viernes, 29 de agosto de 2014
Temas pendientes en el ayuntamiento de La Romana
Twitter: @WanchyMedina
El 23 de agosto del
corriente año se cumplieron once meses de la suspensión del alcalde de esta
localidad por parte del Concejo de Regidores de La Romana. A partir de la
cesación temporal del alcalde, ha asumido las riendas del ayuntamiento la
señora vice alcaldesa.
Es preciso hacer un balance
de los temas pendientes y puntos positivos de esto once meses.
Temas pendientes
Una de la primera sugerencia
que se le hizo a la señora alcaldesa en funciones fue la apertura de la Oficina
de Acceso a la Información Pública, el ayuntamiento no debe seguir incumpliendo
con la disposición de la ley 200-04; La apertura de esta oficina significaría
un apoyo al tema de la transparencia en un ayuntamiento con visos de descrédito,
se hace necesario que esta oficina sea inaugurada cuanto antes.
La TSS, seguro de empleados.
Otra debilidad que se viene
arrastrando desde el año 2010, y que en estos once meses no se ha podido
superar es el pago de la TSS a los empleados del ayuntamiento de La Romana, en
el mes de agosto del año 2013 la deuda era de unos 43 millones de pesos, en la
actualidad es de unos 52 millones, aunque es justo decir que se han hecho
ingentes esfuerzos por entrar en un acuerdo con la TSS, no ha sido posible
porque la Tesorería de la Seguridad Social exige el pago de la mitad de la
deuda para hacer un acuerdo, y como es sabido, el ayuntamiento no está en
capacidad de reunir tal cantidad de dinero.
Relación con la prensa
La falta de información
certera por parte del ayuntamiento como institución hace que los medios de comunicación
entren en el ámbito de la especulación en temas importantes.
El ayuntamiento no ha podido
tener un departamento de relaciones públicas activo y eficiente. Los
funcionarios municipales tienen sus relaciones con la prensa de manera individual,
hace muchos años que la alcaldía no hace una verdadera rueda de prensa con los líderes
de opinión de la cuidad para explicar como va la institución y recibir la
inquietud de los comunicadores y periodistas.
Aseos Municipales
El enigma con esta empresa
debe llegar a los pensamientos más profundo de Dante Alighieri y su Divina
Comedia, no hay razón equilibrada para analizar el porqué cuando el alcalde
suspendido le pagaba a retazos y menos de la suma acordada, esta empresa
mantenía un mejor esquema en la recogida de basura; después del 23 de septiembre
del año 2013, al asumir la alcaldesa en funciones le ha pagado puntualmente los
4.6 millones que dice el contrato (leonino) y sin embargo, ante el pago a
tiempo, ahora Aseos Municipales es peor en la recogida de desechos sólidos.
Por esa y otras razones en
diciembre del año pasado fue sometido una modificación del contrato por el
suscribiente, moción ésta que no ha sido conocida por el concejo municipal.
Otras inconformidades que deben
ser resueltos son los referentes a la solución vial, señalizaciones, semáforos,
relación interinstitucionales, el alumbrado público y una efectiva y masiva campaña
de educación municipal ciudadana.
Puntos positivos
Para generar el balance que
se requiere en este tipo de temas, se hace indispensable señalar cuáles han
sido los puntos positivos en el mismo periodo de tiempo, para así formarnos una
idea de lo efectivo e inefectivo que ha sido la gestión de once meses.
El descrédito que ha estado
sumido el ayuntamiento desde el año 2010 fue colosal, nadie le daba crédito a
la institución, todo el país tenia de conocimiento la irresponsabilidad en el
cumplimiento de los compromisos, hasta la Z101, que es mucho decir, fue
vilmente estafada.
Afortunadamente el concejo municipal
y la alcaldesa en funciones han recuperado medianamente esa confianza, ya se
han abierto nuevos créditos en diferentes compañías, las casas de cambio ya
canjean los cheques del ayuntamiento, es innegable que en ese sentido hemos
avanzado. Además del pago a tiempo de los compromisos contraídos.
Otro paso importante que se
ha dado es el desembolso el mismo día de todas las nominas del ayuntamiento, no
se sabe a razón de qué, el corrupto alcalde suspendido dejaba de pagar algunas
nóminas mes tras mes, nómina como la de los bomberos, policías municipales,
biblioteca, parques y plaza no se pagaban cada treinta días; después del 23 de
septiembre todas las nóminas del ayuntamiento son pagadas en la misma fecha.
En otro orden, es preciso
decir que el 31 de diciembre del 2013 cerró las finanzas del ayuntamiento con
cerca de cincuenta millones de pesos en cheques sin la debida provisión de
fondos, hasta “el tocinero” tenía cheques del ayuntamiento sin poder cambiarlo,
esto fue un verdadero desastre; luego de la salida del señor “licenciado en administración de empresas”,
no se ha otorgado ni un solo cheque sin fondos por parte del ayuntamiento de La
Romana; esto no es una proeza, pero por lo menos es una debilidad superada.
