sábado, 31 de diciembre de 2011

Reconocimiento a la Joven Yolanda Osana Valerio




La Romana, Rep. Dominicana
Lunes 26 de Diciembre 2011




Al : Señor Osvaldo Cruz Báez
Presidente del Concejo de Regidores

Asunto : Pergamino a la Joven Yolanda Osana Valerio.


Distinguido Señor Presidente,


Los Ayuntamientos son entidades que deben estimular los buenos ejemplos de ciudadanos, para así promover a todos los munícipes los buenos modelos a seguir.



La señorita Yolanda Osana Valerio es una deportista del atletismo que ha superado todo los obstáculos para poner nuestro país y su natal ciudad de La Romana en alto.


Ha sido ganadora de múltiples reconocimientos que en playas extranjeras, desde África, Puerto Rico, Cuba, Brasil y su más reciente logro en los juegos panamericanos de México.


En éstos juego panamericanos, con alto nivel de competencia logró la medalla de Broce.
Ésta joven de estrato humilde ha conquistado lauros innegables que le merecen ser reconocida por el Ayuntamiento Municipal de La Romana.


Por tal motivo estoy sometiendo a la consideración del pleno del Concejo de Regidores la solicitud para que sea entregado un pergamino de reconocimiento por sus logros que destellan al país y a nuestro municipio.



Pidiendo que sea colocado en agenda para la próxima sesión.

Atentamente,

Jesús Antonio Medina Rivera
Regidor








Anteproyecto de Resolución presentado por el Regidor Jesús Antonio Medina Rivera, para entregar un pergamino de reconocimiento a la velocista Yolanda Osana Valerio.








Ayuntamiento de La Romana


CONSIDERANDO: Que la juventud debe ser estimulada tomando como prototipo a los jóvenes que con esfuerzo y el sacrificio realizan aportes al país, al municipio de La Romana representándonos en playas extranjeras.

CONSIDERANDO: Que la MUJER Romanense es dignamente personificada por el esfuerzo de la joven Yolanda Osana Valerio que no ha escatimado el ser MUJER para imponer su calidad en tan exigente disciplina deportiva, como es el atletismo.

CONSIDERANDO: Que los aporte a través de medallas son un plus a esta generación de jóvenes que el municipio de La Romana debe valorar y reconocer en justa consonancia con los logros obtenidos.

Vista: La Ley Municipal, número 176-07

Vista: La propuesta del regidor Jesús Antonio Medina Rivera en el sentido que se le otorgue un pergamino de reconocimiento a la joven Yolanda Osana Valerio, por los logros obtenidos y por aportes a través del deporte en los eventos que nos ha representado.

Este Honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades legales,

Resuelve:

Primero: Otorgar, como al efecto otorga, un pergamino de reconocimiento a la joven Yolanda Osana Valerio con motivo a la medalla de Bronce que obtuvo en los recién finalizados juegos panamericanos y por sus múltiples conquistas en el atletismo mundial.

Segundo: Disponer, como al efecto dispone la entrega de un pergamino contentivo de la presente resolución para ser entregado el Miércoles 4 de Enero del año 2012 por una comisión de Regidores tan amplia como sea posible.

Tercero: Que dicha resolución sea comunicada a la Alcaldía para los trámites de lugar y hacer la misma efectiva.

Dada...

















Disciplina: Atletismo; Evento: 400 Metros con vallas; Estudiante de enfermería.

Actualmente integrante de la selección nacional de atletismo de la República Dominicana.


Año 2007
• Medalla de Bronce en el CAC zonal de atletismo celebrado en Cali Colombia.
• Medalla de Bronce en el NACAC Sub23 de atletismo celebrado en Toluca México 2008
• Medalla de Oro 400 metros valla en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4 x100 metros en las justas universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en el relevo 4x400 metros en las justas universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Plata en 400 metros planos.
• Medalla de Oro en los juegos deportivo militares República Dominicana en 400 metros vallas, 400 metros planos, relevos 4x400 metros.
• Medalla de plata en el Barriento celebrado en Cuba.
• Premio a la atleta más valiosa de los juegos militares.
• Premio a la atleta más valiosa de atletismo nombrada por el Comité Olímpico
• Atleta más valiosa por los cronistas.
• Atleta más valiosa de las justas universitarias.

