Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina
Desde mi investidura como regidor de La Romana una de las primeras
preocupaciones fue la reorientación con
criterios del tránsito vehicular en el municipio.
Al saber que las autoridades municipales juramentadas en el 2010 teníamos
seis años de gestión, era lógico pensar que se podía proyectar un cambio a
mediano plazo en temas como el transporte, ya que se contaba con media docena
de años para implementar y ejecutar.
Los ayuntamientos son los encargados de la normalización del tránsito
vehicular en su jurisdicción, según contempla el articulo de 19 de la ley
176-07 en su numeral A y N.
Las principales vías de La Romana tienen décadas con una misma dirección/orientación
que fueron formuladas cuando el municipio no contaba con el parque vehicular de
la actualidad, ni tampoco con el vertiginoso crecimiento poblacional que
tenemos hoy.
Esto nos hace reflexionar sobre los esquemas que se usaron hacen varias
décadas atrás para formular los criterios que aún permanecen en muestro
municipio; que si bien, fueron adecuado en el momento de su elaboración, hoy
día en nuestra metrópolis las principales son un caos al transitar.
En el caso de Villa Verde, el sector más popular de La Romana, es el
barrio que tiene la mayor demografía del municipio, es comúnmente llamado la
capital de la provincia. Es donde reside la gran masa de gente de la ciudad,
sus calles por la forma que fue “poblado” son estrechas, normalmente difíciles
que transiten dos vehículos al mismo tiempo.
La principal vía de Villa Verde es la calle Independencia, esta calle es
el ecuador que divide el sector, dejándola en dos mitades: Al norte y al Sur.
Ésta calle, la Independencia, se ha convertido en una arteria comercial,
donde hay una gran cantidad de establecimientos hacen de ésta vía una de las
más transitada del sector y del municipio; al mismo tiempo es usada por la
“Ruta A” para transportar pasajeros.
Debido a estrechez de la calle, al ser de doble vía, y estar convertida
en una calle comercial, nos podemos imaginar el caos que es transitar por ella.
Propuesta
Es por ello que desde mi llegada al ayuntamiento de La Romana, he hecho
en varias ocasiones la propuesta que la calle Independencia se convertida en
una vía Este-Oeste. Esto significaría un gran desahogo para esta difícil calle
de transitar.
En aras de llevar a cabo lo que sería convertir la calle independencia en
vía Este-Oeste, hace unos tres años me reuní con Nelson Mitil, el presidente de
la Ruta A, y me hice acompañar de mis amigos urbanistas Alberto Pujols, Wander
Quezada y el arquitecto Memo Mejía.
En la reunión con Nelson Mitil y los amigos antes mencionados, le
expliqué la propuesta que estábamos llevando al ayuntamiento, en razón que
dicho cambio tendría por sus efectos una modificación en la “Ruta A”.
Contrario a lo que estaba esperando, recibí una respuesta positiva del
presidente de la “Ruta A” y me dijo que estaba totalmente de acuerdo.
La propuesta fue depositada en el ayuntamiento hace unos tres años, pero
nunca se le dio curso.
Para efectuar al cambio de vía Este-Oeste de la calle independencia tuvimos
que pensar en una calle alternativa que sirviera de vía invertida, o sea
Oeste-Este; no fuimos muy lejos, y razonamos sobre la calle contigua hacia
norte de la Independencia era la mejor opción: La calle José Martí.
La calle José Martí fue
analizada por los expertos anteriormente mencionados, y determinaron que tenían
que mejorarse algunos badenes y otras mínimas reparaciones, sin embargo la evaluación
concluyente fue, que era factible.
Esta propuesta se durmió en las gavetas del presidente del Concejo
Municipal del momento, y nunca fue presentada, no obstante tengo la esperanza
que esta administración o la próxima que venga en el año 2016 retome este
aporte que nos beneficia a todos.
* El autor es
Regidor de La Romana.-
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