Como hemos podido observar
el ayuntamiento de La Romana aun sigue atravesando por momentos de dificultad,
el hoyo que fue sumergido de agosto del año 2010 a septiembre del 2013 fue
evidentemente cenagoso, aun hay muchas debilidades que corregir y acciones que
se deben hacer para mejorar los servicios al municipio. Sin embargo los que están
siendo procesados por claramente estafar la confianza que puso La Romana sobre
sus hombros, no deben volver.
* El autor es
Regidor de La Romana.-
-
domingo, 17 de agosto de 2014
Un pacto antidemocrático
Hace referencia al pacto
por la democracia y la gobernabilidad municipal.
Por Wanchy
Medina
Twitter:
@WanchyMedina
A mediado de la década del noventa, el líder dominicano, José Francisco
Peña Gómez sugirió a los políticos del momento pactar para atenuar los
enfrentamientos que se suscitaban en los ayuntamientos al momento de elegir los
bufetes directivos de las salas capitulares (ahora Concejos de Regidores)[1].
Con el transcurrir del tiempo se ha hecho una costumbre que en el mes de
agosto, las fuerzas políticas con mayor cantidad de concejales, se reúnan para
armonizar la escogencia de los bufetes municipales.
A simple vista, se nota como algo ecuánime que la clase política se ponga
de acuerdo en temas tan importantes como la gobernanza en los ayuntamientos; la
famosa regla de oro plantea que donde alcalde/sa sea de un partido, el
presidente del concejo sea del mismo partido, o mejor dicho, que el presidente
del concejo sea señalado por el alcalde/sa para que se sienta más “cómodo”.
No podemos dejar de reconocer que los ayuntamientos en momento de pensar
en el pacto por la gobernabilidad municipal vivían tiempos álgidos, y que
todavía en la actualidad hay mucha violencia los 16 de agosto en el cambio de
la directiva municipal.
Sin embargo, debemos de apelar a dos cosas importantes, una es, la
debilidad de los partidos políticos en el sentido de que no han podido hacer sólida
una estructura docente en su interior para formar a los miembros que estarán
frente a las instituciones públicas; y la otra, el valor antidemocrático que
deben asimilar los actores municipales para considerárseles ventrílocuo o
papagayos de los intereses de los líderes políticos, no así de la nación dominicana.
En ese sentido, el concepto de presentación ha tenido una discusión
eterna en la historia de las ideas políticas, muchos han criticado que los
representantes tengan como intermediarios a los partidos por el cual fueron
postulados, uno de los principales postulante de esta teoría es el gran maestro
francés Maurice Duverger, otros en cambio plantean que los partidos deben bajar
una línea homogénea a los funcionarios que fueron electos en sus boletas.
Ambas posiciones han sido centro de discusiones y debates en círculos de
teorías políticas.
Los grandes exegetas de la filosofía política concibieron al parlamento
como un equilibrio de las decisiones del poder ejecutivo, de igual manera debe
suceder en la relación de los alcaldes y los concejos municipales.
Los concejos de regidores deben convertirse en contrapeso del poder que
ostenta el alcalde, de allí la teoría de algunos experimentados en temas
municipales donde plantean que el presidente del concejo de regidores muy bien sería
estar en manos de la oposición para un mejor balance.
En el caso del pacto por la gobernabilidad municipal en la República
Dominicana, se da el postulado de los que creen que los partidos políticos
deben ser los receptores de posiciones que llevan sus miembros en las
instituciones públicas, esto no es estrictamente criticable por el suscribiente
de este artículo, sin embargo, donde reside la debilidad es, que se toman las
decisiones sin ni siquiera consultar a los que están en el terreno de juego.
Es muy fácil sentarse en el salón de un hotel y firmar papeles
comprometiendo el voto de un funcionario que está a más de 200 kilómetros de
distancia, sin por lo menos preguntar cuál es la realidad de los ayuntamientos.
Además, este pacto pierde valor democrático cuando se supone que el pleno del concejo municipal es soberano, y es quien debe elegir dentro
de sus iguales al miembro tiene los méritos para ser presidente.
No es lo mismo seleccionar un presidente del concejo con méritos, que
elegir un presidente que convenga al alcalde o al líder político de la comarca.
Si suponemos, como en efecto lo es, que cada ayuntamiento tiene una
realidad diferente, no es justo que se firme un convenio pactando elecciones de
bufetes generalizando los acuerdos, si cada ayuntamiento tiene una realidad diferente,
el pacto tiene que dejar una ventana abierta para las particularidades y no
atreverse irresponsablemente pactar generalidades.
