viernes, 29 de agosto de 2014

Procurador Francisco Domínguez Brito hace referencia al caso de corrupción del alcalde de La Romana. 29 agosto 2014


Temas pendientes en el ayuntamiento de La Romana







Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

El 23 de agosto del corriente año se cumplieron once meses de la suspensión del alcalde de esta localidad por parte del Concejo de Regidores de La Romana. A partir de la cesación temporal del alcalde, ha asumido las riendas del ayuntamiento la señora vice alcaldesa.

Es preciso hacer un balance de los temas pendientes y puntos positivos de esto once meses.
Temas pendientes

Una de la primera sugerencia que se le hizo a la señora alcaldesa en funciones fue la apertura de la Oficina de Acceso a la Información Pública, el ayuntamiento no debe seguir incumpliendo con la disposición de la ley 200-04; La apertura de esta oficina significaría un apoyo al tema de la transparencia en un ayuntamiento con visos de descrédito, se hace necesario que esta oficina sea inaugurada cuanto antes.

La TSS, seguro de empleados.
Otra debilidad que se viene arrastrando desde el año 2010, y que en estos once meses no se ha podido superar es el pago de la TSS a los empleados del ayuntamiento de La Romana, en el mes de agosto del año 2013 la deuda era de unos 43 millones de pesos, en la actualidad es de unos 52 millones, aunque es justo decir que se han hecho ingentes esfuerzos por entrar en un acuerdo con la TSS, no ha sido posible porque la Tesorería de la Seguridad Social exige el pago de la mitad de la deuda para hacer un acuerdo, y como es sabido, el ayuntamiento no está en capacidad de reunir tal cantidad de dinero.

Relación con la prensa
La falta de información certera por parte del ayuntamiento como institución hace que los medios de comunicación entren en el ámbito de la especulación en temas importantes.

El ayuntamiento no ha podido tener un departamento de relaciones públicas activo y eficiente. Los funcionarios municipales tienen sus relaciones con la prensa de manera individual, hace muchos años que la alcaldía no hace una verdadera rueda de prensa con los líderes de opinión de la cuidad para explicar como va la institución y recibir la inquietud de los comunicadores y periodistas.

Aseos Municipales
El enigma con esta empresa debe llegar a los pensamientos más profundo de Dante Alighieri y su Divina Comedia, no hay razón equilibrada para analizar el porqué cuando el alcalde suspendido le pagaba a retazos y menos de la suma acordada, esta empresa mantenía un mejor esquema en la recogida de basura; después del 23 de septiembre del año 2013, al asumir la alcaldesa en funciones le ha pagado puntualmente los 4.6 millones que dice el contrato (leonino) y sin embargo, ante el pago a tiempo, ahora Aseos Municipales es peor en la recogida de desechos sólidos.

Por esa y otras razones en diciembre del año pasado fue sometido una modificación del contrato por el suscribiente, moción ésta que no ha sido conocida por el concejo municipal.

Otras inconformidades que deben ser resueltos son los referentes a la solución vial, señalizaciones, semáforos, relación interinstitucionales, el alumbrado público y una efectiva y masiva campaña de educación municipal ciudadana. 

Puntos positivos
Para generar el balance que se requiere en este tipo de temas, se hace indispensable señalar cuáles han sido los puntos positivos en el mismo periodo de tiempo, para así formarnos una idea de lo efectivo e inefectivo que ha sido la gestión de once meses.

El descrédito que ha estado sumido el ayuntamiento desde el año 2010 fue colosal, nadie le daba crédito a la institución, todo el país tenia de conocimiento la irresponsabilidad en el cumplimiento de los compromisos, hasta la Z101, que es mucho decir, fue vilmente estafada.

Afortunadamente el concejo municipal y la alcaldesa en funciones han recuperado medianamente esa confianza, ya se han abierto nuevos créditos en diferentes compañías, las casas de cambio ya canjean los cheques del ayuntamiento, es innegable que en ese sentido hemos avanzado. Además del pago a tiempo de los compromisos contraídos.

Otro paso importante que se ha dado es el desembolso el mismo día de todas las nominas del ayuntamiento, no se sabe a razón de qué, el corrupto alcalde suspendido dejaba de pagar algunas nóminas mes tras mes, nómina como la de los bomberos, policías municipales, biblioteca, parques y plaza no se pagaban cada treinta días; después del 23 de septiembre todas las nóminas del ayuntamiento son pagadas en la misma fecha.

