domingo, 23 de noviembre de 2014

Ordenanza 23-2014 del ayuntamiento de La Romana: pormenores y referencias. (2 de 2)






Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina


En la entrega anterior iniciamos un breve análisis sobre la ordenanza 23-2014 que designa los nombres de las calles del sector San Carlos, La Romana; a continuación enfocamos los personajes que nos faltaron por considerar:

Comenzamos con la calle I de San Carlos fue designada con el nombre de Fidel Ferrer, quien tuvo una las actuaciones más destacada como cabecilla rebelde durante la ocupación estadounidense de 1916 a la que se opuso dedicando todos sus esfuerzos de jefe “gavillero”, por lo que fue torturado y finalmente asesinado. 

Oriundo (nacido) de La Romana y con calidad para merecer todo tipo de distinción por la defensa a la soberanía del país.

Luís Ramón Peña González, familiarmente llamado Papilín, es el nombre que llevará la calle M de San Carlos; Papilín murió masacrado, no se sabe si en la cárcel de La Vega, o en la cárcel de la 40, ni tampoco que día exacto de la primavera del año 1960. 

Fue un opositor del régimen de Trujillo. Oriundo (nacido) de La Romana, Fue formado y orientado en la escuela espiritual, del bien recordado Padre Juan Antonio Abreu.

Américo Lugo fue un ensayista, historiador y jurista dominicano. Fue discípulo de Eugenio María de Hostos y es considerado la primera figura de la juventud literaria de comienzos del siglo. 

Desde los inicios de la Intervención Norteamericana (1916) mostró su rechazo, y en conjunto con otros grandes de la literatura dominicana, formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país; en su honor se colocó el nombre de la antigua calle L del barrio San Carlos.

La Calle 2 de San Carlos ahora tiene el nombre de Gaspar Polanco, quien en la Guerra de la Independencia Dominicana, comandó con el rango de coronel las tropas de zonas rurales. Se destacó en las campañas militares de la Línea Noroeste. En 1858, ocupaba ya la jefatura militar de la sección de La Peñuela. Por la misma época fue ascendido a general de brigada. 

Al ocurrir la anexión, pasó a formar parte de las Reservas Militares tuvo una destacada participación en la Guerra de la Restauración (1863-1865) librada contra el régimen Español.

El nombre de la educadora Ercilia Pepín lo tendrá la calle 3, por ser una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria dominicana a través de la educación. 

Además la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. También se opuso a la Intervención Norteamericana, sumándose a la lucha opositora a este régimen extranjero.

Fue un tenor dominicano realizó también una brillante carrera y cosechó aplausos en el teatro, la radio, la televisión y en exigentes escenarios como Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y muchos otros países de América y Europa. 

Nació en La Romana, y aquí, en su pueblo natal recibió sus primeras lecciones de canto: Napoleón Dihmes, Calle circunvalación al sur del parque de San Carlos.

Osiris Mercedes fue un deportista romanense que aportó sus conocimientos a la provincia, beisbolista de alta competición, representó La Romana; softbolista jugador y dirigente de La Romana. Murió jugando en unas eliminatorias en Santo Domingo. 

Fue presidente de la Asociación de Softball de La Romana, además cátcher y pitcher en la Liga Miguel Olivo Saviñón. El Concejo Municipal de La Romana designa la calle “Sin nombre ni número, entrada a la izquierda” del sector San Carlos con su nombre.

Trina de Moya fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país. Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana.

Es la autora del famoso himno a las madres dominicanas, y ex primera dama de la República Dominicana, por tal razón la calle “Sin nombre ni número, entrada a la derecha” se ha identificado con su nombre.

Aquí concluimos lo que podemos llamar una mini biografía de los nombres de héroes y personalidades de la República Dominicana, que creemos firmemente que todos tienen méritos para recibir sin ningún tipo de oposición tal distinción.

Nota: Algunos de los datos aportados fueron consultados en biografías de escritos dominicanos y en el internet.

* El autor es Regidor de La Romana.-
-

viernes, 21 de noviembre de 2014

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ordenanza 23-2014 del ayuntamiento de La Romana, pormenores y referencias (1 de 2)






Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

En razón del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los municipios tienen que hacer un esfuerzo por establecer un sistema de señalización y rotulaciones de barrios y calles de forma que con rapidez se puede identificar las direcciones para atender con prontitud las eventualidades. 

En La Romana, dicho sistema de seguridad se estará implementado en el primer trimestre del año próximo, de manera que tenemos la urgente necesidad de tener una ciudad preparada con las rotulaciones y señalizaciones para agilizar la forma de encontrar las direcciones. 

En ese sentido, el ayuntamiento de La Romana ha aprobado dos ordenanzas de autoría del suscribiente, para nombrar las calles de sectores populares con el fin antes mencionado.

