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Pedro de Macorís.

Región y división política: forma parte de la Región VIII - Yuma.
La Romana es la tercera provincia de menor extensión del país, con 653.95 km². Ocupa el 1.3% del territorio nacional.

La división política de esta provincia es de las menos complejas del país. Se compone de 3 municipios: La Romana,Guaymate y Villa Hermosa (Erejida como municipio en el año 2004) y con los distritos municipales de Caleta y Cumayasa. La Romana es el municipio cabecera.

Llama la atención en La Romana el hecho de que existan dentro de su división política tantos parajes llamados "bateyes". La razón de este fenómeno es que la mayor parte del territorio provincial está dedicado a la siembra de caña de azúcar. Los bateyes son colonias de braceros que se establecen en lugares ubicados adecuadamente para el manejo de las labores agrícolas de la caña de azúcar. En los bateyes hay viviendas y facilidades para labores agrícolas, como centros de acopio, balanzas, etc.

Clima

La temperatura promedio anual de la provincia es de 26.3 °C. La precipitación promedio anual de lluvias es de 1,040 mm. Debido a la regularidad del terreno, no se advierten diferencias significativas de ambos valores en los municipios que integran la provincia.
_

´

Pasajeros utilizan el Metro como si fuese su medio habitual de transporte



SANTO DOMINGO.- Los usuarios del transporte público que se trasladan desde Villa Mella a La Feria, y viceversa, acogieron desde el primer día de comercialización como su medio de transporte al Metro de Santo Domingo como si ya estuvieran acostumbrados a hacer uso del nuevo sistema.


Desde tempranas horas de la mañana la gente acudía a las diferentes paradas del Metro para trasladarse a sus lugares de trabajo y estudios, así como para adquirir las boletas a través de las cuales podrán hacer uso del servicio.

Los usuarios que hoy se benefician del servicio dijeron que la obra significa un cambio en el transporte público, ya que tiene mayor seguridad, confort y un servicio completo, además que pueden llegar en menor tiempo a sus destinos por el mismo precio.

Antonio Ventura, un usuario no vidente y quien acudió a comprar su boleta, dijo que la obra es un logro importante para el país, por lo que espera se puedan construir otras similares, ya que asegura que se debe descentralizar el transporte público.

Señala que, en ocasiones, los choferes de las diferentes rutas maltratan al pasajero y éstos deben soportar incomodidad y malos olores.
De su lado, Emilia Ramírez, indicó que compró su tarjeta hace tres días y que es el medio de transporte que utilizará a partir de hoy, ya que le brinda comodidad y rapidez.

“Me tomé unos 22 minutos desde Villa Mella hasta aquí (La Feria), y anteriormente lo hacía en hora y media”, afirmó Rolando Báez, quien lucía entusiasmado al utilizar por primera vez el nuevo sistema de transporte.

A su vez, Pablo Clase, que viajó desde la estación de la feria hasta la profesor Juan Bosch, en el Centro Olímpico, explicó que el trayecto le tomaba alrededor de 45 minutos y en el metro llegó en ocho minutos “Es una gran ganancia”, dice con una sonrisa. ?Explicó que el metro hizo cinco paradas pero que son muy breves. “No hay tapón, paradera, ni calor con el sol”.

Mientras algunos utilizaban el Metro, otros aprovechaban para observar el ambiente y conocer la nueva obra, como es el caso de los hermanos Yolanda de los Santos y Eddy Celesten, quienes llegaron desde La Romana y aprovecharon para visitar y aunque no lo la utilizarán con regularidad les parece “fabuloso”.

Otros como Eladio de la Rosa, criticaron que la obra tuvo un costo muy elevado y sólo beneficiará a una parte de la población, aunque dijo que le hubiese gustado que se hiciera una extensión desde Los Alcarrizos hasta la Avenida Duarte.
-
-

domingo, 25 de enero de 2009

ACTIVIDAD DE JAZZ en la ROMANA


Actividades como esta hacen falta en la Romana
'

jueves, 15 de enero de 2009

Resolución 181 de la ONU sobre el Conflicto árabe-israelí


A raiz de mi comparecencia en el Programa "A Tiempo con Edgard" donde trate el Conflicto árabe-israelí, muchas personas me han solicitado que le envie la Resolución 181 de la ONU sobre el Conflicto árabe-israelí

Lo subi especialmente para aquellos que desean saber mas sobre el conflicto en cuestion.
´
Hacer click en el titulo para ver resolución
-
/

La Guerra del Yom Kippur


La Guerra del Yom Kippur, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La Guerra

El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur, fiesta judía, Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones (sin embargo los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar). La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish.

