viernes, 20 de marzo de 2009

Los Paises BRIC


BRIC


En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gigante cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.
-
La Tesis BRIC

Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de $34,951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grande en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política (tal como la Unión Europea) o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los Países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.

El acuerdo

Varias fuentes se refieren a supuestos acuerdos “original” del BRIC que se anticipan a la tesis de Goldman Sachs. Algunas de estas fuentes afirman que el presidente Vladímir Putin de Rusia era la fuerza impulsora detrás de esta coalición cooperativa original para desarrollar los países del BRIC. Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho público ningún texto de ningún acuerdo formal del cual los cuatro estados de BRIC sean signatarios. Esto no significa, sin embargo, que no haya alcanzado una multiplicidad de acuerdos bilaterales o aún trilaterales. Pruebas de estos acuerdos abundante y está disponible las páginas web de los ministerios de cada uno de los cuatro países. Los acuerdos triláterales y los marcos de trabajo diseñados en el BRIC incluyen la Organización de Cooperación de Shangai (los Estados miembro incluyen Rusia y China, los miembros del asociado incluyen la India) y el foro trilateral de IBSA, que reúne a Brasil, India, y Suráfrica en diálogos anuales. También importante observar es la coalición G-20 de países en desarrollo que incluye al BRIC con excepción de Rusia, que no es un miembro de la OMC. El G-20 funciona durante negociaciones de la organización mundial del comercio, que poseen como líderes Brasil y India.
-
Comercialización

El término BRIC también es utilizado por compañías cuando se refieren a los cuatro países como una clave a sus estrategias para los mercados emergentes. En realidad, el uso de estas siglas obscurece a menudo el papel que juegan Brasil y Rusia. En la práctica Rusia y Brasil serán poco menores que China y India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. Sin embargo las siglas BRIC se han adoptado extensamente. En comparación la sigla mas cortat IC para referirse a India y China no suena tan atractiva, aunque el término “Chindia” es de uso un poco frecuente. El estudio del BRIC se centra específicamente en los países GRANDES, no necesariamente los más ricos o los más productivos, pero siempre fue pensado como una tesis de inversión. Si los inversionistas leyeran la investigación del Goldman cuidadosamente, y convinieran con las conclusiones, entonces los inversionistas se expondrían mas a los mercados asiáticos de ldeuda y de equidad de Asia que a los de América latina, excepto Brasil. Según estimaciones proporcionadas por el USDA, los países más ricos fuera del G7 en 2015 serán, China, India, Brasil, Rusia y la Corea del Sur, estas cinco economías probablemente serán las economías más influyentes del mundo en 2020 y adelante.
-
Por otra parte, cuando la “R” de BRIC se extiende más allá de Rusia y se utiliza de manera suelta paraa incluir toda la Europa Oriental entonces la tesis BRIC se vuelve también interesante. En el momento de la edición de la tesis estaban todos los múltiples problemas que afectaban a Rusia (población que declina, gobierno potencialmente inestable, degradación ambiental, carencia crítica de la infraestructura moderna, etc), y la tasa de crecimiento era comparativamente mucho más baja que la de Brasil. Sin embargo, una tasa de crecimiento moderado en Brasil muestra el hecho de que el país es ya mucho más rico que China o India sobre una base de una economía per capita, tiene un sistema financiero integrado desarrollado y más global y tiene una economía potencialmente más diversa que los otros "miembros" del BRIC debido a su potencial de materias primas y para la fabricación. En términos de PIB per capita, el Brasil se clasifica 60, Rusia 70, China 110 y la India 132. En comparación Corea clasifica de 39, Singapur 29, y Hong Kong 28.
---

Wanchy Medina en You Tube


-

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Mundo ha fracasado en la guerra contra las Drogas

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso explica por qué la guerra de Estados Unidos contra las drogas no ha hecho más que exacerbar la inestabilidad y el narcotráfico en América Latina.

Cuando tres ex presidentes de Latinoamérica presentaron recientemente las conclusiones de una comisión regional de alto nivel sobre drogas y democracia en Sao Paulo (Brasil) el veredicto fue de condena: la guerra contra las drogas es un fracaso.

“Las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la prohibición y la criminalización del consumo no han funcionado”, escribieron los ex presidentes de Brasil, México y Colombia en The Wall Street Journal en febrero. A pesar de 30 años de seguir las instrucciones de Washington en materia de estrategia frente a las drogas, la región sigue siendo, con gran diferencia, la principal exportadora de cocaína del mundo. Peor aún, el crimen organizado ha proliferado; las redes de traficantes han echado raíces; y el dinero de este negocio ilegal ha infectado la política. Incluso países relativamente desarrollados como México se han visto arrastrados a una espiral de violencia increíble y a una corrupción destructora.