La ordenanza 23-2014 señala los nombres que fueron designados para el sector San Carlos; a continuación analizaremos brevemente los destellos de los personajes escogidos:

La calle A de San Carlos fue designada con el nombre del profesor Osvaldo García de la Concha, quien fue un autodidacta que aportó desde la República Dominicana teorías importantes para el mundo; polemizó con el gran científico Albert Einstein cuando contradijo los quince puntos fundamentales de la Teoría de la Relatividad de Einstein, mereciéndole esto un gran respeto en todo el planeta, especialmente de la comunidad científica mundial. Además impartió docencias en la UASD.

Desiderio Arias es el nombre que llevará la calle B de San Carlos, Arias fue prototipo de héroe dominicano que tuvo una activa participación en los procesos políticos acontecidos entre 1900 y 1930. Luchando activamente con apenas 19 años se integró contra la dictadura de Ulises Heureaux, en enero de 1912 regresó al país y tuvo una participación protagónica en el derrocamiento del régimen despótico de Eladio Victoria.

Amaury Germán Aristy fue un revolucionario dominicano, seguidor del coronel Francisco Alberto Caamaño, y uno de los líderes de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana. 

Amaury era un joven que creía en los verdaderos valores e ideales políticos, y desde niño estuvo consternado con la política represiva de Rafael Leónidas Trujillo. 

Durante todo el proceso de la Guerra de 1965, estuvo al lado de los verdaderos hombres que velaban por procurar la soberanía, paz y estabilidad del país; en su honor se colocó el nombre de la antigua calle C del barrio San Carlos.

La calle D de San Carlos se le colocó el nombre de Casandra Damirón por ser una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, que marcó un antes y un después en su género musical; fomentó el estudio de las artes en las escuelas públicas y a todos los niveles sociales. 

Hoy en día, profesores y maestros formados por Casandra han continuado su obra mediante la formación de otros ballets. Casandra fue una auténtica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue. 

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagró a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica.

El nombre de la profesora Aída Cartagena Portalatín tendrá la calle E por ser una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario tan exigente como la poesía sorprendida.

Educadora, narradora y ensayista que se destacó en medio literario predominantemente masculino.

Juan Sánchez Ramírez fue un comandante de la guerra de Reconquista que conspiró contra la ocupación francesa en favor de la dominicanidad. Defendió el territorio nacional en la batalla de Palo Hincado. Es considerado héroe de país por tal razón la Calle F se ha identificado con su nombre.

Este hombre luchó contra las dos intervenciones norteamericanas en la República Dominicana, fue un héroe dominicano, su heroísmo impuso una marca nacionalista en el país: Gregorio Gilbert, Calle G del sector denominado San Carlos.

La Calle H de San Carlos ahora tiene el nombre de Fabio Fiallo por ser un activista constante de la dominicanidad; estuvo preso por defender el país ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de varios periódicos.

El sector de San Carlos es sumamente grande, tiene cerca de 17 calles, por motivo de espacio, en la próxima entrega vamos analizar los demás nombres que fueron tomados en cuenta para ser designados en este popular barrio de La Romana.

Nota: Algunos de los datos aportados fueron consultados en biografías de escritos dominicanos y en el internet.

* El autor es Regidor de La Romana.-
-

viernes, 7 de noviembre de 2014

Ayer en Caña TV, La Romana, en el programa "Noche Romanense" con Nurys Green.

Ayer en Caña TV, La Romana, en el programa "Noche Romanense" con Nurys Green.

Que mal, esto es en La Romana

Chequeen por que digo los PROTEGIDOS inspectores del departamento de PLANEAMIENTO URBANO del ayuntamiento de La Romana son los PEORES del país.

Esto es en plena Avenida Padre Abreu.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Crisis Mundial de la municipalidad







Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

En la mayoría de los países democráticos la formula que se enmarca en la división político administrativa presenta como instituciones de gran valor a los llamados ayuntamientos, alcaldías o gobiernos locales.

Los ayuntamientos como generalmente se le conoce son entidades que por su cercanías con los ciudadanos tiene una gran responsabilidad social y política en sus ejecuciones; normalmente es donde primero llegan las quejas, conflictos y necesidades de los residentes en la demarcación que le corresponde.

Hace muchos años la conformación de los gobiernos locales era de una genuina representación de la crema y nata de los lugareños; personalidades prestantes y prominentes ciudadanos de condiciones ejemplares, a tal punto que la mayoría ejercía sus funciones de forma honorífica.

Esto ha cambiado con el tiempo y los partidos políticos nominan en los ayuntamientos gente cualquierizada, que ha dado muy mal ejemplo en su proceder.

