martes, 26 de mayo de 2009

Homenaje a José Carreras por su trayectoria profesional


El tenor español José Carreras recibió hoy en Londres el prestigioso premio británico "Classical Brit Award" a su carrera profesional de manos de Plácido Domingo y Camila Parker-Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.
-
Carreras, que se mostró muy emocionado al recibir el galardón ante la atenta mirada del emblemático Royal Albert Hall puesto en pie, agradeció el "honor" que supone recibir este reconocimiento en un momento en el que, reiteró, "sigue totalmente activo" a nivel profesional.
Con estas palabras, Carreras zanja la polémica sobre su eventual retirada de los escenarios, una hipótesis que saltó a primera plana a raíz de las declaraciones que el propio artista efectuó en el rotativo británico "The Times".
-
El tenor afirmó entonces que no concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos en la ópera, algo que fue interpretado por muchos como un adiós a los escenarios del miembro de "Los Tres Tenores".
"Es un gran placer estar aquí y recibir este premio. Mi profesión me ha dado la posibilidad de expresarme por mi voz, algo para lo que nací, y ahora quiero agradecérselo a la gente que se ha mantenido a mi lado durante estos 51 años en los tiempos buenos y en los que han sido muy difíciles", indicó el tenor.
-
Asimismo, Carreras pidió a la industria musical que "dé las mismas oportunidades que a él a los nuevos talentos", ya que, a su juicio, el talento real "sigue existiendo ahora, incluso más que nunca".
Tras superar una grave leucemia, Carreras se encuentra hoy día en un buen momento profesional, y acaba de concluir una gira de nueve días por el continente asiático.
-
Desde que debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1958, con tan sólo 12 años, Carreras no ha dejado de recibir premios a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias o el Grammy al mejor cantante clásico, "ex aequo" con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, ambos en 1999.
Precisamente junto a ellos dos logró Carreras entrar al Olimpo de la música clásica, cuando el trío se presentó como "Los Tres Tenores" en las termas romanas de Caracalla.
-

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los tenores que sucederán a Carreras, Pavarotti y Domingo




Hace cinco días, el tenor José Carreras afirmó al diario The Times que, salvo que surgiera una circunstancia especial, daba por terminada su carrera en la ópera. En menos de 24 horas, la fundación que lleva su nombre se apresuró a desmentir las expresiones, puntualizando que todo había sido una mala interpretación.
-
Pero lo cierto es que Carreras no representa un título lírico desde el 2001 y en el mundo clásico se subentiende, a pesar de los desmentidos, que juega los descuentos. Fallecido Pavarotti y con Carreras a media máquina, los teatros buscan a los tenores del futuro.
-
Ahora, la buena noticia: ya existe un buen grupo de cantantes que ya tienen voz y marca propias. En primera fila se ubica el mexicano Rolando Villazón (37 años), gran figura del momento y estrella en las producciones más fastuosas del Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres. Se lo conoce como "el nuevo Plácido Domingo", y es una suerte de hijo artístico del gran cantante madrileño, ganando varios premios en el concurso Operalia de 1999. Un dato curioso: ese mismo año, Villazón estuvo en el Teatro Municipal, cantando la ópera María Estuarda.
-
Hoy, su millonario contrato con el sello Deutsche Grammophon y el inalcanzable precio de sus presentaciones, lo convierten en un "imposible" para el recinto santiaguino. Su gran presencia y carisma le llevaron a cantar en el Mundial de Alemania 2006 junto a su mentor, Plácido Domingo.
-
También de Latinoamérica proviene el otro tenor más alabado: el peruano Juan Diego Flórez. A los 36 años, Flórez graba para la compañía Decca y suele presentarse en el Metropolitan de EEUU, la Opera de Viena y la Opera de París. Muchos lo llaman "el nuevo Pavarotti", por su agilidad con las notas más altas. El propio italiano alguna vez lo mencionó como su eventual sucesor.
-
Desde Alemania proviene Jonas Kaufmann, menos conocido que Villazón y Flórez, pero más inquieto musicalmente, con un repertorio que va de Bach hasta el siglo XX. Con discos en Decca y EMI, Kaufmann comparte con sus compañeros el cuidado por el estado físico. The Times habló de su "gran voz voz de tonos oscuros" y de un look que recordaba más a "un modelo italiano" que a un cantante clásico.
-
En Italia están el mayor y el menor de este grupo de reemplazo: Salvatore Licitra, de 41 años, y Vittorio Grigolo, de 32. El primero alcanzó la fama en el 2002, al reemplazar a un indispuesto Pavarotti en la ópera Tosca, en el Metropolitan de Nueva York, y graba habitualmente en Sony. Grigolo, por su parte, tiene el récord de ser el tenor más joven que ha cantado en La Scala de Milán (a los 23 años) e interpreta también comedias musicales.
-

lunes, 11 de mayo de 2009

José Carreras desmiente su retiro de los escenarios


El tenor catalán José Carreras desmintió ayer su retiro de la ópera. La noticia sobre su abandono de los escenarios ocurrió tras una entrevista con el periódico británico The Times. "Si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias apropiadas, doy mi carrera por terminada", dijo en la mencionada entrevista.
-
En un comunicado, la Fundación Carreras desmintió después "tajantemente" el retiro del tenor, al precisar que en realidad "ya no concentra sus esfuerzos en la ópera". "Como muy bien saben los aficionados, Carreras desde hace años desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales.
-
Esto no significa que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas", indica el comunicado. Con 62 años, Carreras es, junto a su compatriota Plácido Domingo, de 68, el integrante más activo de "Los tres tenores", que completaba el italiano Luciano Pavarotti, fallecido en 2007 a la edad de 71 años.
-
El primer concierto del trío fue el 7 de julio de 1990 en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. La presentación fue seguida por 800 millones de personas en todo el mundo y su grabación se convirtió en el álbum más vendido de la historia de la música clásica. Con ese show, al que le siguieron otros, años después, dotaron a la ópera de dos atributos impensados: el de la popularidad y el acceso a una audiencia no tan selecta.
-
Uno de los conciertos que siguió al de Roma fue en Los Ángeles, en 1994, transmitido en vivo por la televisión y seguido por más de mil millones de personas en todo el mundo. "Éramos, sin pretender ser presuntuosos, los tenores más famosos del momento. Habíamos participado en (el Mundial) Italia 90 de una manera genuina y espontánea. Pensamos en hacerlo juntos, éramos todos fan del fútbol", declaró el tenor al periódico británico. José Carreras se encuentra actualmente en Seúl, en una gira que presentará hasta el próximo miércoles. Luego, el jueves estará en Londres en una ceremonia en la que recibirá el premio The Classical Brit Award.
-