Ha llegado el tiempo en que los actores municipales deben madurar para
que sean revestidos de confianza y así ser tomados en cuenta al momento de
definir y pactar por quién votar.
Votar por una moción debe tener un valor democrático individual y con
sentimientos de colectividad que acerquen a los partidos y sus representantes.
Si así no fuere, el sentido democrático del voto pasa hacer mecánico por
intereses particulares.
[1] Artículo 201 de la constitución dominicana.
* El autor es
Regidor de La Romana.-
-
-
lunes, 11 de agosto de 2014
Regidores, también deben rendir cuentas
Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina
Ya es una costumbre todos
los 16 de agosto de cada año los alcaldes/as, senadores y diputados tengan que
rendir cuentas al país de sus ejecutoras, lo mismo hace quien ostenta la
presidencia de la república los 27 de febrero.
La rendición de cuentas pone en
contexto los resultados alcanzados por los representantes en funciones
públicas, éstos deben configurar en una explicación exhaustiva, exponiendo de
cómo han sido manejados los recursos puestos a su disposición, además ponderar
ejecuciones propias del ejercicio legislativo.
Dado que el poder reside en el
pueblo, los votantes deben conocer cómo los funcionarios se desempeñan frente a
las instituciones, sus logros, sus debilidades y metas; así estar en
condiciones de decidir libremente sobre la renovación o revocación de la
confianza inicialmente otorgada.
Rendir cuentas debe tener un grado de
alta solemnidad en la República Dominicana, ya que la misma constitución hace
un señalamiento tácito en varios de sus artículos, (77 numeral 4, 91, 92 y 114).
Al darle rango constitucional, hace que inobservarlo tenga consecuencias
judiciales.
En el caso de los ayuntamientos es
normal que alcaldes y alcaldesas exterioricen a través de discursos lo que han
sido sus ejecuciones a lo largo de los últimos doce meses, sin embargo, cuando
revisamos el señalamiento que hace referente a la rendición de cuentas la ley
176-07, que se la ley municipal, nos damos cuenta, que también los regidores
deben de rendir cuentas de sus labores.
Para
conocer en toda su amplitud lo que plantea la ley municipal, he aquí
textualmente lo dice el artículo 246, cito: “Los servidores públicos de los municipios tienen la
obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a
la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las
mismas”.
Al
leer el texto del artículo precedentemente citado, y hacemos un análisis
enjundioso se puede notar que dice claramente “servidores públicos de los municipios”, podremos concluir que el
legislador fue claro e inteligente al momento de aprobar la ley municipal.
Es
el mismo artículo que enfoca quienes deben rendir cuentas, y no señala únicamente
el titulo de alcalde o alcaldesa, sino de servidores públicos de los municipios.
Los
alcaldes/as no son los únicos de que ostentan el título de servidores
municipales; si vamos al artículo 201 de la constitución dominicana encontraremos
que en los ayuntamientos coexisten dos órganos que lo conforman, estos son el
Concejo de Regidores y la Alcaldía. Desde el punto de vista de la constitución
es lógico concluir que al igual que los alcaldes, los regidores son funcionarios públicos de los municipios.
De
manera qué, si la constitución traza que regidores y alcaldes son servidores
públicos, el artículo 246 de la ley municipal deja claro que los regidores
igual que los alcaldes deben rendir cuentas de sus ejecutorias.
Este
planteamiento no es descabellado ni fuera de tiempo, la costumbre en dominicana
es que los alcaldes sean escuchados por los regidores para saber que se ha
hecho en el año anterior, sin embargo, el balance democrático permite que de
igual forma los regidores expresen su accionar legislativo por el mismo periodo
de tiempo que se indica a los alcaldes.
Hasta
hace unos años los diputados y senadores no tenían la obligación de rendir al
país, ya no, desde la aprobación de la constitución en el año 2010, tiene el deber de hacer cada año, ante los
electores que representan (art. 92).
Que cuentas pueden rendir los
regidores?
Los regidores en la república
dominicana siguen cada día más desacreditados, los concejos municipales están
sumergidos en constantes escándalos.
La asociación de regidores debe
promover entre sus integrantes mayor transparencia en las ejecuciones
legislativas, por ejemplo, horas
de trabajo, sesiones efectuadas, asistencia a
sesiones, trabajo en comisiones, las iniciativas contentivas en
resoluciones, ordenanzas y reglamentos.
Se hace necesario que los concejales
de la república dominicana den un paso al frente y dignifiquen las posiciones
que ostentan, rendirle cuentas a sus representados sería un paso de avance para
calificar el trabajo de cada uno de los ediles, y así los ciudadanos les pueden
imponer una calificación según la satisfacción de su actuación.
domingo, 3 de agosto de 2014
Tenores y Sopranos deben cargar los agudos.