Sin embargo, no solo ha sido en la República Dominicana, en todas las latitudes, muchos funcionarios municipales han sucumbido ante la tentación de la corrupción.

Esta situación nos obliga analizar algunos casos que han oscurecido la administración municipal a nivel mundial.

Colombia
El Procurador de este país, Alejandro Ordóñez, procesó al alcalde Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basura, y por la violación de la ley de licitación pública de dicho país, por lo que, decidió pedir su destitución del su cargo e inhabilitarlo políticamente por quince años.

Según el expediente sustentado por el Ministerio Público, Gustavo Petro, quien fue alcalde de la principal ciudad de Colombia, ordenó libremente asignar la prestación del servicio de recogida de desechos sólidos a dos entidades sin apego a ley que rige esa materia.

Iguala, México
Estudiantes protestaron contra la discriminación en la repartición de plazas en favor de escuelas por parte del gobierno de local de Guerrero.

En la mayoría de los ayuntamientos del mundo, los oficiales de policía están adscritos a las alcaldías, fue entonces cuando oficiales de seguridad arremetieron contra autobuses donde se trasladaban los estudiantes contestatarios, disparando contra los vehículos, produciéndose la muerte de varios, muchos  heridos y la desaparición de aproximadamente 40 estudiantes.

En una respuesta un tanto risible pero tenebrosa, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que no se dio cuenta de los enfrentamientos porque estaba en una fiesta. Por consiguiente no sabía de la desaparición de los estudiantes.

La desaparición de los estudiantes ha provocado una repulsa en todo México contra el alcalde y su esposa, los eventos suscitados han llegado a la falta de credibilidad del gobierno central; marchas, protestas sangrientas y huelgas matizan el esclarecimiento de esta lamentable situación.

Es otro hecho lamentable por la falta de mecanismo en las ejecuciones del alcalde de Iguala.

España
Según el departamento anticorrupción de España, varios ayuntamientos tenían contratos públicos con compañías donde sus socios eran los ediles municipales y funcionarios del cabildo.

Los beneficios o comisiones ilegales eran blanqueados a través de un entramado de empresas que a su vez también servían para conseguir los servicios y los contratos con la ayuda de los funcionarios.

Este escándalo ha removido los cimentos de popularidad que ha tenido el PP, y sus principales figuras han sido cuestionadas por la poca voluntad para enfrentar la corrupción.

Entre los alcaldes detenidos figuran los "populares" (del PP) José Carlos Boza, Agustín Juárez, José María Fraile, entre otros de municipios inferiores. 

Puerto Rico
En julio de este año el FBI arrestó al alcalde Eduard Rivera Correa de Río Grande, Puerto Rico y se le formuló una acusación por soborno, extorsión y también se le acusó de haber pedido más cuatro mil dólares a un contratista a cambio de suministrarle contratos.

La fiscalía federal además lo incriminó en la extorsión a otros contratistas por unos 39.000 dólares.

Al estar preso, la alcaldía está dirigida por el secretario, de manera que Rivera no está frente al ayuntamiento hasta tanto resuelva su situación.

Otros hechos
Otros eventos que se puede hacer eco del deterioro en la imagen de las alcaldías es sobre el síndico de Toronto, Rob Ford, quien fue grabado drogándose, y ha sido varias veces visto borracho; esta noticia fue un escándalo mundial, luego que el mismo alcalde admitiera su debilidad por las drogas.

En dominicana
Todo este vendaval que opaca la imagen de la municipalidad mundial no es solo en playas extranjeras, también en República Dominicana los escándalos no se han hecho esperar, han sido varios los casos que enlodan las administraciones de los ayuntamientos.

Por solo hacer mención, podemos señalar el caso de Raúl Mondesí, quien está siendo investigado por mal manejo de los recursos asignados en San Cristóbal; de igual forma tiene suspensión el apodado Canoa, Gabriel Mora por dispendio en la alcaldía de Cabarete, Puerto Plata.

Igualmente suspendido, preso y está siendo procesado el alcalde de La Romana; también por una situación similar pasa el alcalde de San Francisco de Macorís  Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Y donde la copa rebosa es en cuanto al expediente instrumentado contra el acalde de Bayaguana, Monte Plata, Nelson Osvaldo Sosa Marte a quien se le acusa supuestamente ser el autor intelectual del asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo por diferencias en el ayuntamiento.

Es penoso tener enfocar este tema donde la municipalidad se ve afectada por el mal proceder de sus funcionarios.

Todo este prontuario existente en las principales municipalidades del mundo nos indica que debemos hacer un alto en el camino y repensar el ámbito municipal cual lo tenía concebido el prócer Juan Pablo Duarte.

Un cambio de imagen nos beneficia a todos!


El autor es Regidor de La Romana.-