Los ex presidentes reclaman con urgencia cambios drásticos en la política mundial contra los estupefacientes.

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, constituida por ellos, recomienda despenalizar el uso de la marihuana, centrar la actuación de la policía en el tráfico y las redes criminales, y poner en práctica una estrategia de sustitución de cultivos -no erradicación- para acabar con la cocaína. Con los ecos de sus conclusiones aún recientes en Washington y la región, Elizabeth Dickinson, de FP, ha preguntado al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso hacia dónde va y hacia dónde debe ir la guerra contra las drogas si queremos salvar la democracia en América Latina.

Fernando Henrique Cardoso dice que los Estados Unidos siempre ve este asunto como un problema contra el que hay que luchar, como una batalla. Pero es un tipo distinto de batalla. ¿Por qué no se concentra en combatir la demanda, en vez de intentar meter en la cárcel a todos los que consumen drogas? Seguramente porque existen intereses ocultos, no sólo sobornos entre la policía (que los hay), sino también la maquinaria construida para luchar contra las drogas de forma tradicional. Es preciso ser más flexibles: ¿estamos consiguiendo algo en el problema de la droga sólo con la represión, o nos convendría más centrarnos en la reducción de la demanda y el tratamiento de los consumidores? La cantidad de dinero que dedica el Tesoro estadounidense a meter a gente en la cárcel probablemente disminuiría si [EE UU] considerase el problema de las drogas como un asunto de salud.
-
Tomado de la Foreign Policy
-

viernes, 13 de marzo de 2009

Botan de por vida del béisbol RD a Félix Martínez y Ambiórix Burgos


La Liga de Béisbol Dominicana decidió suspender de por vida a los jugadores Ambiórix Burgos y Félix "El Gatico" Martinez.

El Gatico tiene un rosario de líos en la pelota invernal de RD, siendo lo último el rebú que afectó la Serie Final entre los Gigantes y Tigres de Licey.
-
En el caso de Ambiórix Burgos tuvo un problema muy grave en el que hubo muertes en el país.

Es más, ese par de jugadores por poco se va a los tiros reciéntemente.
-
Son dos peloteros repudiados por los fanáticos del país.
-
Según la resolución, ninguno de los dos jugadores podrán ser contratados por ningún equipo de RD.
-
Nota: Quien tome esta noticia, que de los créditos, por favor.
-
Ver mas noticia relacionada aqui:
-
-
-

miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS LÍDERES RELIGIOSOS CON MÁS INFLUENCIA EN LA POLÍTICA MUNDIAL

He aquí cinco poderosos predicadores capaces de infundir el temor de Dios en cualquier político.
______


Pastor Rick Warren
País: Estados Unidos
Religión: Baptista sureña.

¿Quién es? Como pastor fundador de una de las mayores iglesias de EE UU, con una congregación de 23.000 feligreses en el condado de Orange (California), Rick Warren posee influencia moral y política en Estados Unidos y en todo el mundo.
_____

Gran Ayatolá Alí al Sistani
País: Irak
Religión: Islam chií

¿Quién es? Al Sistani, uno de los clérigos chiíes más influyentes del mundo, también está considerado como el líder más importante en Irak desde la invasión.

_____


Papa Benedicto XVI
País: El Vaticano (ciudad-Estado enclavada en Roma, Italia)
Religión: Católica

¿Quién es? Apodado el “rottweiler de Dios”, por su estricta adhesión a la doctrina católica conservadora, el hombre antes llamado Joseph Ratzinger ya infundía el temor de Dios en los políticos antes de ser pontífice.
_____


Arzobispo Peter Akinola

País: Nigeria
Religión: Cristiana anglicana

¿Quién es? Con su ruidosa oposición a la homosexualidad, Akinola se ha convertido en un personaje central de las guerras culturales en el mundo.
_____
-

Rabino Ovadia Yosef
País: Israel
Religión: Judaísmo ultraortodoxo

¿Quién es? Yosef es el líder espiritual de Shas, el haredi, o partido ultraortodoxo, que se ha convertido en un actor clave en la política israelí.
--

Cámara de Diputados de México aprobó la publicación de tres obras de Juan Bosch


La Cámara de Diputados de México aprobó la publicación de tres obras de Juan Bosch. El Caribe, frontera imperial; De Cristóbal Colón a Fidel Castro; Cuba, la Isla fascinante; y El Pentagonismo, sustituto del imperialismo, serán reproducidas por Editorial Miguel Angel Porrúa.