Hace
referencia al dúo del bachatero Raulín Rodríguez y la soprano Nathalie Peña
Comas en los Soberanos 2014.
Por Wanchy
Medina
Twitter:
@WanchyMedina
Hace tiempo tenía la deuda con algunos amigos de referirme
al ya famoso dúo del bachatero Raulín Rodríguez y la soprano Nathalie Peña
Comas en la gala de los premios soberanos 2014 de la República Dominicana.
Hoy ha llegado la oportunidad y lo haré sobre la base de mis limitados conocimientos
de óperas.
Los cantantes liricos por las edades tuvieron un gran respaldo de toda
Europa, en especial de Italia; en una época todo el que deseaba proyectarse en los escenarios operísticos
debía tener como crisol algún maestro Italiano. No era para menos, pues fue allí
donde comenzó el mundo de la ópera su desarrollo.
La ópera y los eventos clásicos por años tuvieron encerrados en teatros y
localidades especiales para un público selecto, esto hasta que llegó un magante
llamado Tibor Rudas, y es quien se idea la formula de llevar la ópera a grandes
escenarios, con cuantioso público y hacerlo un evento masivo accesible a todo
público.
Esta idea encontró resistencia en un grupo de maestros, cantantes y
críticos llamados los puritanos, que planteaban
tal acción como la secularización y profanación de la ópera, uno de
los más ácidos críticos fue el gran tenor canario Alfredo Kraus.
Sin embargo, la oposición de este poderoso sector no produjo la inacción
de las ideas Rudas, y es cuando comienzan hacerse conciertos multitudinarios,
primero con Pavarotti como artista principal, y luego los llamados “Tres
Tenores”.
Esto marcó el principio del enlace entre la ópera y los cantantes
seculares, en lo adelante hemos vistos con frecuencia como sopranos y tenores
no escatiman esfuerzos por interpretar dúos y canciones populares para hacer adaptación
lírica.
Es generalmente conocido que la voz humana se clasifica en seis variables,
los hombres son tenores, barítonos y bajos; en cambio las mujeres se estilan
sopranos, mezzosoprano y contralto.
Tanto en el hombre como en la mujer los dos rangos de voz que tienen que
tocar el cenit son el tenor y la soprano, son las voces que las gente le gusta escuchar
para sentir con la precisión que tocan las alturas; nadie se puede llamar tenor
si sus notas no pueden bordear los registros inalcanzables para barítonos y
bajos, de igual forma las sopranos lograr las alturas de las notas musicales
cual castrati, y si a esto se agrega una coloratura, el talento es mucho mayor estimable.
Lo dicho anteriormente siempre es tomando en cuenta por los arreglistas y
compositores, pues tienen que saber cual tipo de voz es que va a cantar sus
arreglos.
Claro, que hay casos especiales donde canción a desafiar no tiene al
final una nota aguda que concite minutos de aplauso, como lo requerirá el tenor
o la soprano para poner de pie al auditorio; pero esos casos tiene una
singularidad; por ejemplo, La Flauta Mágica de Mozart una interpretación que su
final es mediano, pero todo el cuerpo de la canción la interprete se la pasa
haciendo juegos de tonalidades y zigzagueos difíciles que deslumbran a los
espectadores.
En el caso del hombre, podemos mencionar una canción que no toca la
cúspide al final sin embargo, toda su entonación se mantiene a una altura difícil
de sostener, es el caso de la canción “Caruso”, un tema tan peligroso que los
tenores spintos ni los ligeros se atreven a desafiar.
Es centrado en esta tesis, que puedo concluir, sobre el caso de presentación
de Nathalie y Raulín en la canción “Esta Noche”, donde la soprano no lucio el
poder de su voz ni los vibratos necesarios para merecer buena respuesta de la
crítica que siguen de la ópera.
No hay razón alguna por la cual el arreglista de esa canción haya querido
que la soprano no emitiera un tono agudo final para decirle a los espectadores:
“Aquí está cantando una soprano”, peor
aún, si vuelven y escuchan la interpretación se darán cuenta que ella nunca
exhibió un poderoso tono que hiciera vibrar el público.
Es posible algunas personas al no estar acostumbrados a escuchar este tipo de
artista estuvieran conformes con la presentación, sin embargo una soprano que
no se presenta al público abierto con frecuencia, no debe desaprovechar la
oportunidad para colocarle una octava a tan fácil canción que se le ofreció descifrar.
La joven soprano Peña, es una artista depurada y con gran talento, he
tenido la oportunidad de verla cantar en vivo y tiene una destreza singular.
Estoy seguro que tendrá otra oportunidad para demostrar al país en televisión abierta el poder de su
voz.
-
-
viernes, 1 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)