Año 2009
• Medalla de Oro 400 metros vallas en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4 x100 metros en las justas universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4x400 metros en las justas universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en 400 metros planos.
• Medalla de Oro en los juegos deportivo militares República Dominicana en 400 metros vallas, 400 metros planos, relevos 4x400 metros.
• Medalla de plata en relevo 4x400 metros en Nigeria África.
• Clasificada para el mundial realizado en Berlín Alemania.
• Premio a la atleta más valiosa de los juegos militares.
• Premio a la atleta más valiosa de atletismo nombrada por el Comité Olímpico.
• Atleta más valiosa por los cronistas.
• Atleta más valiosa de la justa universitaria.


Año 2010
• Medalla de Oro 400 metros valla en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4 x 100 metros en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en el relevo 4x400 metros en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en 400 metros planos.
• Medalla de Oro en los juegos deportivo militares República Dominicana en 400 metros vallas, 400 metros planos, relevos 4x400 metros.
• Medalla de Bronce en los juegos Centro Americanos Mayagüez Puerto Rico.
Año 2011
• Medalla de Oro 400 metros valla en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4x100 metros en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en relevo 4x400 metros en la justa universitaria en Ponce Puerto Rico.
• Medalla de Oro en 400 metros planos.
• Medalla de Oro en el Barriento celebrado en Cuba.
• Medalla de Oro en los juegos deportivo militares República Dominicana en 400 metros vallas, 400 metros planos, relevos 4x 400 metros.
• Atleta más valiosa de los juegos militares de la República Dominicana.
• Medalla de Plata en relevo 4x400 metros en el mundial militar celebrado en Brasil.
• Medalla de Bronce en los juegos panamericanos.
• Atleta más valiosa de atletismo nombrada por el Comité Olímpico.
Record
Posee el Record Nacional de los 400 metros con vallas de la República Dominicana: 57:08
Record de los 400 metros con vallas de la justa universitaria en Ponce Puerto Rico: 57:84

Nota:


Mencionada 3 veces atleta del año por el Comité Olímpico.
Cuatro veces atleta más valiosa de los juegos militares: 2008, 2009, 2010, 2011.


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Biografía de Yolanda Osana Valerio, La Romana República Dominicana









Biografía


Yolanda Osana Valerio, nació el 11 de Agosto del año 1987 en el municipio de Guaymate, sus padres Nuris Valerio y Francisco Ovidio Osana (Fallecido).


Es la mayor de tres hermanas Alexandra Osana Valerio y Digna Osana Valerio; Llega a La Romana a la edad de 4 años, cursa sus primeros estudio de primaria en la escuela Roger Gatward, ubicada en Villa Verde, cuando está 4to grado de básica, se inicia en el deporte con el profesor Julio Cesar, y es de ahí que crece el amor por el deporte. En séptimo grado pero ya en el colegio Adelindas Seijas donde es estudiante becada por sus ardua labor deportiva.


Inicia en el 2000 la práctica de futbol, volibol, baloncesto, batminton, sofbol, atletismo, balonmano. En los juegos escolares su labor fue bien destacada en todos los eventos antes mencionados.

Luego decidió integrarse y dedicarse a una disciplina y escogió el futbol, y fue donde más se desarrolló de manos del entrenador Prandy Valentin Pinales, logró muchos lauros en ese deporte colocándome a nivel mundial número 1 en record de goles reconocido por la FIFA. Después de esa Azaña, lograda en el 2006 se retiró de dicho deporte por no tener ayuda de la federación, y de inmediato se integró al atletismo donde rápidamente se desarrolle de la mano del entrenador Gregorio Wilmore, y al ver su calidad la ingresó al ejército nacional para competir por dicha institución. Tomo como norte los 400 metros con vallas, donde ha ganado innumerables meritos.


Actualmente estudiando enfermería y entrena con el instructor Cubano Ubaldo Duany, quien es la persona que la ha llevado a los máximos logros del deporte internacional.

En la actualidad vive con su madre y sus dos hermanitas; para ellos padre, madre, hermana e hija, ya que es la única fuente de ingreso de su querida familia.


Efemérides y más:


Un día como hoy 11 agosto del año 1987 nació la heroína Yosana Valerio una gran Gloria nacional del deporte dominicano. Nacida en la Romana matriz olímpica un Pilar del deporte y la cultura Dominicana.