En otro orden, es preciso decir que el 31 de diciembre del 2013 cerró las finanzas del ayuntamiento con cerca de cincuenta millones de pesos en cheques sin la debida provisión de fondos, hasta “el tocinero” tenía cheques del ayuntamiento sin poder cambiarlo, esto fue un verdadero desastre; luego de la salida del señor “licenciado en administración de empresas”, no se ha otorgado ni un solo cheque sin fondos por parte del ayuntamiento de La Romana; esto no es una proeza, pero por lo menos es una debilidad superada.

Como hemos podido observar el ayuntamiento de La Romana aun sigue atravesando por momentos de dificultad, el hoyo que fue sumergido de agosto del año 2010 a septiembre del 2013 fue evidentemente cenagoso, aun hay muchas debilidades que corregir y acciones que se deben hacer para mejorar los servicios al municipio. Sin embargo los que están siendo procesados por claramente estafar la confianza que puso La Romana sobre sus hombros, no deben volver.


* El autor es Regidor de La Romana.-
-

domingo, 17 de agosto de 2014

Un pacto antidemocrático







Hace referencia al pacto por la democracia y la gobernabilidad municipal.

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

A mediado de la década del noventa, el líder dominicano, José Francisco Peña Gómez sugirió a los políticos del momento pactar para atenuar los enfrentamientos que se suscitaban en los ayuntamientos al momento de elegir los bufetes directivos de las salas capitulares (ahora Concejos de Regidores)[1].

Con el transcurrir del tiempo se ha hecho una costumbre que en el mes de agosto, las fuerzas políticas con mayor cantidad de concejales, se reúnan para armonizar la escogencia de los bufetes municipales.

A simple vista, se nota como algo ecuánime que la clase política se ponga de acuerdo en temas tan importantes como la gobernanza en los ayuntamientos; la famosa regla de oro plantea que donde alcalde/sa sea de un partido, el presidente del concejo sea del mismo partido, o mejor dicho, que el presidente del concejo sea señalado por el alcalde/sa para que se sienta más “cómodo”.

No podemos dejar de reconocer que los ayuntamientos en momento de pensar en el pacto por la gobernabilidad municipal vivían tiempos álgidos, y que todavía en la actualidad hay mucha violencia los 16 de agosto en el cambio de la directiva municipal.

Sin embargo, debemos de apelar a dos cosas importantes, una es, la debilidad de los partidos políticos en el sentido de que no han podido hacer sólida una estructura docente en su interior para formar a los miembros que estarán frente a las instituciones públicas; y la otra, el valor antidemocrático que deben asimilar los actores municipales para considerárseles ventrílocuo o papagayos de los intereses de los líderes políticos, no así de la nación dominicana.

En ese sentido, el concepto de presentación ha tenido una discusión eterna en la historia de las ideas políticas, muchos han criticado que los representantes tengan como intermediarios a los partidos por el cual fueron postulados, uno de los principales postulante de esta teoría es el gran maestro francés Maurice Duverger, otros en cambio plantean que los partidos deben bajar una línea homogénea a los funcionarios que fueron electos en sus boletas.

Ambas posiciones han sido centro de discusiones y debates en círculos de teorías políticas.

Los grandes exegetas de la filosofía política concibieron al parlamento como un equilibrio de las decisiones del poder ejecutivo, de igual manera debe suceder en la relación de los alcaldes y los concejos municipales.

Los concejos de regidores deben convertirse en contrapeso del poder que ostenta el alcalde, de allí la teoría de algunos experimentados en temas municipales donde plantean que el presidente del concejo de regidores muy bien sería estar en manos de la oposición para un mejor balance.

En el caso del pacto por la gobernabilidad municipal en la República Dominicana, se da el postulado de los que creen que los partidos políticos deben ser los receptores de posiciones que llevan sus miembros en las instituciones públicas, esto no es estrictamente criticable por el suscribiente de este artículo, sin embargo, donde reside la debilidad es, que se toman las decisiones sin ni siquiera consultar a los que están en el terreno de juego.

Es muy fácil sentarse en el salón de un hotel y firmar papeles comprometiendo el voto de un funcionario que está a más de 200 kilómetros de distancia, sin por lo menos preguntar cuál es la realidad de los ayuntamientos.

Además, este pacto pierde valor democrático cuando se  supone que el pleno del concejo municipal es soberano, y es quien debe elegir dentro de sus iguales al miembro tiene los méritos para ser presidente.

No es lo mismo seleccionar un presidente del concejo con méritos, que elegir un presidente que convenga al alcalde o al líder político de la comarca.

Si suponemos, como en efecto lo es, que cada ayuntamiento tiene una realidad diferente, no es justo que se firme un convenio pactando elecciones de bufetes generalizando los acuerdos, si cada ayuntamiento tiene una realidad diferente, el pacto tiene que dejar una ventana abierta para las particularidades y no atreverse irresponsablemente pactar generalidades.