La decisión se produce tras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicara a Bosch la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con motivo del centenario de su natalicio, y de que la Dirección General de Bibliotecas (DGB) recibiera las obras completas del pensador dominicano, de manos de su nieto Matías Bosch.

Al entregar el acervo al titular de la DGB, Adolfo Rodríguez Gallardo, Matías Bosch expresó que se trata de aproximadamente 50 títulos escritos a lo largo de una vida llena de combate, esperanza y trabajo intelectual, cuyas acciones contribuyen a estrechar la relación de México y la UNAM con El Caribe. Durante la Feria de Minería se celebraron mesas redondas sobre el pensamiento revolucionario y la cultura de Bosch, y fue presentado el libro Pocker de espanto en el Caribe, por parte del doctor Carlos Figueroa Ibarra y el embajador Pablo Mariñez, con el auspicio del Centro de Investigación sobre América Latina y El Caribe y el Centro de Estudios Latinoamericanos, entre otras instituciones.
-

Reflexiones; Manuel Santana

Reflexiones; Manuel Santana
-

martes, 10 de marzo de 2009

La Romana, Una Provincia Comunicada


Recientemente comente en mi programa de Televisión un hecho singular que se esta dando en la ciudad de la Romana, y que ha pasado desapercibido por nuestra comunidad; me refería a la alta cantidad de medios de comunicación que hacen un esfuerzo por mantener informado a los habitantes de esta ciudad oriental.
-
En los últimos años la radio y la televisión han sido un eje fundamental en proceso de amplificación de las informaciones, sin embargo, mas la televisión que la radio; sé que todos estamos de acuerdo que la televisión esta saturada de programas sosos que sustancian muy pocos a la población, no obstante, soy un abanderado del crecimiento vertiginoso que ha tenido la televisión en la Romana, sin dejar de entender que tenemos que ayudar a profesionalizar más el producto que sacamos al “Aire”.

Hay otro aspecto de la comunicación que no ha sido reconocida por los habitantes de la ciudad, y es uno de los más relevantes y de mayor alcance y masificacion, me refiero a la comunicación escrita por vía de la Internet, esta es una de las más importantes de todas, pues no es fácil de refutar que la internet es parte esencial en el esquema de propagación de conceptos en la actualidad, tanto así, que el maestro Anthony Giddens la ha llamado: “la nueva generación informativa” y se trata de los resúmenes que se hacen de periódicos y revistas que llegan con mas facilidad a todo el planeta; esto toma una mayor relevancia al saber que cualquier persona puede tener una portal gratuita para propagar sus intereses y conceptos, y esto es precisamente lo que esta pasando en la ciudad de la Romana, donde una avalancha de ciudadanos se han dado cuenta de que la corriente actual es usar la comunicación rápida por vía de la Web; esto ha tenido un éxito tal en la Romana que ya muchos, que como yo, no podemos estar a tiempo completo en la cuidad, nos consideramos tan informados de los que sucede en la ciudad, como aquellos que pueden estar frente a sus televisores de manera constante.

No solo es el hecho de tener una portal (Blog) lo hace interesante, sino, el trato que se le da a esta herramienta como medio de información, pues muchos periodistas y comunicadores, se toman el delicado tiempo de informar a los romanenses que no solo están fuera de la ciudad, estando en el país, pues tambien lo hacen con una comunidad de romanenses que viven en todas las coordenadas geográficas del planeta y se enteran de como anda su provincia por medio de estos blogspot's.

De manera que este escrito que lo dedico a los amigos que hacen un esfuerzo por satisfacer la necesidad de estar informados a los cibernautas locales.

Aquí están las portales más actualizadas y ágiles de la ciudad, pero advierto que algunas tienen que trabajar más en su diagramación y actualización; no quiere esto decir que no dejan de ser importantes.