Yolanda Osana valerio nombre de pila de Esta estrella y leyenda joven histórica de La República Dominicana una leyenda de Atletismo y fútbol soccer siendo leyenda en ambas selecciones nacionales donde Se inició en fútbol desde el año 2000 en donde fue selección nacional hasta año 2008 donde se retira y pasa al atletismo.

En la selección nacional de fútbol soccer, esta participó en centro americano y del Caribe donde fue medallista a nivel de el Juvenil y superior. Torneos pre mundiales y Panamericanos juveniles. Además es la Dueña del récord mundial de la categoría U-20 donde encestó 10 goles en un juego y ganaron 25-0 a las islas vírgenes. Quien es una leyenda olvidada de este deporte.

En el año 2009 se inicia en atletismo pero super enfocada en los 400 metros donde de una vez se ven los frutos. En el año de 2010 gana medalla de bronce en juegos Centro americano y Caribe de Mayagüez. En los juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara también gana el bronce.

Fue Imparables en torneos nacionales y en el Universitario y juegos Militares donde fue Atleta del año ACD renglón atletismo año 2012. Hija meritoria por el ayuntamiento y la gobernación de su natal Romana. 

Una Personaje merece respeto y admiración.
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jueves, 22 de diciembre de 2011

Mis consideraciones del presupuesto municipal del año 2012









La Romana, Rep. Dominicana
Jueves 22 de Diciembre 2011




Al : Concejo de Regidores
Asunto : Anteproyecto de presupuesto

Estimados Regidores,
He aquí mis consideraciones sobre el anteproyecto de presupuesto presentado por la alcaldía de La Romana para el año 2012.
En cada una de estas líneas paso a detallar las diversas omisiones de la cual carece este anteproyecto enviado.



Adquisición de equipos
En los detalles de adquisición de maquinarias, equipos y muebles, bajo el código 7069, del programa 01 de la función 0111, del clasificador de gastos 613 he encontrado la adquisición de siete (5) camionetas por valor de $1,300,000.00 cada una; que hacen 6,500.000.00; además quince (15) motores por valor 35,000.00 pesos cada uno, en total 525.000.00.


Las camionetas están solicitadas en el presupuesto de la manera que sigue: Dirección Administrativa Financiera dos (2); Planeamiento Urbano una (1); Oficina Técnica una (1) y la Policía Municipal una (1).

Los Motores están solicitados en el presupuesto de la manera que sigue: Dirección Administrativa Financiera diez (10); Planeamiento Urbano cinco (5); y la Policía Municipal cinco (5).

De todos éstos equipos de trasporte la alcaldía debe adicionar al presupuesto las cotizaciones, la forma de pago, si es a crédito, los plazos, etcétera, todo lo relacionado con la compra de los equipos propuestos en el presupuesto.

Ésta estimación es ordenada por la ley municipal para evitar sobrevaluación y para esquematizar los costos.



La ley municipal 176-07, dice en su Artículo 319.- Documentación Anexa al Presupuesto.


Al presupuesto se unirán como anexos:
a)- Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años y los planes operativos anuales podrán formular los ayuntamientos al inicio de la gestión.
b)- Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario el municipio.


Como podemos observar es la misma ley que instruye sobre el método a usar en la presentación del presupuesto, e indica la forma y el procedimiento. En el anteproyecto no están los documentos, ni los anexos que ordena la ley.

En lo referente a la adquisición de maquinarias, equipos y muebles, bajo el código 7069, del programa 15 de la función 0222, del clasificador de gastos 617 he encontrado la adquisición de varios artículos por valor de $1,500,000.00; correspondiente a la dirección de Deporte y Recreación, de la misma forma sin cotización, ni documentos anexos (ley 176-07, Art. 319); y lo peor, no indica por nombre los efectos a adquirir, pues solo dice varios artículos.

Nominas por departamentos


En el presupuesto presentado por la alcaldía para ser ejecutado en el año 2012 es evidente que hay un aumento desmedido de la nómina del cabildo. La ley municipal en su artículo 21 es clara cuando orienta a solo el 25% de los 16.8 millones que llegan al cabildo de La Romana deben ser invertido en nómina; por una nómina tan elevada, es que en éste momento el cabildo tiene 3 meses sin pagar la TSS, por tal motivo, he aquí mis consideraciones sobre la moderación de la nómina del cabildo.