Ha llegado el tiempo en que los actores municipales deben madurar para que sean revestidos de confianza y así ser tomados en cuenta al momento de definir y pactar por quién votar.

Votar por una moción debe tener un valor democrático individual y con sentimientos de colectividad que acerquen a los partidos y sus representantes. Si así no fuere, el sentido democrático del voto pasa hacer mecánico por intereses particulares.


[1] Artículo 201 de la constitución dominicana.

* El autor es Regidor de La Romana.-
-

lunes, 11 de agosto de 2014

Regidores, también deben rendir cuentas







Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Ya es una costumbre todos los 16 de agosto de cada año los alcaldes/as, senadores y diputados tengan que rendir cuentas al país de sus ejecutoras, lo mismo hace quien ostenta la presidencia de la república los 27 de febrero.

La rendición de cuentas pone en contexto los resultados alcanzados por los representantes en funciones públicas, éstos deben configurar en una explicación exhaustiva, exponiendo de cómo han sido manejados los recursos puestos a su disposición, además ponderar ejecuciones propias del ejercicio legislativo.

Dado que el poder reside en el pueblo, los votantes deben conocer cómo los funcionarios se desempeñan frente a las instituciones, sus logros, sus debilidades y metas; así estar en condiciones de decidir libremente sobre la renovación o revocación de la confianza inicialmente otorgada.

Rendir cuentas debe tener un grado de alta solemnidad en la República Dominicana, ya que la misma constitución hace un señalamiento tácito en varios de sus artículos, (77 numeral 4, 91, 92 y 114). Al darle rango constitucional, hace que inobservarlo tenga consecuencias judiciales.

En el caso de los ayuntamientos es normal que alcaldes y alcaldesas exterioricen a través de discursos lo que han sido sus ejecuciones a lo largo de los últimos doce meses, sin embargo, cuando revisamos el señalamiento que hace referente a la rendición de cuentas la ley 176-07, que se la ley municipal, nos damos cuenta, que también los regidores deben de rendir cuentas de sus labores.

Para conocer en toda su amplitud lo que plantea la ley municipal, he aquí textualmente lo dice el artículo 246, cito: “Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas”.

Al leer el texto del artículo precedentemente citado, y hacemos un análisis enjundioso se puede notar que dice claramente “servidores públicos de los municipios”, podremos concluir que el legislador fue claro e inteligente al momento de aprobar la ley municipal.

Es el mismo artículo que enfoca quienes deben rendir cuentas, y no señala únicamente el titulo de alcalde o alcaldesa, sino de servidores públicos de los municipios.

Los alcaldes/as no son los únicos de que ostentan el título de servidores municipales; si vamos al artículo 201 de la constitución dominicana encontraremos que en los ayuntamientos coexisten dos órganos que lo conforman, estos son el Concejo de Regidores y la Alcaldía. Desde el punto de vista de la constitución es lógico concluir que al igual que los alcaldes, los regidores son funcionarios públicos de los municipios.

De manera qué, si la constitución traza que regidores y alcaldes son servidores públicos, el artículo 246 de la ley municipal deja claro que los regidores igual que los alcaldes deben rendir cuentas de sus ejecutorias.

Este planteamiento no es descabellado ni fuera de tiempo, la costumbre en dominicana es que los alcaldes sean escuchados por los regidores para saber que se ha hecho en el año anterior, sin embargo, el balance democrático permite que de igual forma los regidores expresen su accionar legislativo por el mismo periodo de tiempo que se indica a los alcaldes.

Hasta hace unos años los diputados y senadores no tenían la obligación de rendir al país, ya no, desde la aprobación de la constitución en el año 2010, tiene el deber de hacer cada año, ante los electores que representan (art. 92).

Que cuentas pueden rendir los regidores?

Los regidores en la república dominicana siguen cada día más desacreditados, los concejos municipales están sumergidos en constantes escándalos.

La asociación de regidores debe promover entre sus integrantes mayor transparencia en las ejecuciones legislativas, por ejemplo,  horas de trabajo, sesiones efectuadas, asistencia a  sesiones, trabajo en comisiones, las iniciativas contentivas en resoluciones, ordenanzas y reglamentos.

Se hace necesario que los concejales de la república dominicana den un paso al frente y dignifiquen las posiciones que ostentan, rendirle cuentas a sus representados sería un paso de avance para calificar el trabajo de cada uno de los ediles, y así los ciudadanos les pueden imponer una calificación según la satisfacción de su actuación.