Hacer clik para ver:
-








-

-
-

-

lunes, 2 de marzo de 2009

LOS SINDICATOS DEL CRIMEN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO


La Yakuza

Plano general: En vista de sus estrechos lazos con muchos políticos y grupos de presión derechistas, el sindicato del crimen nipón opera casi sin miedo a la ley.
La polémica: El mayor grupo yakuza es Yamaguchi-gumi, cuyos 39.000 miembros representan casi la mitad de todos los gánsteres japoneses. Con sede en la ciudad de Kobe, este grupo ha crecido rápidamente al estilo de las grandes empresas. El actual padrino, Kenichi Shinoda, dirige este imperio criminal desde la cárcel. Ésta es su segunda condena. En los 70, estuvo prisionero por descuartizar a un rival con una espada.
_____


Mafia Rusa

Plano general:
Un territorio equivalente a la décima parte de la Federación Rusa (y a un cuarto de su economía) podría estar bajo el influjo de sus casi 300.000 miembros repartidos en unos 450 grupos distintos.
______


Mafia Italiana

Plano general: Los italianos son todavía lo primero que viene a la mente cuando se menciona el término crimen organizado. Con unos ingresos estimados de unos 50.000 millones de dólares en 2005, la Mafia sería una de las mayores empresas de Italia si fuese legal.
_____

Los Cárteles Mexicanos de la Droga

Plano general:
Las crecientes interdicciones por parte de las autoridades estadounidenses han eliminado la presencia de los cárteles colombianos en los sectores del transporte y el narcotráfico, una ausencia que está siendo aprovechada por las bandas mexicanas.
______


La Mafia Ítaloamericana

Plano general: A pesar de su jactanciosa reputación, la versión estadounidense de la Cosa Nostra es un pálido reflejo de su antiguo ser. Aunque hubo un tiempo en el que se extendía por todo EE UU, ahora su presencia se limita a Nueva York y Chicago.
_

LAS BANDAS MÁS PELIGROSAS


Los Mungiki, Kenia
Miembros: Hasta 100.000 hombres pertenecientes a los kikuyu, el mayor grupo étnico de Kenia.
Bastión: Los barrios bajos de Nairobi, desde los que dirigen redes multimillonarias de crimen organizado que controlan desde la electricidad hasta el transporte público.

Conocidos por: Antes, por llevar peinado rasta y bañarse en sangre; ahora, por practicar la circuncisión femenina y decapitar a cualquier persona que se les oponga, sean miembros de grupos étnicos rivales o conductores de minibuses desleales.
___________________


Primeiro Comando da Capital (PCC), Brasil
Miembros: 6.000 personas que cotizan y 140.000 presos y otros compañeros de viaje.
Bastión: El sistema penitenciario estatal de São Paulo y las favelas de toda la ciudad.
Conocidos por: El control brutal de la vida carcelaria, los constantes secuestros y haber puesto a São Paulo de rodillas durante cuatro días seguidos en mayo de 2006.
___________________

Mara Salvatrucha (MS-13), Estados Unidos y Centroamérica.

Miembros: 70.000 en el mundo (60.000 en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, más 10.000 en Estados Unidos, repartidos entre 42 Estados y la ciudad de Washington.
Bastión: Centroamérica y las barriadas estadounidenses.

Conocidos por: Tatuajes elaborados (que hacen que sea casi imposible dejar de pertenecer a la banda), peleas sangrientas en los barrios y una red flexible pero muy extensa de grupos subsidiarios, perfectos para diseminar las drogas y la violencia.
_______________
Bambú Unido (Zhu Lien Bang), Taiwan
Miembros: 10.000 miembros y asociados, sobre todo de etnia china, residentes en Taiwan.
Bastión: Taiwan.

Conocidos por: Narcotráfico, contrabando de personas y acciones para callar a periodistas en lugares tan alejados como el norte de California. Por regla general: si algo es ilegal, lo hacen.
-

LAS CAPITALES MÁS PELIGROSAS


Caracas, Venezuela
Población: 3,2 millones.
Índice de asesinatos: 130 por cada 100.000 habitantes (datos oficiales).
______________________________________

Ciudad de El Cabo, Suráfrica
Población: 3,5 millones.
Índice de asesinatos: 62 por cada 100.000 habitantes.
_______________________________________

Nueva Orleans, Estados Unidos
Población: Entre 220.614 y 312.000 (2007);
Los cálculos varían debido a los desplazamientos ocasionados por el huracán Katrina en 2005.
_______________________________________

Moscú, Rusia
Población: 10,4 millones.
Índice de asesinatos: 9,6 por cada 100.000 habitantes (estimación).
_______________________________________

Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
Población: 254.200 (2.000 censados)
Índice de asesinatos: 54 por cada 100.000 habitantes (datos oficiales de 2004
--