Despacho del Alcalde:


Doce (12) auxiliares jurídicos, seis de $5,000; y seis de $6,000; una secretaria jurídica $7,500. Ocho personas en el departamento de relaciones públicas, con sueldos de 12 mil, 9 mil y 10 mil pesos; otros con sueldos menores de 8 mil.


Tres camarógrafos asignados al despacho del señor alcalde.


En una justa admistración no es posible entender que hacen 12 auxiliares jurídicos en un ayuntamiento relativamente pequeño y del mismo modo ocho personas en relaciones públicas.


Dirección Administrativa y Financiera
El departamento de nómina es como sigue:
Encargada Nómina 13,000.00
Asistente 12,000.00
Auxiliar Nómina 10,000.00
Auxiliar Nómina 8,000.00

Éste es un departamento con espacio de 2 metros cuadrados, no podemos explicar donde pueden entrar 4 personas allí, además de la inequidad de los salarios, mientras encargada gana 13 mil, su asistente devenga 12 mil y una auxiliar cobra 10 mil; ósea no hay racionalidad en la efectiva colocación de los sueldos.


Policías Municipales y Los Bomberos


Las nóminas tanto de los policías municipales como la del cuerpo de bomberos la he explicado en un documento especial, donde además solícito un aumento general al cuerpo de bomberos y colocarle salarios al intendente y al subjefe de esa institución.


La Banda de Música


Revisando la nómina de la banda de música me encontrado con la misma situación que los bomberos, por ejemplo un músico ganando $1,650; ya podemos decir que estaremos trabajando desde ahora para que el presupuesto del año 2013 los músicos puedan tener un salario más moderado.


Deporte; Política Deportiva Municipal


Cuando llegué a la nómina de la dirección de deporte y recreación pude ver que el ayuntamiento GASTA anual 1,130,400.00 distribuido en 31 personas que asisten a cobrar en el departamento de deporte y recreación.

Mi pregunta es, cuál es la política deportiva de la alcaldía y por consiguiente del municipio?
- Yo como regidor del municipio de La Romana no la conozco!


El departamento de deporte debe tener como objetivos generales, finalidades, propósitos del sistema de cultura física que surgen de la identificación y sistematización de las necesidades humanas, asociadas a la actividad física y el deporte.

Dudo que cumplamos con estos logros y objetivos del sistema deportivo en general. El ayuntamiento de La Romana, no tiene una dinámica interna asociada al deporte, y las relaciones externas con los clubes y entidades deportivas. Por lo menos no la tiene como programa a ejecutar. Si la tiene, la quiero por escrito.

Me gustaría que si existe una política deportiva en el municipio de La Romana me la hagan saber cuanto antes para conocerla y así se justifiquen el millón de pesos que pagan anual por la nómina de deporte.


Auditar las ayudas a instituciones y personas físicas


El 4% del artículo 21 de la ley municipal plantea la erogación de recursos a los a programas educativos, de género y salud; el mismo artículo en su párrafo I, señala que será por resolución que el Concejo Municipal indicará éstas instituciones, el 4% de 16.8 millones mensuales son aproximadamente unos $674,013.87; éstas ayudas a instituciones y personas físicas deben ser fiscalizadas por el Concejo Municipal, ya que no sabemos que resultados económicos están dejando las mismas en manos de quienes la están recibiendo.

Nota: Deposité en el Concejo Municipal un anteproyecto de reglamento del 4% de los fondos del ayuntamiento de La Romana.



Organigrama


Veo con alta preocupación que el ayuntamiento de La Romana no exista un organigrama y una guía para la descripción de puestos, para definir una real equidad en los salarios de los funcionarios municipales.


Desde que fui juramentado como regidor, comencé a preguntar por el organigrama de la institución, sin que nadie sepa realmente donde está.


He llegado a la conclusión que en nuestro cabildo no existe ningún organigrama que defina funciones y que se pueda tomar cada referencia de los puestos. Ésto causa una gran debilidad al momento de tomar decisiones sobre el enfoque que podríamos perseguir en la potencialización de los empleados. Y lo peor de todo es, el adecentamiento y homogenización de los salarios de los empleados municipales.


Cuentas por pagar para el año 2012


En el renglón gastos de servicios, dirigido al programa 96, del clasificador del gasto 871 pude ver las cuentas por pagar en el año 2012.


- En el número 18, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $66,080.28 a la empresa Yina Bamú Shop. Es oportuna la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento.