El autor es Regidor de La Romana.-

domingo, 3 de agosto de 2014

Tenores y Sopranos deben cargar los agudos.









Hace referencia al dúo del bachatero Raulín Rodríguez y la soprano Nathalie Peña Comas en los Soberanos 2014.

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Hace tiempo tenía la deuda con algunos amigos de referirme al ya famoso dúo del bachatero Raulín Rodríguez y la soprano Nathalie Peña Comas en la gala de los premios soberanos 2014 de la República Dominicana.

Hoy ha llegado la oportunidad y lo haré sobre la base de mis limitados conocimientos de óperas.

Los cantantes liricos por las edades tuvieron un gran respaldo de toda Europa, en especial de Italia; en una época todo el que deseaba  proyectarse en los escenarios operísticos debía tener como crisol algún maestro Italiano. No era para menos, pues fue allí donde comenzó el mundo de la ópera su desarrollo.

La ópera y los eventos clásicos por años tuvieron encerrados en teatros y localidades especiales para un público selecto, esto hasta que llegó un magante llamado Tibor Rudas, y es quien se idea la formula de llevar la ópera a grandes escenarios, con cuantioso público y hacerlo un evento masivo accesible a todo público.

Esta idea encontró resistencia en un grupo de maestros, cantantes y críticos llamados los puritanos, que planteaban tal acción como la secularización y profanación de la ópera, uno de los más ácidos críticos fue el gran tenor canario Alfredo Kraus.

Sin embargo, la oposición de este poderoso sector no produjo la inacción de las ideas Rudas, y es cuando comienzan hacerse conciertos multitudinarios, primero con Pavarotti como artista principal, y luego los llamados “Tres Tenores”.

Esto marcó el principio del enlace entre la ópera y los cantantes seculares, en lo adelante hemos vistos con frecuencia como sopranos y tenores no escatiman esfuerzos por interpretar dúos y canciones populares para hacer adaptación lírica.

Es generalmente conocido que la voz humana se clasifica en seis variables, los hombres son tenores, barítonos y bajos; en cambio las mujeres se estilan sopranos, mezzosoprano y contralto.

Tanto en el hombre como en la mujer los dos rangos de voz que tienen que tocar el cenit son el tenor y la soprano, son las voces que las gente le gusta escuchar para sentir con la precisión que tocan las alturas; nadie se puede llamar tenor si sus notas no pueden bordear los registros inalcanzables para barítonos y bajos, de igual forma las sopranos lograr las alturas de las notas musicales cual castrati, y si a esto se agrega una coloratura, el talento es mucho mayor estimable.

Lo dicho anteriormente siempre es tomando en cuenta por los arreglistas y compositores, pues tienen que saber cual tipo de voz es que va a cantar sus arreglos.

Claro, que hay casos especiales donde canción a desafiar no tiene al final una nota aguda que concite minutos de aplauso, como lo requerirá el tenor o la soprano para poner de pie al auditorio; pero esos casos tiene una singularidad; por ejemplo, La Flauta Mágica de Mozart una interpretación que su final es mediano, pero todo el cuerpo de la canción la interprete se la pasa haciendo juegos de tonalidades y zigzagueos difíciles que deslumbran a los espectadores.

En el caso del hombre, podemos mencionar una canción que no toca la cúspide al final sin embargo, toda su entonación se mantiene a una altura difícil de sostener, es el caso de la canción “Caruso”, un tema tan peligroso que los tenores spintos ni los ligeros se atreven a desafiar.

Es centrado en esta tesis, que puedo concluir, sobre el caso de presentación de Nathalie y Raulín en la canción “Esta Noche”, donde la soprano no lucio el poder de su voz ni los vibratos necesarios para merecer buena respuesta de la crítica que siguen de la ópera.

No hay razón alguna por la cual el arreglista de esa canción haya querido que la soprano no emitiera un tono agudo final para decirle a los espectadores: “Aquí está cantando una soprano”, peor aún, si vuelven y escuchan la interpretación se darán cuenta que ella nunca exhibió un poderoso tono que hiciera vibrar el público.

Es posible algunas personas al no estar acostumbrados a escuchar este tipo de artista estuvieran conformes con la presentación, sin embargo una soprano que no se presenta al público abierto con frecuencia, no debe desaprovechar la oportunidad para colocarle una octava a tan fácil canción que se le ofreció descifrar.


La joven soprano Peña, es una artista depurada y con gran talento, he tenido la oportunidad de verla cantar en vivo y tiene una destreza singular. Estoy seguro que tendrá otra oportunidad para demostrar  al país en televisión abierta el poder de su voz.
-