La profundidad territorial conseguida gracias a los nuevos territorios conquistados en 1967 (una barrera natural de 250 kilómetros de desierto con Egipto, y el desierto de Judea y los Altos del Golán en los frentes jordano y sirio), proporcionaba a Israel la posibilidad de renunciar por primera vez en su historia a un ataque preventivo y dejar que los árabes hiciesen el primer movimiento, con el coste político internacional que debería suponerles una acción semejante. Esa baza estratégica, junto a la euforia por la fulgurante victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos y abocados a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire.

El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte. Se usó muy poco la aviación, vistas las bajas de los primeros días, y se empleó a fondo la superior movilidad de las unidades blindadas israelíes. A las 48 horas del contraataque, los sirios se encontraban de nuevo en ese frente en las posiciones iniciales antes de la guerra, con unas pérdidas de material superiores al 80%.

En el frente norte, la presión sobre los sirios fue aumentando, aun con gran número de bajas. Se les desplazó hacia el Kushniya y se superaron las trincheras. La persistente acción israelí se vio sorprendida por una nueva ofensiva siria el 9 de octubre en Kuneitra que duró varias horas.
Finalmente los sirios carecían de suministros suficientes y sus columnas de blindados y vehículos de transporte debieron frenar la acción y fueron superadas por el ejército israelí. El día 10 de octubre, los problemas sirios permitieron a la aviación israelí actuar destruyendo diversas bolsas de unidades sirias aisladas causando un gran número de bajas y pérdidas de material. Las pocas fuerzas restantes se retiraron a las fronteras anteriores al inicio de la guerra. El día 8 de octubre, la aviación israelí había castigado puntos estratégicos del Alto Mando sirio en la propia Damasco como respuesta a los cohetes Rana-7 que los sirios habían lanzado sobre la población israelí.

La moral siria había decaído desde entonces. El 11 de octubre, unidades acorazadas israelíes se internaron en el corazón de Siria por el Norte, superando el monte Hermón sin tomarlo y por el centro se avanzaba hacia la capital. Por el sur el avance era rápido hasta que fue obstaculizado por tropas iraquies que habían penetrado en Siria para apoyar la operación que, sin embargo, fueron rápidamente eliminadas y tomado el punto estratégico de Tel Shams, a pesar de que también unidades blindadas jordanas se unieron al intento de contraofensiva siria.

En estas posiciones, Israel dispuso una línea defensiva muy fuerte y se quedó a 40 kilómetros de Damasco, amenazando con el uso de la artillería sobre la capital.
_

sábado, 10 de enero de 2009

La Guerra de los Seis Días


La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del
conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y Oslo o la Intifada.
__

Hamás


Hamás (en árabe حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma (presentada en las elecciones generales de 2006 y que obtuvo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye), hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo.

Hamás ha sido declarada organización
terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia. En parte porque las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, que forman parte de Hamás, realizan ataques contra objetivos civiles mediante atentados. En el 2002, la organización humanitaria Human Rights Watch acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.


Su primer comunicado, señalaba:

La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte.

En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el
18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.
'

La Franja de Gaza


La Franja de Gaza (en árabe قطاع غزة qiṭāʿ ġaza, en hebreo רצועת עזה) es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

Historia de la Franja de Gaza

La Franja de Gaza fue una provincia del
Mandato Británico de Palestina entre los años (1917-1948). Tras la partición decidida por la ONU en 1947 entre Palestina y el nuevo estado de Israel, la franja quedaba integrada al Estado palestino. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.
En
1967 la franja fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la
intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos. La Knesset (Parlamento israelí) aprobó un plan de retirada para finales de 2005.