- En el número 25, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $1,510,855.43 a la empresa CODETEL.
Es oportuno el momento de la discusión del presupuesto para solicitar e introducir una rebaja en la factura de las flotas del cabildo. En nuestro poder tenemos facturas de flotas con consumos excesivos, como el caso de las flotas del ayuntamiento número 829-745-3700, 829-745-3702, 829-745-3703, 829-745-3721, entre otras. Llamadas internacionales sin control y ésto se transmite en un enorme gasto para las finanzas del cabildo.

- En el número 60, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $3,053,231.17 a la empresa Diana Fabrica Artesanal, no tengo la explicación que tipo de negocio ha hecho ésta empresa con el ayuntamiento; y si lo ha hecho, el contrato no ha pasado por el Concejo Municipal. Es de mucha conveniencia para arrojar luz a la discusión del presupuesto que la alcaldía explique por cual concepto es la deuda con la empresa antes mencionada.

- En el número 64, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $8,000 al comunicador Edgar Núñez; nuestro amigo Núñez tiene ya más de un año sin tener programa de televisión, ni de radio abierto en la ciudad de La Romana. Cuál es el concepto de su deuda?

- En el número 141, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $97,440,00 a la señora Sandra Bautista. Es pertinente la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento. Mostrar su contrato y sus facturas para verificación.

- En el número 156, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la asignación por $163,980.00 por concepto de Ayudas Aprobadas por el Concejo Municipal. Que la contralora municipal exponga los documentos que abalan éstas ayudas y las resoluciones que indican su aprobación. Qué tipo de ayudas son? Porque no se han entregado? Los recursos mensuales identificados para esas ayudas donde fueron asignados?

El total de deuda por pagar para el año venidero de la cuenta Servicios Municipales será $43,603,351.82.

En otro renglón de los gastos de servicios, dirigido al programa 96, del clasificador del gasto 871 pude ver las cuentas por pagar en el año 2012. Asignado a los fondos de Equidad de Género.



- En el número 18, en el orden asignado a las diversas instituciones, está la deuda por $9,744.00 al hotel River View, S.A. es conveniente la explicación de ésta deuda con el ayuntamiento. Mostrar las facturas para verificación. Quien se hospedó? Cuantos días?


El total de deuda por pagar para el año venidero de la cuenta de Equidad de Género será $3,109,803.88.

Obras


Las obras municipales representan la mayor inversión del presupuesto anual y mensual de cualquier municipio, pues es la misma ley municipal que indica en su artículo 21, letra (c) que el 40% de los recursos recibidos deben ser invertidos en infraestructura, por lo tanto aquí tenemos que tener una especial atención con los recursos asignados en ésta materia.

Algunas obras que deben aclaradas en la asignación de los recursos, son:

- Proyecto 03,00,01; Obra 051: Aceras y contenes de Villa San Carlos por un monto de 3,576,654.00

Nota: No específica dirección, cantidad de metros a construir, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 056: Badenes Diferentes puntos de la ciudad por un monto de 3,000,000.00

Nota: No indica los puntos de la ciudad, la dirección, los barrios, los sectores, las esquinas, las intercepciones, cantidad de metros a construir, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 058: Señalización Diferentes puntos de la ciudad por un monto de 3,500,000.00

Nota: No señala las calles a pintar, las vías a señalizar, los barrios, los sectores, las esquinas, las intercepciones, cantidad de metros a pitar y a señalizar, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 052: Construcción Verja del Club de periodistas por un monto de 1,832,912.00

Nota: No está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

- Proyecto 03,00,01; Obra 069: Limpieza de Imbornales por un monto de $3,000,000.00

Nota: Sencillamente sin especificación.

- Proyecto 03,00,01; Obra 070: Mantenimiento de Postes tendido por un monto de $350,000.00

Nota: Sencillamente sin especificación. Cuales están en condición del mantenimiento. Ley 125-01, responsabilidad de la CDE.

- Proyecto 03,00,01; Obra 071: Iluminación Diferentes Puntos de la Ciudad por un monto de $4,000,000.00

Nota: No indica la programación de los puntos de la ciudad iluminar, cuales barrios carecen de alumbrado. No hace éstas especificaciones, ni está incluido el presupuesto de ésta obra como indica la letra D del artículo 323 de la ley municipal.

Deudas a pagar de obras ya hechas o en proceso de ejecución del año 2011
Antes de aprobar el presupuesto el concejo de regidores debe solicitar a la contralora municipal un informe acabado de las obras que fueron comenzadas en el año 2011, cuanto fueron sus cubicaciones; la misma contralora debe proporcionar en que porciento están éstas obras avanzadas con relación a su pago por cubicación y así el Concejo de Regidores podrá orientarse sobre los pagos pendientes y el nivel de construcción de las obras.

Formulación del presupuesto por vía de la alcaldía
La alcaldía de La Romana ignoró todos los procedimientos básicos que plantea la ley municipal para la formulación del presupuesto.

Ningunas de las exigencias del artículo 323 fueron tomadas en cuenta para momento de la entrega del presupuesto municipal.

Artículo 323.- Formulación del Presupuesto Municipal.

El presupuesto municipal será formulado por la sindicatura y al mismo habrá de unirse la siguiente documentación:
a)- Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente y su adecuación a los planes de desarrollo cuatrianuales y los planes operativos anuales.
b)- Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo.
c)- Anexo de la nómina de los empleados del ayuntamiento y las demás entidades municipales.
d)- Anexo de las inversiones a realizar en el año con sus respectivos presupuestos.
e)- Un informe económico financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.


El anteproyecto de presupuesto fue entregado el pasado miércoles 7 de diciembre, violando lo que dispone la ley municipal en su artículo 323, párrafo IV, que expresa: “La sindicatura presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre a la consideración del concejo de regidores”.


Al ser entregado en la fecha antes mencionada no existe la posibilidad de cumplir con el párrafo V del mismo artículo 323, que establece: “Los concejos de regidores tendrán un período de 60 días para su conocimiento y aprobación”.
Es evidente que la dilación en la entrega del presupuesto daña el sentido de minuciosidad con que tenemos que trabajar éste plan económico para el año 2012.

Sueldos
Otra nota discordante a la ley municipal es lo referente al aumento unilateral de los salarios de algunos empleados sin ser aprobados por el concejo de regidores. Ésto es una clara violación a los que refiere la ley municipal (176-07) en su artículo 148 que: “Los sueldos del personal municipal serán fijados en el presupuesto del ayuntamiento por el Concejo Municipal.

Presupuesto Participativo
El ayuntamiento de La Romana cumpliendo con el artículo 206 de la constitución efectuó dentro de los parámetros establecidos el presupuesto participativo. La ley municipal en su artículo 249 plantea el reglamento para la aplicación del presupuesto participativo, dicho reglamento fue iniciativa de quien le escribe, aprobado con leves modificaciones. Se llevaron a cabo las asambleas barriales y fue aprobado un 7% del monto del 40% para aplicarlo al presupuesto participativo en el año 2012.

Lo extraño de la presentación del presupuesto por parte de la alcaldía es que no se pueden identificar las obras que fueron contraídas en compromisos con en las asambleas barriales. El concejo municipal, con la soberanía competente sobre el presupuesto debe incluir las obras acordadas en las asambleas barriales.

Conclusión
Al momento que escribo éstas líneas, siendo, martes 20 de diciembre del 2011, fui convocado para sesionar el Lunes 26 de diciembre del 2011, como punto de agenda está la discusión del presupuesto; el pleno del concejo municipal debe considerar postergar el conocimiento de éste presupuesto para el viernes 30 del corriente mes, de ésta forma la alcaldía, la dirección de presupuesto y la contralora municipal pueden aportar la documentación de ley de la cual adolece el proyecto entregado; y así verificaríamos con más rigurosidad las partidas que al no tener la documentación del presupuesto del ley se hacen incomprobable su base económica y legal.


Letra y puño,

Jesús Antonio Medina Rivera
Regidor

domingo, 11 de diciembre de 2011

Aumento salarial al Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Romana para el presupuesto del 2012 por el Regidor Wanchy Medina.

La Romana, Rep. Dominicana
Lunes 11 de Diciembre de 2011




Al : Concejo de Regidores
A la : Alcaldía de La Romana
Asunto : Aumento salarial al Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Romana

Estimados colegas,

Me fue entregado el anteproyecto de presupuesto del municipio de La Romana el pasado miércoles 7 de diciembre, ésta presentación del presupuesto es en perjuicio del municipio, ya que el párrafo IV del artículo 323 de la ley 176-07 expresa: “La sindicatura presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre a la consideración del concejo de regidores”, del mismo modo el párrafo V del mismo artículo establece: “Los concejos de regidores tendrán un período de 60 días para su conocimiento y aprobación”.