Población

La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, acoge a casi millón y medio de palestinos. En su mayoría, éstos se alojan en los ocho campos de las Naciones Unidas. La franja está completamente cercada, excepto en la costa del Mar Mediterráneo. Las autoridades israelíes mantienen ocho puestos fronterizos, dos de los cuales (Erez al norte y Rafah al sur) pueden ser utilizados por los palestinos.

jueves, 8 de enero de 2009

LOS 10 INTELECTUALES MÁS INFLUYENTES DE IBEROAMÉRICA

-
1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Si alguien podría disputarle el número uno de la lista a Mario Vargas Llosa ese es sin duda Gabriel García Márquez. Enfrentados desde que el peruano le propinara un puñetazo hace décadas por razones que aún hoy se desconocen, García Márquez se deja ver periódicamente con Fidel Castro, Felipe González o Bill Clinton y es un ferviente defensor de la revolución cubana.

2. MARIO VARGAS LLOSA
Con seguridad es el escritor en español más influyente de su generación, con una ingente producción de ensayos y ficción. Creyente a ultranza en el liberalismo, ha dicho sentirse “desgarrado” por la crisis actual. Ligado desde hace décadas a la política latinoamericana, se ha enfrentado con Chávez, Morales y Correa y ha mostrado públicamente su amistad con Aznar o Václav Havel.

3. FIDEL CASTRO
Omnipresente en la política latinoamericana desde hace más de medio siglo, su influencia se alarga en el tiempo incluso a pesar de que ha renunciado oficialmente al liderazgo de Cuba en favor de su hermano. Corresponde a la historia juzgar la valía de su legado, pero lo que está fuera de dudas es su papel como uno de los personajes centrales del siglo XX.

4. JOSÉ SARAMAGO
Último premio Nobel de Literatura iberoamericano (1998), destaca por su intensa actividad política y sus pronunciamientos en contra del liberalismo y la globalización. Nacido en 1922 en una familia pobre de una aldea de Portugal, fue afiliado del PC portugués durante la dictadura de Salazar. Ante la crisis actual, ha señalado que “Karl Marx nunca tuvo tanta razón como ahora”.

5. YOANI SÁNCHEZ
Premio Ortega y Gasset 2008, esta bloguera cubana ha conseguido hacer visible a la Cuba no oficialista desde su bitácora justo en el momento en que Fidel abandonaba el cargo. Sus textos muestran el anhelo de cambio de toda una generación de cubanos a la que se le sigue denegando el acceso al poder.

6. FERNANDO H. CARDOSO
Político y sociólogo, destacó como luchador por la democracia durante la dictadura militar, presidente de Brasil de 1995 a 2003 y miembro del Club de Madrid. Es uno de los primeros teóricos del mundo en defender la necesidad de que los países en desarrollo se independicen de las potencias para asociarse entre sí y crear un nuevo capitalismo.

7. EDUARDO GALEANO
Su intensa actividad literaria y ensayística contra los males del liberalismo, el colonialismo y la globalización mantienen desde hace años a este uruguayo como uno de los principales pensadores de la izquierda de América Latina. Ha apoyado a Chávez, Correa y especialmente a Evo Morales.

8. FERNANDO SAVATERI
Lustrado, polémico e iconoclasta, es uno de los filósofos con más eco en España. Ha pasado de las posiciones libertarias de su juventud a las posturas cercanas al liberalismo laicista y antinacionalista que le llevaron a fundar el partido Unión Progreso y Democracia en 2007. Este año ha recibido el premio Planeta.

9. CARLOS FUENTES
Con 80 años, este escritor mexicano capaz de criticar y ensalzar con dureza y honradez tanto a la Cuba de Fidel Castro como a los Estados Unidos de George W. Bush, acaba de recibir el premio Don Quijote junto a Lula da Silva y de publicar su última obra: La voluntad y la fortuna, una novela-tragedia-telenovela sobre las luchas por el poder en un México imaginario.

10. FELIPE GONZÁLEZ
Desde que abandonara el poder en España en 1996, es probable que la figura de este socialista histórico no sólo no haya perdido peso en América Latina y Europa, sino que lo ha ganado. Cada vez más alejado de la política española, sus opiniones son sin embargo muy tenidas en cuenta por la élite política y empresarial latinoamericana, donde mantiene fuertes lazos en ambos campos.
__