En los pocos días que he tenido para verificar las diversas partidas introducidas por el Alcalde en el presupuesto entregado, me he fijado de múltiples desbalances que existen en los sueldos asignados a los empleados del Ayuntamiento y la inequidad existente entre los salarios de los diversos departamentos.

Un caso muy especial es el de los bomberos del municipio de La Romana.

Varios artículos de la ley municipal señalan la responsabilidad de los ayuntamientos en cuanto a sostener los cuerpos de bomberos, es el caso del artículo 19, su letra (c) donde ordena la “financiación de las estaciones de bomberos”; es evidente que el legislador dispone de una exclusiva competencia de los ayuntamientos para sostener los cuerpos de bomberos; de igual modo el párrafo del artículo 175 de la ley municipal, expresa que: “Los mandos de dirección hasta miembros, recibirán un salario base equivalente a dos salarios mínimos partiendo del miembro y diferenciándose uno de otro por dos salarios mínimos de una escala a la otra, exceptuando el voluntario cuya integración es honorífica”

En los párrafos anteriores ha quedado claro que los Ayuntamientos tienen como responsabilidad la financiación de estos héroes anónimos, muy mal pagados por el cabildo de La Romana.

Para que tengamos una idea de la insuficiencia de su sueldo veamos la relación siguiente de los salarios en el ayuntamiento de La Romana:






Como pueden notar aun con la dificultad y el riesgo que asume un bombero en el ejercicio de su trabajo, es al mismo tiempo el empleado con la menor calidad de sueldo mensual, la misma ley municipal (176-07) establece en su artículo 148 que: “Los sueldos del personal municipal serán fijados en el presupuesto del ayuntamiento por el Concejo Municipal, y para la determinación de su cuantía se tendrán en cuenta la titulación académica requerida para el trabajo que realizan, su dificultad técnica, dificultad, peligrosidad e incompatibilidad con el desarrollo de otros trabajos”

De manera que es la misma ley que plantea que por su dificultad técnica, dificultad, peligrosidad e incompatibilidad con el desarrollo de otros trabajos se estimará el sueldo de los trabajadores en los Ayuntamientos.

Otro dilate inexplicable es que el intendente de los bomberos, jefe o encargado no percibe un sueldo por el ayuntamiento de La Romana, por años ésto ha sido una debilidad que no podemos seguir aportando a su existencia.

He aquí una relación de los sueldos de los jefes / intendentes de bomberos en otros ayuntamientos del país:






* El Intendente General del Distrito Nacional recibe un pago de RD$50,000.00 por parte del Cabildo capitaleño y RD$67,256.76 por parte del Ministerio de Interior y Policía, así como los otros intendentes con igual sueldo, que componen los municipios de la Provincia Santo Domingo.-




Como podemos apreciar los Ayuntamientos de todo el país reconocen a través de sueldos y salarios el ingente trabajo que hacen los jefes o intendentes de los cuerpos de bomberos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, al ser un cabildo de plaza grande, paga un cuantioso sueldo, sin embargo, los demás ayuntamientos que tienen características económicas igual que el de La Romana, pagan un sueldo mensual moderado.

En el caso de Villa Hermosa, que consulté directamente a su Alcalde, Félix Morla, presenta una nueva estación de bomberos, un cuerpo de bomberos más joven que el de La Romana, sin embargo le paga RD$6,325.00 pesos mensuales al intendente; tenemos que tomar en cuenta que Villa Hermosa, solo percibe, desde el gobierno central todos los meses un poco más de 8 millones de pesos, ósea que si tomamos la proporción, le hacen un pago razonable a su intendente de bomberos; el Ayuntamiento La Romana que percibe 16.8 millones de pesos del gobierno central todos los meses no le paga NADA al intendente de los bomberos en el municipio.

Otra debilidad que existe en el cuerpo de bomberos de La Romana, es la falta de personal para eficientizar las emergencias, en la actualidad las dos estaciones cuentan con 27 hombres, sin paramédicos; es evidente que los recursos humanos existentes tienen que trabajar 96 horas semanales para poder cumplir el calendario de disponibilidad ante los sucesos que se puedan presentar, normalmente las horas de trabajo son 44 a la semana en La Romana laboran 96 horas por la carencia de personal disponible.




Si tomamos en cuenta la cantidad de personal de otras estaciones de bomberos, nos daremos cuenta de lo que estamos planteando. Por ejemplo, en San Pedro de Macorís: 47 bomberos; en Villa Hermosa, un municipio creado recientemente y pocos años en funcionamiento tienen 16 bomberos disponibles, además aparte de su intendente gana RD$6,325.00, también el sub-jefe devenga RD$4,000.00 pesos mensuales.

Apreciados colegas, Señor Alcalde,

En una reunión que sostuve con la Señora Marilyn Zorrilla, encargada de presupuesto de este Honorable Ayuntamiento, ponderamos varias ecuaciones para aumentar de forma razonable el salario de los bomberos; en las nóminas depositadas por la Alcaldía en el anteproyecto de presupuesto 2012, pude percibir que en el renglón de seguridad y vigilancia donde está asentada la nómina de la Policía Municipal, es como sigue:












Como podemos observar los policías municipales, supervisores y su director hacen una totalidad de 62 miembros.

En el caso de los bomberos, la totalidad de ellos incluyendo conserje, choferes y mecánicos, en la nómina depositada por el Alcalde correspondiente al presupuesto para el año 2012, solo son 27, sin incluir a su intendente o jefe, ni al sub-jefe.

En mi caso muy particular, veo con escepticismo que existan 62 policías municipales en toda la geografía del municipio de La Romana, y estoy casi obligado a dudar de la existencia de los mismos.

Después del análisis con la encargada de presupuesto, y confirmando que el pago de los policías municipales es por la función 0228 del clasificador del gasto 011 y del programa 12 que es el mismo que se usa para el pago de los bomberos, no vemos mayores dificultades para proponer lo siguiente:

En virtud del artículo 143 de la ley municipal, los Ayuntamientos les corresponden aprobar anualmente, a través del presupuesto, la nómina bajo “los principios de racionalidad, economía y eficiencia”, de igual forma el artículo 146, Puestos y Funciones. “Corresponde al concejo municipal definir los puestos de trabajo existentes en el ayuntamiento”. Les solicito a mis colegas regidores ponderar y aprobar las modificaciones siguientes:














Sobre la base de las estipulaciones propuestas, vemos un aumento mensual de RD$ 58,585.00 y tendríamos que exponer como identificar ese sobrevalor en el salario planteado.

Tomando en cuenta la nomina depositada por la alcaldía en el renglón de la policía municipal dice tener 13 supervisores que cobran RD$ 9,000 pesos mensuales, 22 policías municipales que devengan RD$ 6,000 pesos mensuales y otros 25 policías municipales que perciben RD$ 4,500 pesos cada treinta día. No puedo imaginar cual es la explicación de plantear en la nomina para el 2012 unos 13 supervisores y 50 policías, que considero no están al servicio del municipio; como ya está presupuestado en el monto general para el año próximo que es de 363,376,163.47, solo proponemos suprimir de la nomina de los policías municipales presentada por la alcaldía 4 de los 13 supervisores; y 4 de la cantidad de 25 que devengan RD$ 6,000 pesos mensuales; ésta supresión de la nómina de los policías municipales significarían un monto de RD$ 60,000.00 pesos mensuales que serian suficientes para cubrir el aumento al cuerpo de bomberos propuesto por su servidor.

La TSS y la Regalía

Siempre que se propone un aumento de sueldo se piensa también el aumento de la TSS y de la regalía pascual, en el caso que estamos proponiendo no habrá aumento en ninguna de las dos, por una sencilla razón, y es que estamos liberando recursos asignados de una nómina a otra, ósea no estamos creando un aumento en la nomina general, muestra de ésto es que con el aumento a la nómina de los bomberos se dispara a RD$ 58,585.00 y con la supresión de fondos de la nomina de los policías municipales liberamos RD$ 60,000.00, de manera que hay RD$1,415 pesos sobrante.

Cuando en el ejercicio de nuestras funciones tenemos la oportunidad de hacer cambios relevantes que signifiquen dignificar el esfuerzo y el trabajo de otros, la satisfacción es doble; sino ejecutamos en deber de bien hacer en los momentos que tenemos la oportunidad pasamos de largo bajo el sol, no podemos dejar pasar por alto la oportunidad y / o el deber de mejorar las condiciones de nuestro Cuerpo de Bomberos de La Romana.


Con el amino que ésta propuesta sea fructífera para todos, se despide,


Jesús Antonio Medina Rivera
Regidor